Quinquela Martín, en Punta del Este

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, marzo de 1973)

El texto publicado en el diario carece de imágenes. Se agregaron la foto del célebre artista,

el link Bruno Widmann, mencionado en la nota y video, muy completo, sobre Quinquela Martín.

Quinquela Martín, el tan querido pintor argentino, el puede decirse que creo la pintura de La Boca, estuvo de incógnito en  Punta del Este.

Muy pocos días. Los suficientes para que también muy pocos se enteraran de su presencia recogida en muchos años, tal vez 83...

Poetas, pintores, escritores, turistas especialmente, no dejaban en su visita a la Argentina de golpear en aquel taller que se abría para todos. Incluso para los más modestos, Porque Quinquela fue un obrero antes de ser pintor. Y porque conoce todos los rincones de la Boca, en donde las lanchas y barcos de pesca, fondeados a sus puentes de madera, rechinaban lo» viejos palos, al hamacarse en las aguas quietas y verdes u ocre sucias del puerto bonaerense.

Quinquela Martín pinta, como nadie lo hizo, toda una vida de trabajo. De gris tono y de fuertes y vivos colores.

Obra de reflejos que el pincel acusaba con una ligera curvatura que se perdía en la profundidad.

Su pintura se tradujo a todos los idiomas.

Fue un canto al color, a la labor, y acreditó el carácter de uno de los lugares más típicos del viejo Buenos Aires.

Hace ocho o nueve años, junto a un grupo de pintores nuestros, llegó hasta Quinquela, Bruno Widmann.

No pudo, en el correr de ese tiempo, volver. Sin embargo, supo Quinquela encontrarlo, sin haberlo olvidado. Porque en Buenos Aires conoció los cuadros del pintor uruguayo, y se interesó por ellos.

De esta, manera su médico (viaja siempre junto a él) le hizo saber al pintor, que lo visitaría a la hora 21 de determinado día. Quinque!a Martín en persona, con un camisaco de seda negra que hacia más enjuta su figura, le habló de sus cuadros, y observó los que estaban expuestos, con mucha atención. Es de los pintores que reconocen la obra de los jóvenes y los alientan.

No sólo la sensibilidad! generosa da Quinquela trasciende en tales virtudes, sino que materialmente es sabida su gravitación en los barrios modestos de su Boca. Fundó escuelas, a las que decoró con motivos de su puerto, y ¡as sostiene con su peculio.

Un tema mas, para que esta señera figura de la pintura argentina, agregue a los tantos que han fundamentado su personalidad.

Entre el vértigo de Punta del Este, su figura pasó inadvertida. El no hizo nada por hacer saber que se encontraba allí.

Únicamente quiso ver la galería en donde se exponían los cuadros del pintor uruguayo que había estado en su taller hace años, y que viera ya consagrado en su patria.

Ver, además:

Bruno Widmann expuso cuadros en Buenos Aires - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay - 11 de agosto de 1969

LA OTRA MITAD - QUINQUELA MARTÍN

2124 visualizaciones

15 nov 2019

"La otra mitad, vida y obra del pintor argentino Benito Quinquela Martín" es un recorrido por la trayectoria del artista desde que es abandonado por sus padres biológicos, en la casa de niños expósitos, actual Casa Cuna, hasta su muerte. El film ilumina todas las etapas de Quinquela: su relación con el barrio de La Boca; su cercanía a políticos como Marcelo Torcuato de Alvear o Juan Domingo Perón; sus simpatías futbolísticas; la fascinación que su obra causó en Europa y Estados Unidos y su compromiso con el color que lo llevó a pintar su barrio como una paleta en la que no hay tonos ausentes. También se resalta la filantropía de Quinquela, así como su compromiso social. Cuenta con los aportes del director del Museo Quinquela Martín, Víctor Fernández; del médico personal del artista Héctor Lombardo; la periodista Mónica Cahen D´Anvers; el coleccionista Ignacio Gutiérrez Zaldívar; y el artista plástico Ricardo Celma.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
30 de diciembre de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores