Biblioteca ''José Batlle y Ordóñez"

Garino y sus doce acuarelas inéditas

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo) 21 de mayo de 1980

Esteban Garino "Carrito y caballo" Dibujo lápiz; 24 x 31 cm

La Comisión Administradora de la Biblioteca 'José Batlle y Ordóñez" inaugurará hoy miércoles 21 a las 19 y 30 hs. una exposición de 12 acuarelas del pintor Esteban Garino. ya conocido a través de muchas muestras en las que puso su talento para discernir la técnica de acuerdo a la más cara tradición de la aguada.

Luce además en la Biblioteca, el mural de Homenaje a Batlle. óleo de su mano de gran dimensión, en que el concepto fija la posición del gran hombre público, a través de los personajes que le circundan, y que forman parte de todas las jerarquías del pueblo Oriental.

La actual muestra se exhibirá en el Salón de Actos con el agregado de un Programa musical y cultural.

—¿Ha realizado algo nuevo para esta exposición?

—Especialmente para tal ocasión exhibo seis trabajos originales inéditos (jamás expuestos), y que conciernen a una temática criolla, con documentación y escenas atinentes a nuestro campo en sus distintas facetas de la acción del gaucho.

 

—¿Cómo tienen dichas obras el tamaño postal?

—La reducción a postal se hizo con un tiraje de cerca de 75.000 ejemplares distribuidos en los países europeos y EE.UU. ofreciendo de tal manera un aspecto de la vida característica de nuestra tierra en su forma mas cierta...

Garino nos destaca tres notables acuarelas en que la motivación de "caballos" luce con toda su fuerza, la que logra reforzando la acuarela con espesa pincelada, o trasunta en la transparencia el vaho de la niebla con un magnifico resultado visual. Asimismo, el obrero, el portuario, da su firme y auténtica entonación a esta nueva versión que el pintor traduce con su maestría para disolver el color sin quitarle valores...

—¿Encuentra en la acuarela más intimidad para expresarse?

—Realmente sí. La creo afín con las sutilezas de la atmósfera. de la luz incidiendo sobre las figuras. Diría que nos inspira su resultado una imagen más espiritual del mundo y de las cosas...

 

—¿Le llama el ambiente?...

—Me gusta pintar climas, estados de animo de lo que nos rodea. Pienso que desde ese ángulo el mundo sin perder solidez ni practicidad puede verse más espiritual.

 

—Ud. no olvida el dibujo. Contra todo ese laberinto de nuevas ideas ¿qué nos dice del dibujo?

—Es la esencia de todo trabajo, de toda concreción en materia de arte plástico. No olvidemos que Ingres decía “que hasta el humo puede ser dibujado". Si a esto sumamos la espontaneidad que plasma sobre el blanco papel del feliz “accidente" de una gota de agua inserta en el color, distribuidos en una sentida organización, tenemos la acuarela que me agrada tratar.

 

—¿Cómo reunió la serie?

—Este conjunto fue producto de una selección especial, basada en el apego que le profeso a algunas obras que. como le adelanté, recién ven la luz. El lugar y la oportunidad, los motivos que se dan para la muestra, constituyen para mí un honor en su representación, así que he buscado lo más característico de mis trabajos.

Esto nos lo dice Garino mientras saca de su carpeta las piezas que irán a la exposición. Y en verdad, dentro de su manera tan peculiar de ver la técnica florece la composición, el dibujo cerrado a la forma, y la acción precisa, elocuente, directa en el trabajo, en el trajín del campo, o en esas lanchas quietas que reflejan las aguas densas, los colores gastados, adentrados en los círculos aceitosos que dibujan a su vez las viejas lonas entonadas muy suavemente, lavadas en una pincelada justa, o acentuadas en los blancos u ocres de feliz ejecución.

Esta acuarela que se muestra en la “Biblioteca Batlle y Ordóñez", vuelve a cimentar las virtudes de Garino en la Escuela que tuvo, en los maestros italianos, la gran expansión de su paleta. Garino, sin imitaciones, agranda la acuarela por sus propios medios, y suma a sus condiciones estables, otra, que en cada presentación como la que nos ocupa, encuentra siempre otra arista de ricos matices para albergar sus conocimientos.

Es el presente un buen margen para los actos que se programan en Homenaje al gran Estadista, que siempre defendió la cultura y el arte como medio de sustentar ese alimento del espíritu que, junto a lo material, no debe faltar para complementar la salud de un pueblo.

Esteban Garino “Arando el campo” Acuarela; 15 x 20 cm.

Esteban Garino «El arriero» Acuarela sobre papel 50 x 68 cm.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
21 de mayo de 1980

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores