Pablo Picasso
Verdadero coloso del Arte Moderno

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, 9 de abril de 1973)

Pablo Picasso Hombre sentado con pipa

La noticia des la muerte de Pablo Picasso conmueve al mundo entero de la pintura. Más aún, todo el arte tiene algo de lo que fue su genio.

Desde los decorados que junto al Ballet de Diaguialef, realizó con convicción modernista, en ía cual golpeaba ¡a nueva música de Stravinsky, hasta los movimientos más sutiles del arte plástico de hoy, le contaron como el gran creador, experimentador y realizador de sus más importantes facetas.

Ninguna Escuela quedó fuera da su control. En todas tuvo participación activa. La que derivaba en una forma personal, que cundía luego, sin ser alcanzada totalmente por los que le seguían. Siempre llevó Picasso adelante las ideas más audaces. Las que no parecían tener asidero lógico. Aquellas que, aun cuando tuvieran el principio tímido en otros artistas menos fuertes, desarrolla ba hasta el fin con un ímpetu arrollador.

Desde sus primeras telas naturalistas, realizadas en Barcelona, hasta las recalcitrantes búsquedas surrealistas y expresionistas, su gran ductilidad le llevó antes a ser el pionero, creando el cubismo con Braque y Gris. Introduce lo fundamental en la Historia de la pintura moderna. Rompió con leyes hasta entonces poco menos que inviolables.

En 1949 en París, tuvimos ocasión da ver una de esas exposiciones que conformaban una etapa de su obra. Como siempre, en ella agotaba el tema.

Fue una serie expresionista, pero dotada de una ligera pintura y de un dibujo marcado en ‘‘naturalezas muertas” con preferencia.

En el Uruguay, se conocen obras de Picasso a través de las grandes exposiciones que el Museo Nacional de Artes Plásticas inauguró en 1971 y 1972. En la primera, que fuera la gran muestra del “Surrealismo”, estaba representado Picasso con cuatro obras. “Bañista y cabina”, (óleo sobre tela), y ‘‘Bañista sentada” (tela de 1.62 por 0,29) pintada en 1939, y que penetraba con ribetes de rara estructura en esta Escuela. Luego una tinta “'Figuras en la Playa” (1933), y “Aire grandioso”, aguafuerte (1936).

En la otra gran exposición “París y el Arte Contemporáneo”, se exhibieron “El hombre de la pipa”, y “Atelier 1963”, El primero creado en 1968, mide 1.42 por 0,89, y el segundo (1963) pintado sobre tela, es de la dimensión de 0.97 por 0.30.

En el “hombre de la pipa”, pudimos admirar el simultaneísmo de Picasso. El ritmo que ya encontraba espacios para saldar la síntesis, y todavía acudía al adorno con singular facultad creativa. Después que con el cubismo rompió las leyes básicas conocidas, Picasso nunca quedó solventando una etapa de su pintura.

Trató la abstracción en sus más fragmentarias riquezas. Pero siempre fue más una conclusión figurativa la que motivó su poderosa visión plástica. Esta figuración, que tuvo pasajes admirables en su época rosa y azul, en su más bella documental de una época; la de los arlequines, humanizó personajes que siguieron viviendo a través de su obra. Un mundo de fantasía, una imaginación titánica, con aciertos de diabólicos aspectos, fundamentó la real riqueza da caracteres que desformó y caricaturizó, agudizando en ellos las experiencias propias, instintivas, orquestándolas con las curvas dinámicas de una oleada de signos que magnificaron su amplia documentación de una nueva estética.

El Museo de Artes Plásticas del Uruguay prepara una muy importante exposición de 100 obras de su mano.

La muestra., que abarcará grabados, litografías, y otras técnicas gráficas, se titulará ‘‘Picasso, maestro grabador”. Será una exposición asimilable para el público. Porque estará representada su producción desde 1904 a 1968.

Sin duda nos deleitarán grabados de motivos figurativos, en los que alcanzan sus “arlequines” y otros elementos de la farándula, que Picasso tanto rememoró en sus cuadros.

Picasso Bañista sentada

La exposición se inaugurará el 25 de setiembre próximo.

En ella se podrá apreciar otro de los más encontrados momentos del artista, en que la evolución y su inconformidad, le llevan a urdir en las más temerarias afirmaciones de dibujo e impresión.

Picasso en opinión de Artistas Nacionales

La muerte de Pablo Ruiz Picasso ha tenido repercusión lógica en en ambiente nacional. Muchos artistas nuestros siguieron sus derroteros a través de las exposiciones y estudios celebrados en Europa. Otros, le admiran en su arte y en la pujanza de carácter universal, que es fuente inagotable en su vital esencia de pintor, escultor, ceramista, grabador...

Abarcó todos ios géneros. Su escala fue amplia, con una generosa multiplicidad de técnicas, y de imaginación en la temática.
Realizamos una rápida encuesta entre cinco destacados artistas uruguayos para recabar su opinión sobre la gran personalidad que acababa de perder el mundo del Arte,

José Cúneo

“Picasso es el de mayor significación en la creación del lenguaje pictórico moderno actual. A partir del cubismo, junto a Braque, y siguiendo el derrotero señalado por Cezanne, creó la invención más grande del Siglo XX. Fue Picasso quién contribuyó más al cambio total evolutivo del arte moderno”.

Vicente Martín

“Una pérdida irreparable, tremenda para el arte universal. En lo que me es personal, Picasso ha sido fuente inagotable para los que creemos en su estética y en su concepto de la pintura. Nos ha dado mucho de lo poco que sabemos. Pienso que el hecho Picasso sea un fenómeno insólito del Siglo XX. Todos debemos algo a él. En una forma u otra, nos da lecciones continuamente, nos sigue dando fuerzas para realizar lo que hacemos”.

Luis Solarí

"El más grande, sin duda, de los artistas del Siglo XX. Yo entiendo que el arte moderno fue un hecho con todos sus encuentros j aportes, a partir de Picasso. De tal manera que, desde el punto de vista técnico, como s todo lo que se refiere a actitud creadora, fue fundamental para todas las generaciones”,

“El período picassiano, si aceptamos todos los movimientos espaciales y cinéticos, en los cuales toda la experiencia plástico-técnica y científica, en la cual Picasso parecería no haber entrado, habría terminado. Mi contacto con los Museos y galerías en EE.UU., me dio oportunidad de ver sus grabados, de gran interés y valor original, como todo lo suyo”.

Andrés Montani

“Es un genio. De esos que se dan cada tanto. Más que pintor es auténtico creador de este Siglo. Imaginación polifacética, abarca todas las evoluciones y géneros de la pintura. Indicando caminos. Va a costar apoyarse en cierto modo en las metas hacia las que él ha guiado”.

María Rosa De Ferrari

“Lo considero un extraordinario renovador. lía dejad© mucha* y grandes enseñanzas. Realmente es una cumbre de la pintura de todos los tiempos. Porque en la primera etapa, que llamaría período clásico, sé puede equiparar con los grandes. Sólo esa época bastarla para consolidarlo en la Historia del Arte”.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay, 9 de abril de 1973)
 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores