El Museo Nacional expondrá la obra del pintor Raoul Dufy
por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, 16 de marzo de 1977, pág. 15)

Raoul Dufy Le Paddock a Deauville - una de les más bellas combinaciones de línea, color, y gracia,

que fueron en Dufy la más caracterizadas riqueza de su lenguaje plástico. Fineza de trazo, un encuentro

a veces algo inverosímil del personaje, y la decorativa función de los recursos gráficos que empleó con

tanta sabiduría como espontaneidad, la frescura de la escena, los contrastes y la ubicación de los blancos

luminosos, hacen de este cuadro uno de los prodigios en la magia de su mano.

Ya el 26 de abril de 1975 EL DIA adelantó la noticia. A raíz de la visita del Director del Museo de la Ciudad de París, Sr. Lassaigne, publicó un reportaje exclusivo a tal personalidad, sobre la incentivación del aspecto cultural entre los dos países. En tratativas con el Director del Museo Nacional, Sr. Kalemberg, se proyectó la preparación de una amplia exposición del gran pintor francés Raoul Dufy.

Hoy estamos en condiciones de informar que se ha concretado este importante evento. Que se agrega a las tan recordadas exposiciones de carácter universal que el Museo brindó a nuestro pueblo: como las de Calder, Rodin, Surrealista, Klee...

La muestra se llevará a cabo en la última semana de este mes, en el Museo Nacional de Artes Plásticas del Parque Rodó. La componen 50 pinturas en las que el sello del gran, artista está patentizado por el ágil vuelo de su concepto plástico. Asimismo, se agregarán 5 grabados y cinco dibujos.

La selección de obras está considerada la más importante de la colección que suma la gran producción de Dufy. Como siempre ha procedido en tales casos, la. Dirección del Museo editará un catálogo y ordenará horarios especiales para escuelas, liceos y estudiantes.

"Casa de Trouville*, uno de los más bellos cuadros de Dufy que se exhibe en la actual muestra del Museo

Pintor de la sencillez y la gracia

Raoul Dufy nació en El Havre, en Forcalquier. En 1832 inicia los cursos nocturnos en la Escuela Municipal de Bellas Artes. En 1900 va a la conquista de París, y trabaja con Bonnat. Seguidamente, se le admite en el Salón de Artistas Franceses. Es ya un admirador de Van Gogh y de los impresionistas. En 1903 interviene en el Salón de los Independientes, y pinta arrimándose a los "Fauves”. Inestable, estaba forjando sin duda esa expresión que luego lo llevó al pináculo de la fama. Mientras tanto, es tintorero y pintor de tejidos, realiza tapices. Y es en 1927, que el vuelco fundamental se hace sentir cuando abraza su manera con ese grafismo rico en la línea espontánea y directa.

Trabaja los temas que le son adictos a su forma de pintar. Los parques urbanos, las carreras, las reuniones mundanas, los conciertos, y un sinfín de motivos aparentemente simples, pero que en sus manos, se convierten en grandes obras.

Imaginación y movimiento

La frescura, la transparencia, la emotiva toma de los personajes, encuentran su savia de gran realizador. Un ejecutante que interpreta los rincones íntimos, a los que les basta sólo un color para descifrar el enigma de la gracia.

Distintas épocas

La exposición constará de obras de sus distintas épocas. Cada una lleva en si una motivación muy destacable. Primero, sus óleos interpretados en la figuración. Luego, su pasaje cerca de Marquet (Fauve); después, su serie de los “atelliers”, que va desde 1930, prolongándola hasta 1943, cuando se refugia en Perpignan.

La muestra reúne obras que van desde 1901 a 1949.

En 1930 Dufy se embarca a Boston para tratarse de la enfermedad que en 1953 (23 de mayo) silenciaría su canto al color, a la imaginación y a ese grafismo mágico que lo hizo único en el mundo de las artes modernas.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
16 de marzo de 1977, pág. 15

 

Ver, además:

 

                     Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

                                                                        Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores