Expresividad en la figura y color de la pintura de Castagnino

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Edición Punta del Este 24 de febrero de 1969

La mujer del páramo

Juan Carlos Castagnino es pintor argentino de renombre. Realizó e intervino en exposiciones en Nueva York, París, y muchos otros países, así como en las Bienales Americanas y el Salón internacional de Saigón, en el que fuera premiado. Exhibe sus pinturas en la Galería “Día” de Punta del Este.

Castagnino es un figurativo que ha captado las técnicas y logros de la pintura actual para interpretar sus temas.

Ha dado a los motivos que trata un interés muy factible de encauzarse en un expresionismo sumamente sugerente. Un expresionismo que radica su valoración en la mancha y en la textura que afluye con variada secuencia de pincelada y de trato.

Existe en las obras de este artista una definida posición plástica. El tema es un principio fundamental para el desarrollo de su colorido. Para testificar su teoría pictórica, la cual se pronuncia, como dejamos sentado, por su intensa expresividad. Lo que hace de sus piezas una sensación cromática de vuelo, cuando la composición enlaza los colores y ofrece la armonía justa a la riqueza rítmica del dibujo.

Gran dibujante, Castagnino sabe como efectuar el "manchado” de sus telas. Es un manchado ágil y elocuente, valorizado y pleno de acierto en los pasajes.

Por lo demás, la luz entra a fascinar cuando el pintor consigue del color un eco que se evade a medida que el tono es parte integrante de su composición.

No es precisamente una composición con rigidez geométrica. Todo lo contrario. Las figuras están plantadas o difusas en esa sensible concepción del artista. Los colores se funden entre sí, y las expresiones particulares poco cuentan cuando es la expresividad del total lo que interesa a su cuadro.

El óleo y el acrílico son tratados con destreza y frescura. La temática recibe de los colores y del proceso del dibujo, una versión pictórica nunca objetiva. Si bien se recibe fácilmente su mensaje, no es menos cierto que éste se complementa con la visión anterior. Que se mueve entre esa vertiente de esenciales soluciones, en las que encuentra asidero la fina percepción del artista. El poema surge entonces del tema, pero más de la propia pintura. De una especie de libre e informal manera de ubicar el cuadro. La traba que utiliza para envolver los agentes de su tema mantienen una curiosa como valiosa sensación.

Ella se produce y transmite en la sugestión cromática. Por otra parte, el color no está tenido en cuenta, y queda muy atrás en dicha pintura. La puesta en tela del color se verifica limpiamente, y variando el sentido sin amanerar la pincelada, sino entrando a discernir la riqueza y vigor, así como la trascendencia plástica de su cometido.

“Idilio en el suburbio”, “Potro en el Cardal”, “Noticia”, “Arado en la chacra”, “Madre en el patio” {acrílico), “En el pajonal” y “El Orillero”, son las telas que se exponen en una muy elocuente muestra de este importante pintor. Que si no es numerosa como cabría desear, es en cambio muy interesante, porque da la pauta de la técnica y concepto pictórico de uno de los más ricos coloristas.

 

por Eduardo Vernazza (Texto e ilustración)

Diario El Día (Montevideo)

Edición Punta del Este 24 de febrero de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores