Debutó en Punta del Este el Cuerpo de Baile del SODRE
Tuvo una noche .. fría pero estrellada

por Eduardo Vernazza (Texto e ilustración)

Diario El Día (Montevideo)

Edición Punta del Este 22 de febrero de 1969

Tito Barbón y Margaret Grahan en “Anabelle Lee”

Cien heroicos entusiastas del ballet se dieron cita, en una noche por demás fría, en el Teatro Municipal de Verano de Punta del Este.

Frazadas, ponchos y sacones no fueron suficientes para retener a parte del público hasta el final de un. espectáculo con buen programa, el cual se desarrolló tal como estaba organizado. Y si el clima influyó en el espectador, también lo hizo en los bailarines. Se “salió” en una fría “Anabelle” con Tito Barbón y Margaret Grahan.

Estos conocidos y buenos artistas realizaron su interpretación con la seguridad, técnica y expresividad que le son característicos. Más cuando se complementan grandemente. La versión de la obra fue ofrecida con el esfuerzo de quienes desean hacer llegar al público la emoción danzante de una música de gran riqueza y armonía. Sin embargo, ello no fue óbice para alejar una sensación que se apartaba de la comunicación que tanto Margaret Grahan como su partenaire hacen sentir. Con todo, estéticamente la obra resultó, ya que su coreografía impone un estilo que los danzarines saben marcar en la bella obra de Achiffman y Skibiji.

En “Los amantes”, de Rodrigo - Ramírez, danzaron el propio Ramírez y la Romanitz. El cuerpo de baile del SODRE tuvo ocasión de verificar una vez más su entrenado estado; y si adoleció, al principio, de los efectos que destacamos anteriormente, se asentó luego con la entrada vigorosa y fina a la vez de los protagonistas.

Sí bien se danzó en un escenario que no fue pisado durante un año por estos mismos artistas, se dio la versión de la obra en forma digna.

 La Romanitz, primera bailarina de "Los Amantes"

Eduardo Ramírez en "Los Amantes"

Es indudable que los dos primeros bailarinas realizaron su trabajo con mucha expresividad; no tan seguros como les conocemos, y tal vez sin la limpieza absoluta con que en otras ocasiones dominaron los difíciles pasos y las composiciones de movimientos (algunos rozando lo acrobático) con que está mechada la coreografía.

Dio término el espectáculo cora “Divertimento”, de Rossini - Britten y Dollar.

Es necesario que dichas hermosas programaciones no queden como en esta oportunidad, perdidas casi en un público sumamente reducido. Desde luego que no se puede predecir la noche perfecta para ello; pero en cuanto a organización es primordial que se tengan en cuenta factores importantes, como ser los anuncios previos al espectáculo. Poco se hizo al respecto, y ni siquiera se contaba con los programas minutos antes de comenzar.

Si el teatro se halla algo apartado de la zona más accesible al público, también es cierto que está enclavado en un magnífico lugar, en que la naturaleza es pródiga y en que la acústica responde y los parlantes se oyen... también por demás. ..

Es posible que la coincidencia con “Las Llamadas” haya restado parte del público, pero ello no condice con el deber de anunciar con bastante anticipación un momento de arte puro y digno como es el que ofreció el Cuerpo de Baile del Sodre. Espectáculo que ha de volver a presentarse el próximo 26, con un programa renovado, en el cual “El Lago de los Cisnes” pondrá la nota* romántica en un escenario a propósito para su fina y blanca musicalidad.

por Eduardo Vernazza (Texto e ilustración)

Diario El Día (Montevideo)

Edición Punta del Este 22 de febrero de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores