Reportajes a la distancia: con Antonio Pitxot

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Antonio Pitxot. pintor español radicado en Cadaqués.

Uno be los pocos artistas que diariamente visitan la casona de Dalí.

Un raro pintor. Con un expresionismo radical, de fuerte contextura colorista. Pero más que tal condición, la pétrea y rigurosa versión de la figura humana es llevada a una fijación estatual con idea de permanencia...

El relieve, la escultórica visión de las cosas hace que nos sorprenda en un rito de férrea disciplina Una disciplina que aparece con rígida elocuencia en su técnica. Pero que es libremente apoyada por los conceptos y por ese rudo poema que nace come las piedras a la orilla del mar.    . .

Rocas sobre rocas parecería sobreponer el artista componiendo las fases de sus personajes.

Símbolos de volúmenes, acordes a la factura que esconde lo suficiente para penetrarnos en la incógnita, en la sugestiva problemática de un hacer escamado, vibrante, poderosamente vigoroso en las fauces de las rocas que ambulan por el espacio, o cobran la forma de una Venus detenida, recostada entre los riscos de un océano imaginado...

Como un escultor que ubica arcilla y va amasando la forma, el artista del color conjuga un lenguaje sumamente particular. Pleno de aristas originales, de vínculos desconocidos. Es muy suya esta pintura. Tal concepto para descifrar la vigencia de un arte neto, concreto, táctil, si se quiere.

A Antonio Pitxot enviamos un pequeño cuestionario con algunas preguntas. Porque nos llamó la atención esa manera suya, tan extraña de expresarse. Desde Cadaqués, recibimos respuesta que textualmente la ofrecemos, siguiendo el panorama de nuestros pasados “Reportajes a la Distancia”, que retomamos con el gran artista.

—Hemos visto reproducciones de sus cuadros, y nos ha sorprendido ese fuerte expresionismo o hiperrealismo. ¿Dónde encuentra su lenguaje más cómodamente? ¿En qué expresión se ubicaría Ud. como pintor?

—A mi mismo me resulta difícil ubicarme o encasillarme en alguna determinada expresión. La palabra realismo es la que más me gusta. Aparte de que no tengo facilidad y huyo de la comodidad.

 

—Las piedras formando un esquema humano, ¿le ofrecen a Ud. el medio para encontrar su concepto plástico en la pintura? ¿Preferiría ser escultor? ¿Ese armar con piedras tiene relación con la primitiva búsqueda de un antropólogo, o es repito, un tema por demás original?

—De momento encuentro en las piedras y en su contemplación atenta, las determinantes plásticas necesarias y suficientes para desarrollar mi pintura. No preferiría ser escultor, sí bien lo táctil y tridimensional me es indispensable.

 

—Hay desolación en su obra. ¿Es hija de un solitario, o solamente la idea de un tema?

—Pienso que mi trabajo es hijo indiscutible de mi soledad... Eso tal vez un día la psicología o la psiquiatría se tomarán la molestia de analizarlo, si bien son ciencias que están empezando, por lo que he podido ver... la verdadera desolación empieza en la multitud.

 

—¿Qué impresión le causa el arte latinoamericano? ¿Conoce artistas uruguayos? ¿Qué deferencias encuentra entre la pintura que se realiza en España y la nuestra de América?

—Latinoamérica, como todos sabemos, ha dado grandes hombres al arte, y también alguna gran mujer. Pienso en Torres García y Barradas... ¿Dónde están los Barradas negros, de los que me habló con admiración Dalí?

 

Según parece, y cuenta Dalí... el cuadro se obscurecía poco a poco después de cada larga sesión de pintura... y al final no se podía distinguir nada... todo negro, maravilloso. Lo preocupante del arte de nuestros días en Europa o Hispanoamérica, es precisamente en las constantes reiteraciones y mimetismos.

¡Qué tristeza la pintura hija de "la pequeña cultura”! Tienen ustedes un pintor joven, Iturria, que destacó en las exposiciones el año pasado. No lo pierdan de vista, entiende muy bien los blancos y es agudo profundo en las pequeñas significaciones.

—Hemos sabido que Ud. concurre a la casa de Dalí. ¿Cómo conlleva el insigne pintor surrealista estos momentos de la actual pintura? ¿Cómo las califica? ¿Se expide sobre todo este andar del arte, o se encierra en sí mismo? ¿Crea todavía? ¿Cómo es un día de Dalí en su taller?

—Veo a Dalí casi todos los días. Hasta hace poco seguía con interés y pasión todo lo relacionado con la pintura. Toda su última obra la pintó prácticamente delante mío. Y muchas veces me comentaba y analizábamos cada detalle. Era magnífico e inolvidable. Hace ya varios meses que no pinta. Y cada día aumenta más su tristeza, y se va convirtiendo en espectador perfectamente consciente e inteligente de su lento desaparecer... Para mí, aparte de ser entrañable, es indiscutiblemente el gran genio creador del siglo. Ayer, 2 de diciembre, me comentó que lo único importante es “llevar lo ultralocal al terreno de lo Universal” Y que éste deseaba que fuera el destino de Figueras y su Museo.

Rutas Cervantes. Entrevista Antoni Pitxot sobre Salvador Dalí y París

10 mar 2015

por Eduardo Vernazza
Publicado, originalmente, en: Suplemento Dominical del diario El Día

Año  LII -Nº 2621 Montevideo, 22 de enero de 1984

Gentileza de Biblioteca digital de autores uruguayos de Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República)

Link del texto: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/54444

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores