Punta del Este

Tiempo de pesca

por Eduardo Vernazza (Texto e ilustración)

Diario El Día (Montevideo)

Edición Punta del Este 8 de marzo de 1969

La Península es sitio de reposo, descanso y vacaciones. Los que vienen a ella, traen el sano propósito de resarcirse de la agotadora actividad ciudadana que durante otoño, invierno y primavera produce alteraciones nerviosas, descontrol masivo y surmenajes.

Nada más conveniente, entonces, que una temporada entre los pinos; disfrutando al mismo tiempo de las cálidas arenas y del fresco del mar.

Por supuesto que el ocio está pronto para traer aburrimiento cuando no se tiene algo entre manos.

Por eso los miles de turistas, durante su estada esteña, buscan, en su equipaje veraniego, formas de matar el tiempo y alejar el tedio.

Algunos gustan de los entretenimientos caseros: las cartas, los libros, la música constituyen elementos que ayudan al logro de la paz en medio de la holganza. Pero como se vive entre mar y cielo, los deportes marítimos son los que tienen más adeptos. Así algunos disfrutan practicando el surf, el esquí acuático, el buceo y los paseos en lancha.

Pero la pesca es el pasatiempo esteño que reúne a más grandes núcleos dispuestos a “esperar” para ser recompensados. Las cañas de pescar son como antenas inclinadas detectando a sus víctimas.

La pesca mayor se ve acrecentada durante la temporada estival. Es una industria que utiliza cientos de brazos. Hay que surtir los muchos restaurantes y marisquerías que funcionan en el balneario.

Una excursión mar adentro, en busca de fauna marina, además de ser productiva causa regocijo y mil tonificantes peripecias.

Pero mañana y tarde, al borde del agua, caña de pescar en mano y bien provistos de paciencia, son centenares los que disfrutan.

En una de esas callecitas o pasajes que dan frente al puerto, en donde las embarcaciones de todo tamaño hamacan su pereza de verano, están unas palmeras bajas, bajo las cuales se agrupa un vendedor original.

Un cartel burdo con letra en tiza, anuncia a los paseantes y turistas: “mejillones frescos de buzo”.

Eso de “buzo” parecería ser una marcada garantía de la frescura de los mejillones. A tal punto, que ya todos los trabajadores del mar lo ubican en. sus anuncios con un indisimulable orgullo...

Es común que la gente se pare al leer dichos carteles. y sonría por el “reclame” sutil. Pero lo cierto es que los vendedores de mejillones “al buzo” colocan su mercancía con la suficiente asiduidad como para sobrevivir pese al conglomerado de bares, puestos de pescado frito y cangrejerías, marisquerías y. .. morisquetas de toda clase que se estilan para que el turista desembolse lo que traiga en su faltriquera.

Estos humildes y buenos señores, toman la “fresquita” bajo la coladora de la palmera. Están sentados con su remera y short duros de agua salada. La piel quemada y arrugada ofrece, al público comprador, la seguridad de que el marisco ha sido sacado del mar por manos experimentadas en la faena...

Allí, bajo las pequeñas palmeras y otras yerbas, sentados en cajones o banquitos de mano, pasan el día y la tarde hasta el anochecer. Rara vez vocean. Sólo al pasar de los autos, y cuando éstos entreparan, recitan su “slogan” (porque lo es) con baja voz y respeto.

Las bolsitas de “nylon” con los mejillones, pasan de su mano a la del turista sin molestarlo a bajar de su coche. Este trasiego de mano es una nueva forma de entablar el negocio inventada por los vendedores de mejillones al paso.

Cuando el cliente, que ya ha leído y releído el cartel, insiste en preguntar si son frescos, el vendedor se limita, con paciencia, a explicarle que son de “buzo", traídos recién hace una hora del fondo del mar.

por Eduardo Vernazza (Texto e ilustración)

Diario El Día (Montevideo)

Edición Punta del Este 8 de marzo de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores