Selecta muestra de Lombardo en Galería "Día"

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Año III Nº 58 Edición Punta del Este viernes 6 de marzo de 1970

Carlos Lombardo "Flores" Imagen de internet

Carlos Lombardo imagen y texto escaneados de la publicación mencionada

Carlos Lombardo sigue exponiendo en Punta del Este. Luego de sus muestras en Galería Sagasti, Yacht Club y Banco Mercantil, abrió una importante serie en Galería “Día” de 27 y Gorlero,

Seleccionada, y dentro de su más fina caracterización del color, el pintor deja admirar en su exposición, la más intensa vivificación del color.

Como ya lo dejáramos sentado en más de una oportunidad, Lombardo es un colorista innato. Uno de esos pintores para los cuales les resulta aparentemente fácil dotar a sus telas de una clara sensación cromática.

La composición del color es tal vez una de sus más concretas conquistas. Y no es poco agregar que la temática alterna en paisajes, naturalezas muertas, y figuración, en la que incluye una estilización de especiales ribetes expresionistas, que no destruyen la calidad sensible de su obra, sino más bien la complementan con aristas de ricos matices.

La temática es tal vez una razón pictórica pura para que Lombardo maneje sus recursos. No escatima vitalidad e imaginación para trocar la naturaleza en una fuente de inspiración plástica, de la que sabe sacar partido con esa fantasía tan elocuente en él. Fantasía por lo demás, que fluye ágil y feliz, sin detalles fuera de los necesarios, ni intentos que vayan más allá de los que el pintor juzga en la medida para dar su expresión.

Dentro de los caracteres coloristas, los manuales del oficio cambian en el ritual de exigen, cias muy personales. Que van cobrando vida a medida que el artista se renueva en el motivo que desea recrear. Porque en realidad es una recreación para Lombardo tomar un paisaje u otro tema, y desarrollarlo con su imagen del color y del ritmo compositivo. El adorno es otro importante factor que radica con oros y azules luminosos, rosas y nácares brillantes, una inagotable fuente de tonalidades, que ,sin extremarse en el desborde, mantiene latente el poema de su espíritu.

Ver, además:

Riquezas coloristas en obras de Carlos Lombardo, por Eduardo Vernazza - Diario "El Día" - (Montevideo, Uruguay) - 16 agosto de 1969

 

por Eduardo Vernazza (Texto e ilustración)

Diario El Día (Montevideo)

Año III Nº 58 Edición Punta del Este viernes 6 de marzo de 1970

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores