Su nombre es casi
legendario: Russell "Marrón" Shoatz, miembro del Partido de las Panteras
Negras, activista político y revolucionario Negro.
Los recuerdos de él en mi adolescencia son pocos, casi todo lo que leía
en los periódicos (que generalmente yo no creía.) Como miembro del
Frente Unido de Liberación de los Negros, una vez preparé una página en
su apoyo, pidiendo que le escriban cartas.
Ocasionalmente venían noticias de último minuto, pero tales reportajes
se hicieron cada vez más raros, y su nombre se perdió en la neblina de
la memoria de todos, menos de la memoria de su familia y de sus
camaradas más cercanos.
Hasta 1995, cuando fui pasado al siniestro Corredor de la Muerte de la
cárcel de Greene.
Todos creían que yo lo conocía, pero no. Ahora nos veíamos de cuando en
cuando, hasta que un día, frío, quizás en 1998, cuando estábamos cerca
en la "yarda" (en verdad, en la "caja") solo separados por dos paredes
de tela metálica.
Elogió mi último libro, Fe de Nuestros Padres, (Faith of Our Fathers,
Africa World Press, 2004), estudio de las tradiciones espirituales
africanas y afro-norteamericanas.
Me conmovió escuchar que él había leído mi libro, y que le había
gustado.
La siguiente vez que lo vi y que realmente hablé con él fue el viernes 9
de diciembre de 2011, como a las 7 de la mañana, el día siguiente que
salí del Corredor de la Muerte.
Los dos, en camisetas y calzoncillos bajo delgados y simples overoles
color anaranjado, tratábamos de ignorar las mordientes temperaturas bajo
cero, sabiendo que el tiempo en la "yarda" solo dura una hora.
Aún cuando ya no estaba formalmente en "el Corredor de la Muerte",
inconscientemente esperaba 2 horas de yarda, pero Marrón sabía más. Él
se apresuró en hacer un análisis del Movimiento Ocupar que me dejó
impresionado por lo brillante, profundo y conciso.
Yo pensé para mi mismo, "Increíble! Este hombre ha pensado sobre
esto
por mucho tiempo y con gran profundidad. Tengo que mejorar mi estilo!"
Según Marrón, este nuevo movimiento ha mostrado como la tecnología ha
transformado no solo la comunicación, sino el mismo acto de organizar.
Cortó a los intermediarios --fue directamente al posible activista y lo
o la convenció a que se envuelva, o a que no se envuelva. Marrón dijo
que este nuevo medio social propició acertadamente la organización en la
Plaza Tahrir, Cairo, y también el Movimiento Ocupar basado en los
Estados Unidos.
Ya no va a ser lo mismo organizar, comentó Marrón.
Por 3 mañanas frígidas en la cárcel, Marrón y yo conversamos por solo
casi una hora, y cada vez yo me quedaba impresionado.
Porque allí estaba el hombre que era quizás uno de los prisioneros
políticos Negros detenido por más tiempo en los Estados Unidos (con la
posible excepción de Chip Fitzgerald, que era de las Panteras Negras, de
California), --sin lugar a dudas uno de los hombres tenido por más de 30
años incomunicado, el tiempo más largo en Pennsilvania --y aún cuando
tenía casi 70 años su mente era punzante como el nopal, bien informada,
analítica, intuitiva y aguda.
Tres días--tres horas-- y en eso... yo me fui.
Pero Marrón--escritor, historiador y teórico ---se quedó, allí, donde
está hasta este día.
Su querida familia continúa luchando para que lo saquen de las torturas
del "hueco", donde lo tienen incomunicado, buscando que el pueblo sepa
de la situación de Marrón.
(c) '12 maj
por Mumía Abú-Jamal
10 de febrero de 2012
Gentileza de Candela 369 Google groups
candela369@gmail.com
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com ,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas. |