Emilio Ucar: ¿Olvido o desmemoria? (1910-1984)

 
La inclusión de Ucar debe ser explicada: nacido en el año del clivaje generacional, muy bien puede considerársele integrante de la generación del 45, pero su primera publicación, premiada en el Concurso del Centro de Estudiantes de Derecho, Girasol, apareció en 1944, lo que lo coloca dentro de nuestros límites temporales.(Inverso es el caso de Zelmar Riccetto, n. 1909, que se inicia en 1946).
Tan olvidado está este poeta que ni siquiera se le ha dedicado una ficha en el Diccionario de Literatura Uruguaya de Arca de 1987. Publicó sólo tres poemarios: el nombrado, Se asesina la flor, 1946 y Hoy, cada día, 1960. (Publicó también una curiosa novela de triple autoría: El gran parto, de Emilio Ucar, Cristóbal D. Otero y Ernesto Maya (h.) El último es Ernesto Maia, el padre de Circe Maia. La obra fue editada en Buenos Aires por Americalee en 1948).
Es verdad que su silencio desde 1960 tiene que haber coadyuvado a su desconocimiento, pero hay en nuestras letras otros silencios igualmente largos sin la misma consecuencia: el de Beltrán Martínez, por ejemplo. La ignorancia, generalizada entre la gente de letras, de la obra de Ucar, no parece un caso de olvido, sino de desmemoria. El olvido es una operación necesaria en la vida cultural: ocurre cuando una comunidad juzga clausurados los valores y significaciones de una obra; puede muy bien suceder que en diverso momento histórico la revisión encuentre otras pertinencias y ponga nuevamente en circulación lo olvidado. La desmemoria, en cambio, ocurre sin juicio previo; es el resultado del descuido y por tanto es reveladora de algún tipo de disfunción en la vida cultural. Por ello nos interesaba especialmente volver a llamar la atención sobre este autor.
Alejandro Paternain ha observado que la fuerza de esta poesía proviene de "un estremecimiento de horror ante lo inevitable y de una inspirada sensibilidad para el drama de la hora y las urgencias del momento." (1).

1. Citado por Alejandro Paternain en 36 años de poesía uruguaya. Montevideo: Ed. Alfa, 1967. pág. 43. Paternain es el único antólogo de los años 60 y posteriores que recoge la obra de Ucar.

Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche
Panorama de la Literatura Uruguaya (entre 1915 y 1945)
Academia Nacional de Letras - 1995

Ir a índice de poesia

Ir a índice de Ucar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio