El primer naranjo
crónica de Eduardo S. Taborda

La producción citrícola del Departamento de Salto, es hoy, sin lugar a dudas, la mejor de la República, ella constituye una de las fuentes de nuestra economía de mayor valor, que atesora un bien saneado prestigio, por la excelencia de su alta calidad.

El primer cultivo del naranjo tangerino tuvo su iniciación entre nosotros, allá por los años 64 o 65, el agricultor señor Pedro Gallino realizó el primer almacigo de plantas de esta exquisita manzanita de oro, con semillas traídas de Río de Janeiro por el señor José Gonçalvez Amorim, en el paraje conocido por la Amarilla.

En él se obtuvo en el año 1878, la primera cosecha de esta hoy, tan preciada y popular fruta, y el señor Gallino, en este año, remite al Sr. Presidente de la República Dr. José Ellaurí, como regalo, el primer cajón de naranja salteña que desde ésta se embarcó para Montevideo.

El Sr. Presidente agradece al Sr. Gallino su gentil envío por nota cursada por nuestra jefatura, de la cual hay testimonio que justifica este hecho en su archivo correspondiente.

En esa época en estas regiones del litoral, esta clase de naranja era, si no desconocida; muy difícil de obtener -en la única parte, por estos contornos, que se cultivaba era en la quinta del general Justo José de Urquiza, del Palacio San José en Concepción del Uruguay, pero esta era rigurosamente custodiada, siendo en extremo difícil conseguir semillas o frutas.

En la actualidad en nuestro Departamento existen naranjales, en montes cultivados, en una extensión aproximada a las ocho mil hectáreas, en las que, las plantas en plena producción sobrepasan a los dos millones; y en viveros, se calculan en unos cinco millones las plantas de distintas edades para la repoblación de los montes.

Un cálculo aproximado de la producción de las plantas en pleno desarrollo, da un promedio de tres a cuatro mil frutas por cosecha.

Hecho este que coloca al Departamento de Salto en primera, línea ,en el territorio de la República como productor y exportador de esta exquisita y preciada variedad del citrus.

Existe en nuestra ciudad una importante Escuela de Citricultura que, bajo la dirección de técnicos competentísímos, ensayan y realizan ya, un variadísimo número de productos derivados del citrus muy apreciados y de altos valores comerciales, que constituirán, en un futuro cercano, motivos de nuevos mercados para un desarrollo auspicioso e intensivo de la economía de las ricas y fecundas tierras de Salto.

A una avanzada edad falleció en nuestra ciudad el Sr. Pedro Gallino, el día 10 de Mayo de 1922.

En las años de su vejez, pudo el Sr. Gallino, ver con amor y honda satisfacción, como la labor de muchos emuladores suyos; habían transformado las quintas de los alrededores de nuestra ciudad, en maravillosos naranjales, de algunos miles de hectáreas, ya, blancas y perfumadas por los azahares de sus plantas en plena producción, que eran el orgullo y la constante preocupación de los nuevos agricultores que cantaban al porvenir, tras las rejas de los arados que roturaban las tierras para nuevas siembras.
¿Tangerina? ¿Mandarina?... Al origen de estas exquisitas y perfumadas manzanitas de oro, cubre un velo de poético misterio que justifica a estos dos nombres.

Según ciertos tratados de citricultura, unos lo dan como originaria de Tanger y de ahí el nombre de "tangerina"; -otros, con mayor vuelo lírico, la ubican en el Asia, cultivada y venerada en los feéricos jardines de los mandarines chinos de donde esta toma el nombre que la justifica como "mandarina".

Cualquiera de estos dos calificativos, dan categoría al origen de esta dulce, aromada y jugosa "manzanita de oro" tan llena de encanto, poesía y misterio; poesía, encanto y misterio, que más la acercan al jardín de las Hespérides, de la leyenda griega, del cual las robó Hércules, cuyo espíritu potente, en generosa transmigración se encarnó en el alma fuerte y tesonera de Don Pedro Gallino, depositando en ella "el divino robo" para que este hiciera con él los dones supremos de la tierra de Salto: Trabajo, Belleza, Poesía y Amor.

 

crónica de Eduardo S. Taborda

Salto de Ayer y de Hoy
Selección de charlas radiales - Salto 1947

Ver, además:

                     Eduardo S. Taborda en Letras Uruguay

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de crónica

Ir a índice de , Eduardo S. Taborda

Ir a página inicio

Ir a índice de autores