Luis Solari: un nexo uruguayo con el Art

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, jueves 12 de abril de 1973)

Luis Solari: Carroza para un carnaval (Aguafuerte)

Luis A. Solari ha vuelto de su viaje de becario y realiza una muestra en la Alianza Cultural Uruguay-EE.UU.

Después de cursar estudios superiores de grabado, sus conocimientos se han hecho más profundos.

Hemos mantenido un diálogo para conocer sus opiniones respecto a los problemas sobre técnica y espíritu del arte moderno.

Mientras haya muros habrá Pintura

—¿Qué significa para Ud. el arte moderno?

—La forma de pensar, sentir, entender y expresar acordes con una sociedad moderna, con una moral, una ética y estética nueva.

—¿Está de acuerdo en la integración de las Artes?

—En teoría, lo de la integración de las artes supone ajustarse a formas de pensamiento y sensibilidad contemporáneas. Pero, mientras el hombre viva en ambientes y haya muros, el artista tiene la certeza de que la pintura de caballete y el arte espacial, independientemente tienen aún función.

—¿Cree que el expresionismo es la más actual de las formas plásticas?

—Si, porque ya no existen las formas académicas, al no haber talleres colectivos. Me refiero a talleres con sentido académico. Yo agregaría, por lo que tengo visto, que sería un expresionismo con intenciones surrealizantes.

—¿Usted considera que la representación del objeto subsiste aún?

—No sólo creo en el objeto y sus posibilidades de representaciones nuevas, sino que creo que el objeto, fuera de su contexto, está y estará en muchos de los movimientos futuros del arte figurativo.

Libertad del Artista

—¿Está de acuerdo en que las técnicas modernas han conquistado todas las escalas?

—Hoy el artista es dueño de infinidad de técnicas con posibilidades cada una de ellas insospechadas.

—¿Encuentra destacable las exposiciones Universales que realiza el Museo Nacional?

—Desde luego estoy de acuerdo con las exposiciones. Me parecen sumamente importantes en lo que tienen que ver con el conocimiento y cultura general del pueblo.

-—¿Qué piensa de los Salones Nacional y Municipal?

—Pienso que se hace bien en reaizarlos. Lo que no quita que deba repensarse “con sanas intenciones” de los mismos. Pero hay algo poco estimulante. Sus defectos de organización y premiación que impiden un real empuje para el artista nacional.

—¿Cómo encuentra el arte en EE.UU.?

—No tengo duda que sigue siendo para mi el centro más importante del mundo en actividad y experimentación.

—¿Resultó provechosa para su labor artística su estada en ese gran centro?

—Fui destacado con la beca de grandes y primeros premios del Salón Nacional. Inmediatamente asistí a especializarme al Tratt Graphics Center, en Artes Gráficas y en el New York Graphis Hice cursos de técnicas para experimentar aspectos del grabado en metal. Trabajé con Luis Camnitzer, Roberto de la Mónica y Liliana Porter.

“El encuentro con el grabado en metal me dio la certeza que había hallado un medio de expresión que facilitaba enormemente la anotación de las ideas y las fórmulas  surrealistas”.

—¿Interesó su obra en EE.UU.?

—La imagen mía de la máscara interesó inmediatamente. Fue gran estímulo para seguir trabajando. Realicé exposiciones en la Zegri Gallery, y en la Galería Libra. Luego intervine en salones de artistas latinoamericanos y nacionales.

—¿Se le adquirieron obras?

—En EE.UU. galerías de mucho prestigio tuvieron mis trabajos. Me adquirieron grabados en los Museos de Arte Moderno de Nueva York, Metropolitan Brooklyn de San Francisco, de Cincinati  y otros.

Tengo casa y taller montado allá. Edito mis propios grabados.

—¿Qué proyectos tiene?

—Estaré algunos meses en Uruguay. Saldré, sin embargo, para Nueva York y después a España, donde tengo comprometidas exposiciones. Una segura en el mes de mayo.

Experimentaré las técnicas gráficas. Dedicaré buen tiempo a la serigrafía. Estuve en la Bienal de Venecia 1972. Representé al Uruguay con 44 grabados. Es una Bienal dinámica (una vez desaparecidos los monstruos sagrados). Se ve mucha gente de experiencia inmadura...

Ver, además.

Luis Solari expone en galería de Nueva York - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay)  6 de abril de 1969 c/video

Solari: Sus grabados y la representación de las fábulas de Esopo - Suplemento Huecograbado del diario "El Día" - Año LII -N° 2614 Montevideo, 4 de diciembre de 1983

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
30 de diciembre de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores