Ampliación del Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales del Parque Rodó

Escultura, dibujo y grabado

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig Encontrar en el mapa
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tel.: +598 27116054 - 27116124 - 27116127 (internos

El Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales del Parque Rodó, ha reacondicionado sus salas. Ya dimos cuenta de sus ampliaciones. Pero lo más importante es que destina un buen espacio a la escultura.

Las piezas que se exhiben pertenecen a los más destacados escultores uruguayos. Generalmente son vaciados en bronce, tallados en piedra, cemento o materiales duraderos.

Este invalorable acervo con que cuenta el Museo, está dispuesto con acertado sentido de la proporción. Una proporción que va desde sus ralees, e incluye el naturalismo, el expresionismo, la síntesis y lo abstracto-figurativo.

Piezas que era necesario remirar para quien las conoce y sorprender quizás a las nuevas generaciones. En realidad, pocos tenían contacto con un arte merecedor de la más alta estima. Por su alta y distante tradición y por que, al igual que la pintura fue evolucionando hacia formas tan influyentes como aquella. En algunos aspectos por ser tridimensional, más aun. Porque en realidad, ese grupo que se expone gravita grandemente en la sensibilidad, en el espíritu de quien, como visitante se detiene ante el mármol de Pena, por ejemplo. El gran escultor envuelve la figura y la integra como forma creada a la propia escultura. Quiere decir que, antes que figura, es forma y antes que forma, escultura.

El otro extremo es el movimiento que José Luis Zorrilla de San Martín inculca a esa diosa del mar, especie de Venus que tiene ante sus pies un pez que compone el artista con admirable juego en el ritmo fugaz... que queda. Queda dentro de la firmeza de una obra de vuelo, que cultiva la forma tersa y rica en sus líneas.

En otro punto distante y tan valioso, la figura de "Nina caminando”, de Michelena. Depuración total. Severa línea que conjuga un lenguaje pletórico de descarte en los detalles. Y la entera verificación de su sólida presencia plástica.

Un triángulo formaron durante muchos años, Belloni-Zorrilla-Prati.

La representación de ellos funciona en la exposición. El ‘‘torso” de Prati (ganador del Gran Premio de 1er. Salón Nacional), es un magnifico estudio de desnudo masculino. No es una academia como vulgarmente se le llama a los que han trabajado en ella y siguen con el mote de los descreídos. Es una obra de arte modelada y ejecutada por todo un artista. Belloni, a su vez, tiene delante de su tan extensa producción, el simbólico afán del domador y el potro. Una de las piezas intimistas que el escultor trabajó con tanto amor, apartado de los grandes monumentos. Realizó una serie característica en su expresiva documentación naturalista. Las "cabezas" de Juan Martín. Un escultor aún en producción. Figuras vibrantes en su modelado Rodiniano. Sin que se vea la influencia como en otras obras, están dentro de una más concentrada personalidad.

Figura de joven Autor Bernabé Michelena Realizado c.1942 Bronce Medidas 160 x 42 x 59 cm

Maternidad Autor: Nerses Ounanian Realizado: 1957 Técnica: Bronce Medidas 125 x 30 x 22,5 cm

El salto hacia lo moderno lo da Ounanián. Una figura "Maternidad" que siempre, desde su jalón en el Salón Nacional, atribuimos valores de excepción. Es justa la medida, el ritmo, la gracia, la síntesis, que formula en su Imagen, la postura de la reina de una nueva estética. Sumamente personal, la figura es una obra maestra en el estilo del artista. Por sus recursos, la Inventiva y la imaginación decorativa con que envuelve su estática belleza subjetiva.

Está el boceto de Ferrari para el monumento a Artigas. Pieza que tal vez no posea la heroica sensación de la figura ecuestre. Pero que es una pieza maestra en su modelado. Una interpretación quizás de meditación más que de frente a la luz, inspirada en los antiguos y en la tradición de los grandes monumentos.

Esa pequeña, magistral pieza faunesca, de Pena. Fina, de retentiva retrospectiva a las leyendas medulares de lo pagano.

Germán Cabrera, con una pétrea y aplomada composición abstracta-figurativa. Aplomada disposición de los ángulos y planos, la obra compone una de las facetas que importan en sus distintas y variadas modalidades gravitantes en la escultura moderna. El material, cemento gris, con superficie muy asimilada, a la piedra, encuentra la justa escala a la mole de formas y geometría estática. En figura, “retrato”, está el Serrato de Moller de Berg. No sólo el parecido, sino la fuerza de su temperamental carácter, detenido en el gesto propicio.

Las maderas de Salustiano Pintos, su empecinado hacer desde la naturaleza del árbol, hasta el dominio de su juego arrollador. Esculturas de Mora, Pose, de H. Bais y otras. Grabados de Franconi, Pastor, Cardillo, Pórtela, G. Rodríguez, Solari, Mortarotti, Fosatti, Bresciano, Carlos González, Leonilda González, Mazzey, Prevosti. Dibujos de Romero, Fornasari, Nelson Ramos, Polleri. Fotos "muros” de Testoni y experiencias de Aguerre. Dos tapices, Arosteguy y C. Brugnini complementan la larga lista que seria enumerar todo lo expuesto en el nuevo museo. Los depósitos del mismo albergan aún muchas piezas más de su acervo. Que esperan ser expuestas cuando se renueven, como está previsto. El museo se empleará para exposiciones temporarias, como lo ha venido haciendo con marcado éxito.

Creemos que se ha ganado mucho con este cambio. Con alternar las obras. El público que asistía al museo tenia derecho a que se le presentaran distintos aspectos del arte nacional. Todavía falta conocer repetimos, y será sin duda conocido. Se cuenta con material suficiente que rebasa la capacidad locativa.

Una gran tarea de la dirección y del personal especializado, que mostrará al turista y al aficionado o profesional que concurra, las Instancias de otras riquezas para deleite del espíritu.

Torso de efebo Autor Edmundo Prati Realizado c.1937 Bronce Medidas 80 x 37 x 30 cm

Anadiomenes Autor José Luis Zorrilla de San Martín Realizado 1946 Bronce Medidas 176 x 60 x 103 cm

por Eduardo Vernazza
Publicado, originalmente, en: Suplemento Dominical del diario El Día

Año LII -N° 2627 Montevideo, 4 de marzo de 1984

Gentileza de Biblioteca digital de autores uruguayos de Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República)

Link del texto: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&ogbl#inbox

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores