Alianza Francesa

Solari Sus grabados y la representación de las fábulas de Esopo

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Luis Alberto Solari

foto de Panta Astiazarán

En la "Alianza Francesa" se inauguró una retrospectiva de Luis A Solari. Esta exposición se manifestó dentro de un marco que completaba la personalidad del artista, así como la de las criaturas que conforman el acervo de su temática. De tai manera, un Audiovisual titulado "Solari habla de Solari”. así como la representación de una obra sobre las fabulas de Esopo. que el grabador creara, fueron representadas en el jardín simultáneamente con la exhibición de sus tintas, grabados en madera y aguafuertes. Los integrantes del "Taller del teatro", dirigidos por Cerminara, fueron los encargados de poner en escena dichas interpretaciones. Afiches anunciadores de las obras de Solari, testimonian todo el proceso en cuanto a la validez de sus giras por Norteamérica y Europa.

Solari, un grabador y pintor de tierra adentro (Río Negro), fue adquiriendo con el tiempo importancia en el mundo del arte nacional. Dentro de sus distintas técnicas, el óleo, "collage", la acuarela. se destaca con fibra y con personalidad muy sugerente su incidencia en el Grabado. Sobre todo heredó de Ensor el motivo de las máscaras, a las que logró inculcar una especial riqueza muy suya y que en su ironía o mordacidad daban cuanta de la magnitud a la que podía llegar el artista profundizando sus elementos. La composición de Solari tomó un cariz de libertad absoluta. No se rige, salvo en algunos casos, por una disciplina totalmente cerrada, sino que arguye antes que nada las expresiones de sus máscaras que esconden un misterioso ritual bajo una especie de extraña vivencia plástica.

Mitos y Leyendas

Crea influenciado por los mitos, las leyendas, los tipos del campo, una expresión folklórica a la que anuda una Mitología especial, que va desprendiéndose paulatinamente del conglomerado "colla-ge" y se difunde en láminas más claramente ejecutadas y mejor tratadas en cuanto al oficio sobre el metal.

Solari. del que hemos seguido toda su obra a través de anos en sus tantas exposiciones, presenta en la citada muestra una retrospectiva cambiante Que llega incluso a las miniaturas, en las que vuelca su Infalible riqueza de expresión y la original taceta en que se mueven todas las variadas especies Mascarones y animales con figuras humanas, a las que pone generalmente en el suspenso de un diálogo secreto, que llega al espectador por la impresión que producen sus caligrafías. O esas grotescas facetas que tienen por fondo ya el bosque, la fronda, el cielo o la más abigarrada sensación en la que no faltan figuras volando y flotando en el espacio como un nuevo y sordo Chagall.

"Extraña máscara" Luis Alberto Solari Óleo - Hardboard 60 x 50 c

Cantores y su tonada Autor Luis A. Solari Collage Medidas 140 x 180 cm

Desde Fray Bentos a Nueva York

Las maderas y linóleos se remontan a los años 1948-50 (Fray Bentos). Las puntas secas, van desde el año 1950-52. "Máscara sentada' , "Gaucho en descanso", "Arlequín y paisaje", "Tres máscaras" y otras obras. En Colographs, 1952-55 Niña con flores", "Lobizón Cabrón", "Máscara", con acordeón "Donoso caballero", "Maderas”, "Los novios", "Quimera cabral azul", "Un trío bien entendido", "Figura con sombrilla”, etc.

Las cajas

Presenta también Solari unas cajas en las que profundiza, por medio de una escala un escenario muy sugestivo. Son de 1968 y constituyen construcciones, "collage” y grabado. Una sensación intima, que esconde en el fondo el tema y que promueve el recuerdo, el desfile, el homenaje, la Muerte. Como "Miniprints", grabados en metal, "Páginas de Álbum", "Ven para acá". "Hércules y el Minotauro", "Las tres gracias”, etc.

Los metales

Una larga lista de títulos atribúyanse los metales, técnica en la que Solari parece encontrarse muy a gusto para desarrollar su motivación, siempre atendiendo la ilógica que suponen los temas basados en las cosas de la imaginería pueblerina o en el recuerdo y recuento de fábulas, especialmente las de Esopo, que como dejamos sentado, tuvieron una aceptación total.  

En estas planchas, las alegorías, "El Mago y sus Juguetes”, "Los Señores del Gran Bonete" son piezas que revelan ya una honesta y fructífera producción. Todas las técnicas que se acoplan dentro del grabado, las encuentra Solari como un acabado lenguaje que. con ellas, interpreta esta farándula de seres, de elementos, de cosas imprevistas, de lejanas historias oídas quizás en la niñez, de ofrendas y de ángeles de centauros y loros...

Una exposición prevista para sentir una total obra, que encuentra a Solari ya instalado en Nueva York, produciendo dentro de los más importantes grabadores Latinoamericanos que trabajan con éxito en el país del Norte.

Ver, además:

Luis Solari expone en galería de Nueva York - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay)  6 de abril de 1969 c/video

 

por Eduardo Vernazza
Publicado, originalmente, en: Suplemento Dominical del diario El Día

Año LII -N° 2614 Año LII -N° 2614 Montevideo, 4 de diciembre de 1983

Gentileza de Biblioteca digital de autores uruguayos de Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República)

Link del texto: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/54822

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores