Los monumentos

El gaucho Monumento de José Luis Zorrilla de San Martín

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Ubicado en el cruce de la Avda. 18 da Julio y Constituyente.

El escultor nació en Madrid el 5 de setiembre de 1891. Su padre, el insigne poeta Juan Zorrilla de San Martín, era entonces Ministro Plenipotenciario del Uruguay en España. De allí que el nacimiento del artista se adjudique a nuestro país.

Dueño de una gran cultura general, Zorrilla estudió en el Circulo Fomento de Bellas con el escultor Felipe Menini. En Europa concurrió a la Academia de Antonio Bourdelle, en París.

La estatua del Gaucho la realizó en Francia.

Esta es una magnifica figura montada en el caballo criollo. La composición, desde la lanza, va formando una parábola que con los pliegues del poncho ofrecen ese lírico y heroico modelado característico de Zorrilla.

Es uno de los mejores grupos escultóricos del Uruguay. Se advierte el temperamento arrebatado del escultor, al tiempo que fuerte y centrado en su modelado de volúmenes y planos enteros. Los bajo relieves tienen aspectos del pueblo campesino. Realizado« en piedra arenisca, simbolizan los trabajos del campo y gestas heroicas. También la maternidad, como continuación de la raza.

En el Salón de Artistas Franceses, en 1927, presentó Zorrilla el monumento al Gaucho, y se le otorgó la medalla de plata, la más alta distinción que se acuerda a loa extranjeros. Recientemente inauguró un monumento a Artigas en la ciudad de Bueno« Aire«. Creó muchos monumentos, estatuas, y obras de menor tamaño llenas de vitalidad, en la forma plena y generosa.

Inaugurado el 30 de noviembre de 1927, está emplazado en Montevideo, en la Plazuela Lorenzo Justiniano Pérez, en la confluencia de la Avda 18 de Julio con las calles Constituyente y Javier Barrios Amorin. Para el gaucho Zorrilla tomó, como modelo, a un guardavía del tranvía de aquellos tiempos. Para el caballo, el modelo, fue uno perteneciente a los Blandengues de Artigas. (Notas del editor de Letras Uruguay)

José Luis Zorrilla de San Martín y el proceso de sus esculturas

17 oct 2017
Gustavo Fernández visita el Taller Zorrilla y repasa la obra del escultor que dio imagen a figuras de la historia uruguaya como la de Artigas. Informate más en: http://www.portaltnu.com.uy/

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f
 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores