Carnaval, alegoría del pueblo

Texto y dibujos de Eduardo Vernazza (Uruguay)
Diario El Día (Montevideo)

Lo fue en los carnavales de antaño

Lo sigue siendo aun hoy, frente a un mundo opuesto al que le unían las serpentinas, mudas expresiones entre risas picarescas que, tras el antifaz, dejaban la perla de la sonrisa o el fragor de la carcajada loca... incógnita del lenguaje a la distancia...

Aquellos carnavales que tuvieron sus grandes bailes en el antiguo Rambla Hotel de Pocitos, o en Parque Hotel del Rodó. Y no digamos del Teatro Solís, que fueron famosos por sus disfraces. En la madrugada y en coches abiertos recibían sus máscaras el aire puro que envolvía los cansados gestos del esfuerzo por divertirse...

Todo esto pertenece al carnaval romántico de otros tiempos.

Y tal vez suene a cursi.

Hoy, los corsos ya no tienen la enramada de papelitos y serpentinas de colores. Es un carnaval profesional. Aunque se haga con entusiasmo y respeto en parte a la tradición.

Pero posee otras características bellas y vistosas, como el ropaje que enriqueció aquellas murgas con trajes de arpillera con enormes botones dorados en sus chaquetas... Hoy, el murguista, la comparsa, tiene otros nombres que las Individualizan por ello, llevan al desfile un compromiso de honor en cuanto a la presentación se refiere.

Y desfilan con el espacio dado para dar el panorama que el jurado premiará.

Vendrán luego los morenos avasallando con sus tamboriles en el repiqueteo de la noche bullisosa. Estos, que siguen con el mismo "borocotó” del pasado, desvirtuaron, con la imagen de la "variete”, la negra polleruda y de cargadas enaguas que resplandecían de blanco al miento al compás de la lonja tensa.

Pero siempre es la fiesta del pueblo. Ese que acapara las sillas desde el mediodía para esperar pacientemente la noche, que parece no llegar nunca. Como no llegarán más las encendidas cabriolas del “marqués” y los coches encaramados en miles de colores, enredados entre el audaz joven y la dama de antifaz, que sabía decir en el brillo de sus ojos todo el universo de la poesía carnavalesca.

 

Texto y dibujos de Eduardo Vernazza
Publicado, originalmente, en: Suplemento Dominical del diario El Día

Año LIII -N° 2676 Montevideo, 17 de febrero de 1985

Gentileza de Biblioteca digital de autores uruguayos de Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República)

Link del texto: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/54453  pdf

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores