EL genio de Bramante en la arquitectura Renacentista
por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, 13 de julio de 1973)

El texto publicado en el diario carece de imágenes

Las incluidas aquí se tomaron de internet

Donato Bramante

La historia de la arquitectura renacentista italiana está ligada al genio de Bramante. Sus primeros conocimientos datan de la obra de “un artista dálmata llamado Luciano Laurana”.

Vista central de la escalera de Bramante de acceso a la zona del Belvedere en el Vaticano

Donato Bramante se constituyó en el arquitecto clave de la segunda etapa del Renacimiento. Realizó obras de enorme trascendencia. De él dijo Miguel Angel: “Es claro, sobrio y luminoso”. Las obras de este maestro son consideradas de un sintetismo no alcanzado hasta entonces. Fue un hombre de genio, recalca la Historia, y el arquitecto más “adecuado para realizar los sueños de magnificencia de las dos más fastuosas cortes de la Italia del siglo XV; la de los Sforza, y la de Julio II”.

En el Subte Municipal se ha inaugurado una muestra titulada “Bramante: entre humanismo y manierismo” que ha organizado el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, para hacerla conocer en el Uruguay. Porque en sus principios la gran exposición fue creada por el “Comité Nacional Italiano para la celebración bramantesca” en Roma. Auspician la misma la Comisión Nacional de Artes Plásticas, y el Ministerio de Educación y Cultura. En realidad, según reza en el ilustrado catálogo, la “Exposición histórico-crítica, tuvo lugar en Roma y Milán en setiembre y octubre de 1970, y ha sido concebida con el fin de ilustrar y divulgar la obra del gran arquitecto nacido en Monte Asdrualdo, hoy Fermignano, en las cercanías de Urbino en 1444, y muerto en Roma en 1514. Ha recorrido diversas ciudades de Italia, y emprendió un itinerario internacional en el cual visitará casi todas las principales ciudades del mundo. La muestra tiene a su vez una ambición más concreta, cual es la de pulsar, “una actualizada colocación crítica de la obra de Bramante”. Por tal motivo, se le ha organizado en cuatro etapas que definen en forma didáctica su desarrollo. Una es, “Introducción a Bramante (paneles 1-20): otra, “El espacio arquitectónico en Bramante” (paneles 21 - 45); la tercera etapa consiste en “Aspectos de la búsqueda bramantesca” (paneles 46-74) y, por último, la relacionada con “Continuadores de la búsqueda bramantesca" paneles 75 - 96). Asimismo, dichas etapas, estuvieron a cargo de los ordenadores: Claudio Tiberi, Sandro Benedettí, Caetano Miarelli, Mariani y Gianfranco Spagnesi, respectivamente.

La exposición está integrada por “maquetes” y reproducciones fotográficas. En ellas consta el itinerario de la gran obra de Bramante, y nos da visualmente su grandiosa condición creativa, con magníficas anotaciones y detalles que configuran una fácil forma de explicar el genio del gran renacentista.

Las más impresionantes revelaciones que aún en la época actual nos deslumbran son las cúpulas. Esa unión del hueco de la cúpula de Pavia Duomo, y el detalle de Santa María de Santo Satiro-Milán, son ejemplos perennes del genio de Bramante.

Las maquette realizadas magistralmente en madera (artesanía superior) dan didácticamente una lección en los cortes, como en el caso del proyecto de la cúpula Vaticana, en donde se puede apreciar el interior y exterior de los perfiles. La de Roma, Belvedere (Vaticano) con el desplazamiento y urbanización, con teatro y enjardinado, que hacen de dicho proyecto algo perfecto. El templete de San Pedro en Montorio, en donde se advierte en principio el emplazamiento, y en el centro, concentrado, el templete." Deberíamos de agregar los frescos, algunos realizados por el mismo Bramante, y las reproducciones fotográficas que se internan agudamente en los detalles que llegan hasta el encaje de las decoraciones, y la amplia grandiosidad de las concepciones del genio.

Nos llama la atención el agrupamiento de los volúmenes y el sintético don de la composición de espacios. La vital fuerza de esa mole que constituye lo concreto de su arquitectura.

El día anterior Vernazza había anunciado la exposición:

“Bramante Entre Humanismo y Manierismo”, en el Subte

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, 12 de julio de 1973)

El Instituto Italiano de Cultura organizó la importante exposición que abrirá en el Subte Municipal en el día de hoy.

Se trata de la muestra de Bramante (entre manierismo y humanismo) la cual se presentó como culminando las llamadas Celebraciones Bramantescas, en ocasión del Congreso Internacional de estudios sobre el insigne arquitecto italiano. Esta exhibición inaugurada en Milán en 1970, ha recorrido muchos países. Pretende la muestra ilustrar el itinerario de “las multiformes experiencias y el desarrollo de la problemática artística y arquitectónica, desde Urbino a Milán, a Roma, en contextos históricos, políticos, económicos, culturales diversos y articulados...

La exposición se divide en cuatro aspectos fundamentales: Introducción a Bramante; El espacio arquitectónico en Bramante; Aspectos de la búsqueda Bramantesca; y Continuadores de la búsqueda Bramantesca.

Noventa y seis reproducciones interpretan toda esta vivida secuencia, en la que las más suntuosas realizaciones como El palacio apostólico, Escalera de caracol del Belvedere (Vaticano), Coro de Santa María del Pueblo y muchas obras más, dan la pauta y la historia del genio de Bramante.

Iglesia de Santa Maria presso San Satiro - La nave central y el falso coro de Bramante

Uno de las exposiciones interesantes conque Italia nos regala dentro de su múltiple riqueza cultural.

Bramante e la sua cerchia a Milano e in Lombardia: 1480-1500

7 mar 2018

La biografia di Bramante dal 1480 al 1500, periodo del suo soggiorno in Lombardia, ripercorrendo gli eventi storico-culturali del tempo attraverso le sue principali opere come la progettazione della tribuna di Santa Maria delle Grazie, l'Ospedale Maggiore, il Lazzaretto, la canonica di Sant'Ambrogio.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, 13 de julio de 1973)
 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores