Los grabados de Antonio Frasconi en dúctil y fuerte ilustración

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, 24 de mayo de 1973)

Se inauguró la primera etapa de los grabados de Antonio Frasconi en la Galería Losada.

La componen 18 trabajos que ilustran “On the Slain Collegians” de Herman Melville. Con textos en inglés, el libro fue editado por el artista nacional. Además, se incluyen en la exposición dos ilustraciones relativas a la poemática de Federico García Lorca, sobre el tema: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.

El grabado va acompañado del poema con letras impresas en la misma técnica. La composición la realiza el artista dentro de un sentido _y carácter muy especial respecto a las tintas negras, grises y de colores.

Antonio Frasconi es un grabador uruguayo radicado definitivamente desde hace años en EE. UU. Fue en uso de una beca. Desde entonces, sus obras lograron conquistar poco a poco aquel exigente ambiente. Ilustró e ilustra cantidad de libros que él mismo muchas veces edita. Y en otro orden, revela su dúctil personalidad, en infinidad de motivos que alternan en todas las gamas humanas, desde grabados simples e ingenuos para niños, hasta los que infiltran la más dramática y trágica secuencia de desastres, como las guerras, campos de concentración, tipos característicos e interpretación de leyendas y mitos que se hacen reales o encuentran el expresionismo de su certera gubia.

Hace algunos años realizó una muestra amplia en el Subte, que motivó el conocimiento sorpresivo de cómo un artista nuestro había logrado una madurez internacional tan decisiva para la técnica de este arte llamado menor.

Ei pasado año nos ocupamos de su nueva serie de Venecia, que entre otros trabajos alternó su venida al Uruguay, en que mostró sus últimas obras. Vuelto a su taller del país del Norte, Frasconi ha trabajado incansablemente en sus favoritos temas.

Elementos firmes para desarrollar su talento lo ofrecen las obras que cuentan con su inspiración. La imaginación del grabador se aviene siempre a la facultad de crear dentro de la posibilidad de la técnica de la xilografía. Lo confirma su trabajo sobre la obra de Melville. Su interpretación corre hacia el expresionismo. Pero con una justa medida en la cual prevalece la simultaneidad de enfoques, dentro o superpuestos a la vital esencia de un contenido eficaz en cuanto a su comprensión.

Generalmente traduce en trazos gruesos y fuertes su emocionado contenido vital. Respeta la naturaleza en sus formas, si éstas se manifiestan unidas a lo que él desea para su trabajo. O de lo contrario fuerza las dimensiones y proporciones, siempre en el camino de una lógica consecuencia afín con la presencia de sus personajes. El sentido de conjunto, la maldad y la riqueza en muchos casos de elementos sutiles o ingenuos, se suman para imponer su sugestión.

Intérprete de Federico García Lorca

Es indudable que en los grabados referentes a los poemas de García Lorca, Frasconi logra superarse con la movilidad y el destino espacial que sabe otorgar a una plancha. Por otra parte, el motivo le es favorable a su fantasía compositiva. Y la figura, gruesa e imponente del toro, encuentra en su imagen una razón valedera para intentar con feliz ritmo, el grupo del bruto y el torero. Una original idea es la de soltar la capa en rojos, buscando la dinámica curva en espacio. Es en realidad el elemento móvil. Lo otro queda plantado entre la elegancia del lidiador, y la estampa ruda y negra del animal casi estaqueado.

Lorca por Antonio Frasconi

La mancha negra, la polvareda labrada en grises, el arabesco graneado en blanco sobre el gris, funciona con una mentalidad moderna, sin que abandone por ello la pausa que el poema impone para llegar al complemento. Es un conjunto admirable, en el cual la figura del torero en negros y grises irisados, es un acierto cabal.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay, 24 de mayo de 1973)
 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores