Amigos protectores de Letras-Uruguay

Tlacuilo 

La “Tribuna” del SNTSS 
Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Dr. Humberto Rubalcava Valdivia
(Caricatura de Federico Esparza González)

A la Unión de Trabajadores Jubilados y Pensionados
“Ignacio García Téllez”, del IMSS.

Integrante del grupo de pioneros de la Unión Médica -antecedente de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes- Humberto Rubalcava Valdivia fue un valioso profesional de la pediatría y un hombre a carta cabal. 

Su don de gentes le atrajo el respeto y la simpatía de todos quienes disfrutamos de su amistad.

Charlista excepcional hacía desternillarse de risa a quienes le escuchaban, cuando inspirado en cualquier ocurrencia evocaba anécdotas que describía vívida y sabrosamente con toda minuciosidad, señalando nombres, fechas y detalles que brotaban con soltura de su prodigiosa memoria, pero que además adobaba con ingenio excepcional sin deformar la realidad, sino descifrando, leyendo, escudriñando en lo más profundo del ser humano.

Precursor sindical también, ocupó los cargos de Tesorero y Secretario de Ajustes de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Pero lo que lo motivó a plasmar en imprenta aquellas anécdotas fue el cargo de Secretario de Prensa que inició durante la administración que presidió Gustavo De León Botello; continuó en el cargo durante la de Francisco Sotomayor Villapando y concluyó con la de Ricardo Castañeda.

Fueron los tiempos en que se veía imponente el edificio sindical en medio del llano solitario, cuya construcción inició Aníbal Westrup y concluyó De León Botello, con las cuotas que aportamos todos los actuales jubilados y muchos compañeros ya fallecidos.

La revista se llamó “Tribuna” y vivió de 1973 a 1977; fue la única que ha publicado el sindicato y su contenido es, ahora, un baúl de joyas históricas.

Cada número era recibido con interés por conocer los acontecimientos sindicales, pero la mayor expectación era acaparada por las anécdotas de Rubalcava.

Así fue brotando la producción de nuestro compañero, de la que fue publicada primero una selección en “Cátedra” -revista independiente de la UAA- presidida por su efigie, en una soberbia caricatura creada por el genio plástico de Federico Esparza González, otro inolvidable amigo; la colección completa se editó en dos libros: el “Anecdotario estudiantil” publicado por la UAA en 1978 y reeditado por el Instituto Cultural en 1986, mismo que publicó las de corte no estudiantiles en 1991 en el volumen “Puntadas”.

Justo sería que se refrescara la memoria de su obra, para que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social rinda homenaje a sus raíces y para que nuestro querido amigo y los personajes que lo inspiraron en aquella época bucólica del Instituto de Ciencias, continúen viviendo en nuestro recuerdo.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
13 de agosto de 2010 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

Ir a índice de América

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio