Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Narcoguerra: Callejón sin salida/74
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 
 

RESUMEN VI. ESTADOS UNIDOS HEREDA IMPERIO Y NARCOTRÁFICO de una Gran Bretaña devastada por los efectos de la Segunda Gran Guerra del Silgo XX, pero triunfante gracias a que la emergente potencia americana inclina la balanza al lado de los exhaustos aliados al incorporarse en 1942 -igual que en la Primera Gran Guerra, en el tercer año de la contienda- hasta derrotar a las también minadas potencias del Eje (Roma-Berlín-Tokio) en 1945.

El centro de gravedad del poder mundial se movió de Londres a Washington, donde se construyó la sede de la naciente Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en Nueva York la simbólica Wall Street dio paso al posterior World Trade Center, es decir, la banca todopoderosa encargada de imponer las medidas a seguir en materia económica en el mundo capitalista mediante el miedo, pues conviene recordar que a diferencia del espíritu conciliador del presidente Franklin D. Roosevelt, al morir éste el 12 de Abril de 1945 -pocos meses antes de ganar la guerra- su sucesor, el pendenciero Dwight D. Eisenhower declara la guerra fría al mundo socialista imponiendo el terrorismo anticomunista.

ANTECEDENTES. Sabemos que la minúscula colonia inglesa de Virginia establecida a iniciativa del pirata Raleigh en América un siglo después de las colonias españolas, logró independizarse de su madre patria antes que éstas de España, entre otras cosas, gracias a que aplicó el conocimiento científico y tecnológico de avanzada en el terreno agrícola y el campo industrial en general, la comunicación, el transporte y el bélico en particular.

La política demográfica que adoptaron fue criminal: como los habitantes originarios asentados en los inmensos territorios de los que los yanquis los despojaron no aceptaron la servidumbre, simplemente los exterminaron o confinaron en reservaciones áridas e inhóspitas, lejanas a las tierras fértiles que, para poder hacer productivas, poblaron con inmigrantes libres, blancos y cristianos europeos, apoyados por mano de obra esclava negra africana comprada a los piratas.

EL OPIO. Si bien Estados Unidos heredó el Imperio en 1942, el narcotráfico lo ejercitó desde su propio nacimiento. Hacia 1760 la rica familia Derby había fundado dos compañías navieras que comerciaban con las islas del Caribe y las costas de Centro y Sudamérica. Al estallar la guerra de Independencia en 1776, apoyó a los revolucionarios y en 1787 trajo del lejano Oriente el primer cargamento de mercaderías de las que antes los proveía la East India British Company: el consabido té, las especias, las sedas, etc. y... el opio que no se anunciaba pero que significaba el mejor negocio, sobre todo el que transportaban de Turquía a China. Para 1789 ya había “al menos dieciséis buques estadounidenses en Cantón.”

En el siglo XIX, después del salvaje sometimiento de China con las dos guerras del opio, el negocio les rindió utilidades estratosféricas.

LA MARIHUANA. Esta droga tampoco es americana. Su origen son las estribaciones del Tibet, en donde ya se utilizaba hace 2,700 años; en Judea se encuentra el rastro más antiguo hacia el año 300 d.C. Luego se generalizó en Europa, de donde fue traída a América a partir de 1492 por los exploradores, conquistadores, mercaderes y piratas europeos, quienes confeccionaban con ella los cabos, encordaduras y velas de sus naves, sus mantas y prendas de vestir, el papel de sus libros y bitácoras, etc. y... como droga. Las principales especies de Cannabis son la Índica (más apta para usos médicos) y la Sativa (más apta para usos industriales por la excelente calidad de su fibra) ambas psicotrópicas: la primera más narcótica y la segunda estimulante. El nombre común del género Cannabis en inglés es hemp, en español cáñamo y en árabe hashish; los tres significan lo mismo: hierba.

Y así como se cultivó en Nueva España desde el siglo XVI, también se cosechó intensivamente en Nueva Inglaterra desde los inicios del siglo XVII, cuando establecieron su primera colonia.

Guerra contra México. Entre 1832 y 1848 Estados Unidos realizó una serie de medidas denigrantes con el propósito de despojar a México de la mitad de su territorio en una guerra que el Gral. Ulysses Grant consideró como una de las “más injustas que jamás haya librado una nación fuerte contra una más débil.” Este hombre, que fuera designado por Abraham Lincoln General en Jefe del Ejército de la Unión y electo posteriormente presidente de Estados Unidos, afirmaba también que “Las naciones, como los individuos, son castigados por sus transgresiones”, razón por la cual “Tenemos nuestro castigo en la guerra más sangrienta y costosa de los tiempos modernos”, refiriéndose a su fratricida guerra civil -o de secesión- entre el norte y el sur (1861-1865) puesto que había sido resultado, en gran parte, de la guerra contra México.

¿Pero qué tiene qué ver esto con la marihuana?

(Continuará)

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 14 de setiembre 2012 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio