Sombras sin sosiego
de Lourdes Talavera
Delfina Acosta

Ha aparecido la novela Sombras sin sosiego de la autora paraguaya Lourdes Talavera. A partir de la lectura del texto uno entra en el ánimo de la protagonista, una mujer marcada por el pasado de sus padres. Esta es una historia que tiene muchas confluencias, dicho sea.

El desánimo, las ganas de hundirse en la nada hacen su aparición en Sombra sin sosiego, porque los personajes están ligados a sombras, a personas cuyas vidas fueron desprovistas, cruelmente, de su identidad.

¿Hasta dónde llegó el sistema de delación en la época de Stroessner? Se lee en un párrafo: “La coordinadora de las obras sociales de la compañía de Santa Teresita, una religiosa, había mantenido un sistema de informantes acerca de las diferentes actividades que realizaban religiosos, educadores y profesionales de la salud y cualquier persona en su radio de acción”.

Esta es una novela que arranca a partir de los numerosos testimonios de vejámenes, violaciones —lacerantes— a los derechos humanos y muertes bajo suplicio en el Departamento de Investigaciones.

La lucha que libra un hombre convencido de sus ideales libertarios es desigual, obviamente, en un país donde el Estado es manejado por un hombre corrupto, sanguinario y dictador de la peor ralea.

Aun así, en desigualdad de condiciones, muchos hombres y mujeres del país se convertían en banderas humanas, pues no querían para su generación, ni para sus hijos y los hijos de sus hijos, un sistema político represor.


La protagonista recuerda poco de su padre. Sabe que fue un activista. Y le duele la memoria del progenitor. Porque murió pudriéndose en la cárcel. Y la vida, la existencia, la agobia. Lourdes Talavera maneja bien el arte de contar. O de novelar.

Muchas acciones se desarrollan en Buenos Aires. Un marcado paisaje urbano es definido, con buenos rasgos, por la autora.

El peso del horror se manifiesta en las escuetas biografías de algunas vidas que dejaron su estela de sangre. Pero hay más vidas, más testimonios que figuran en el Archivo del Terror.

La novelista da fe de varios testimonios, cuando Stroessner, Pinochet y Videla, a través del operativo “Cóndor” disponían desde un avión nocturno, sobre el mar, del destino de los prójimos. En esta obra hay víctimas, victimarios y también sobrevivientes. Celebro la aparición de Sombras sin sosiego.

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 29 de marzo de 2009

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio