Liderazgo de la poesía clásica
Los años en el viento
Delfina Acosta

Se ha hecho una encuesta en el portal “Poemas del alma” sobre poesía. Las gentes que participaron con su opinión en la encuesta de marras (de distintos estratos sociales y gustos diversos, oportuno es mencionarlo) han sentado una posición que quizás pueda sorprender a los mismos críticos literarios.

Un poco más del 60% manifestó su preferencia por la poesía clásica. El resto se distribuyó en “no sé” y otras vaguedades.

Un poco más del 60% manifestó su preferencia por la poesía clásica. El resto se distribuyó en “no sé” y otras vaguedades.

Acontece entonces que aquella poesía ofrendada por Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Antonio Machado, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Santa Teresa de Jesús, León Felipe, San Juan de la Cruz, acontece entonces, que aquella poesía no ha podido ser desplazada por los poemas de los poetas de las nuevas generaciones. Aquella poesía se ha quedado instalada en el gusto de la gente, porque resume belleza y una musicalidad que el lector valora.

Noto que mucha gente escribe sin haber leído a los poetas clásicos. No se tiene conocimiento de la rima. No se sabe versificar.

A mí, particularmente, me alegra que la poesía clásica siga siendo la preferida por el público, pues encuentro en ella un modo ameno y armonioso de decir las cosas.

No se puede tener una visión del mundo poético sin una amplia formación literaria.

Los poetas clásicos nos ayudan a pensar.

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 26 de octubre de 2008

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio