Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Día del Trabajo
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

J

ORNADA DE TRABAJO. Las empresas fabriles de la Revolución Industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII eran innovadoras en técnicas, pero mantenían el mismo sistema de explotación feudal, con jornadas de trabajo de entre 14 y 18 horas diarias. Los sindicatos aún no existían, pero entre los obreros que llegaron como inmigrantes a Estados Unidos había gente ilustrada que empezó a organizar la lucha por la reducción de la jornada laboral en 1803.

 

EN EUROPA, la derrota de Napoleón en 1815 permitió que la monarquía restableciera el sistema absolutista mediante el Congreso de Viena; sin embargo el liberalismo, que ya había echado raíces en el pueblo, reaccionó con dos breves revoluciones sociales: en 1820 y en 1830; la primera tuvo como consecuencia el reconocimiento del primer sindicato por Gran Bretaña; en cambio, en 1848 Europa entera fue incendiada por una serie de revoluciones obreras que, si bien terminaron mediatizadas por la monarquía fortalecieron la experiencia organizativa sindical, crearon los primeros partidos políticos y fundaron, en 1864, la Primera Internacional de trabajadores; es dentro de este panorama que en 1869 Ira Steward organizó en Boston, Estados Unidos, la "Liga de las Ocho Horas" y en 1877 las huelgas de los trabajadores ferrocarrileros estadounidenses fueron el punto de partida del primer movimiento obrero de trascendencia mundial:

 

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO. En 1880 quedó organizada la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá y en Octubre de 1884 se acordó declarar la huelga general por las ocho horas el 1º de Mayo de 1886 en todo el país, fecha en que la Unión Central Obrera de Chicago organizó un mitin de 25,000 trabajadores, alcanzando la cifra de más de 50,000 huelguistas al tercer día.

Los días 2 y 3 el gobierno reprimió a sangre y fuego las concentraciones; pero al iniciar la carga contra ellos el día 4 de Mayo, fueron recibidos con una bomba que dejó el saldo de ocho muerto y sesenta y siete policías heridos. Acto seguido los trabajadores fueron masacrados, clausurado su medio de información que era el Arbeitet Zeitung (Gaceta de los trabajadores) y cancelado brutalmente el movimiento de huelga.

 

Los líderes Augusto Spies, Jorge Engel, Augusto R. Parsons, Adolfo Fisher y Luis Lingg fueron acusados sin prueba alguna por el atentado contra la policía y, condenados a muerte por un jurado parcial integrado por enemigos de los obreros, fueron ejecutados con excepción de Lingg, quien burlando a sus guardias se suicidó. Esa ejecución injusta y sanguinaria cometida por el gobierno de Estados Unidos que se decía abanderado de la democracia y la libertad, generó incontables e indignadas protestas en todo el mundo.

 

EL PRIMERO DE MAYO. El Congreso de la Federación de Sindicatos y Grupos Corporativos de Francia celebrado en París en 1889 -en el que se creó la Segunda Internacional- aprobó la iniciativa de llevar a cabo una jornada internacional cada Primero de Mayo.

 

EN EL MUNDO. A partir de entonces, los obreros del mundo fueron conquistando mejoras en sus condiciones de trabajo y obteniendo de sus gobiernos la incorporación oficial de la celebración del Día del Trabajo el 1° de Mayo.

 

MENOS EN ESTADOS UNIDOS, en cuya historia oficial no existen los Mártires de Chicago, al igual que en Gran Bretaña, Canadá y unos cuantos más.

 

EN MÉXICO se empezó a celebrar el año 1913, en que el primer desfile fue organizado en plena dictadura huertista por los anarquistas y socialistas de la Casa del Obrero Mundial.

 

DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO. Durante el período post-revolucionario (1917 a 1940) los gobiernos se apoyaron en las organizaciones sindicales para llevar a cabo programas nacionalistas.

 

PASAMOS A LA CONTRARREVOLUCIÓN (1940-1982) Ésta se inició formalmente cuando Miguel Alemán (1946-1952) decide incorporar el capital privado nacional y extranjero al proceso de industrialización, descabezando al sindicalismo mediante la estratagema de colocar al frente a los conocidos líderes charros, con los que canceló la democracia sindical y convirtió a los trabajadores en un hato de matraqueros. El día del trabajo se siguió celebrando el primero de Mayo, pero como un acto de disciplina de los vasallos acarreados por su nuevo partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

 

Y LLEGAMOS AL NEOLIBERALISMO. (1982 a la fecha) Los primeros presidentes Priístas y Panistas amaestrados en la Universidad de Harvard (1982-2012) terminaron por olvidarse de la celebración del Primero de Mayo, que ahora resucitará enfundado en la piel de oveja del priísmo, también neoliberal globalizado, con el firme propósito de eliminar la esencia de la Ley Federal del Trabajo mediante sus fingidas “reformas estructurales”, para mantener al trabajador como esclavo al servicio del capital extranjero.

 

¿PARA QUÉ SIRVIÓ LA REVOLUCIÓN? El trabajador mexicano tiene la palabra.

 

Fuente principal: Cuadernos Obreros, especialmente el 4 y el 15. CEHSMO, 1976 y 1977.

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 26 de abril 2013 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores