Caligrafía y pintura china

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, diciembre de 1962)

El texto publicado en el diario carece de imágenes

En el Subte Municipal, en la tarde del viernes, se inauguró una importante exposición de caligrafía y pintura china. En el acto, que tuvo lugar con tal motivo, asistieron, el Sr. Embajador de la República de China, Wang-Yi-Chen, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Martínez Montero, y autoridades públicas y culturales. Hizo uso de la palabra , el Embajador chino, quien al entregar al ministro de nuestro país, una hermosa pintura, pronunció certeras palabras de amistad, así como explicó algunos pormenores de la muestra que viene recorriendo el mundo. Estas artes son las más antiguas y queridas en China, y pertenecen a artistas y calígrafos de gran renombre que viven en los países libres. Por lo tanto, estamos ante obras de contemporáneos, que si bien siguen la tradición de la técnica antigua, revelan ya, un acercamiento a la libertad de ejecución, y al concepto que deja tras de sí la verdadera misión del arte, cual es la de dar la expresión íntima del artista, por la cual se consigue en el conjunto, la variedad y la solvencia de exquisitas tintas y de no menor importante sentido del espacio. Toda esta obra, como es de característico en lo chino, presenta una fisonomía especial que configura la expresión de una raza, con un lenguaje propio, tan propio que es inconfundible por sus finezas y delicados matices, y por la regularidad vertical con que se sostiene en esas grandes páginas de papel de arroz, donde se han realizado y se realizan maravillas.

Ya el arte occidental se habla admirado en la época impresionista y pos-impresionista de tal arte. Se había descubierto la llamada estampa japonesa o china, y de ella, sustrajeron o se inspiraron muchos artistas europeos, que veían el portento de una simplificación frontal que refería en sus planos la eliminación naciente del volumen, que luego sirviera a tantos —uno de ellos, Gauguin— para llevar a cabo aunado a sus grandes virtudes, una obra monumental. Este arte chino que se nos presenta, se mantiene en la tesitura que le es afín desde tiempos inmemoriales. La escritura por la cual se llega al arte de la pintura, demuestra que es verdaderamente una acción de suma importancia. Y la pintura china emerge de ella con márgenes de libre voluntad que nos ofrecen maravillosos dones en pintores finísimos, y de mano sutil y detallista. En otras obras, se hacen más amplios los coordinados elementos y la composición, aunque no guarda como la occidental, la geometría, se desarrolla por una notable fuerza intuitiva o por la estabilización de la disposición antigua. Llega en algunos momentos, a secar en parte la imagen de la mayoría de los papeles pintados, y se concentra en detalles incómodos, que nos dan cierta tendencia de biombo, aunque supervivan tintas de hermosos colores. En los artistas más cercanos a nuestros momentos, el pincel recrea una magistral secuencia, que como guirnalda toma desde lo alto o desde un ángulo diverso, el lático del movimiento. Así se nos da admirar, “Monos tomando agua”, notable por la expresión, por la fina ejecución, que como tonos de media tinta van alejándose, para reaparecer firmes en las líneas puras que contornan las plantas y animales. Además, es curiosa la temática e interesante en su concepción de abstracción. Como esta pintura, hallamos otras dedicadas al motivo de animales, que llevan en si un sentido decorativo especialísimo, que no anula la plasticidad que podría suponerse, ya que dichos estilos, conservan invariablemente una fuerza original que se mantiene intacta a través de siglos. Por lo tanto, tales temas como las “Ardillas", “Carpas”, y las “Flores" dan una idea cabal de todo ese mundo que circunda la vida en su esencia más perfumada, más nítidamente aureolada por la imaginación floreciente siempre, de una raza qus hincada pinta belleza o escribe sus caligrafías, que son a la postre otra demostración decorativa de bella conformación. En tal forma, agregaremos ese “Pabellón en la montaña", decorativo, pero formidable vivencia de la mano de Wu-Yun-Peh, pintor conferencista nacido en 1913.

Es casi un código, el milagro de estas pinturas. Por las experiencias de su técnica, ambulan los colores en suavidad de poemas —“Orquídeas - mariposas”, de Changa— y el “Bambú" Kang— junto a los “Peces de la laguna”, que evocan cálidamente la historia sencilla del vivir del espíritu ... Ciruelos, águilas en espaciosos planos llevan tras de sí el revolar fantástico del artista... Caballos en tropel, que bajan de una imaginaria montaña y se despeñan en movimientos que el viento amplía, y que la tinta va despojando cada vez más de la realidad, para ubicarlos en la cifra de un vigoroso canto... La caída del agua... el rugido del tigre, ocre figura deslizándose de un árbol, en el más feroz momento expresivo de su belleza animal, y la dama del abanico... También los “gallos”, en conjunto de finura en las coloraciones variadas y cálidas, frías y tenues, pero siempre buscando justamente la verdad de una disciplina de férrea contextura, que aún en lo más moderno, se mantiene ligada a la tradición. El pincel do punta, vertical, la hoja en el suelo, y el artista hincado como si rezara, es el cuadro del cual resulta toda esta manifestación, que va llevando ai mundo la página noble de una nación libre, que desea seguir siéndolo, para mantener esas altas virtudes.

Estas obras provienen de la colección reunida por el Ministro de Educación y del Museo Nacional Histórico de la Rpca. de China, para ser exhibidas en los distintos países dei mundo. Obras de artistas que son calígrafos y pintores simultáneamente y que desarrollan los estilos clásicos con medios tradicionales: tinta, acuarela, pinceles. "Son nueve ejemplares de diferentes estilos de escritura —reza el catálogo— numerados de acuerdo con su evolución en el pasado, y 37 pinturas numeradas de acuerdo con la edad del artista: "en total 46 obras de 45 maestros distintos”.

Después de Montevideo la muestra seguirá rumbo a Río, San Pablo, para luego llegar a Europa, África, Medio Oriente y Australia...

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
diciembre de 1962

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores