Inmunidad planetaria. De la Utopía a la Inmunidad

Expanda y socialice su energía interior

¿Desea ocupar más espacio físico del que naturalmente ocupa? Es bueno que sepa que existen eficaces técnicas o modalidades para expandir su simpatía y socializar su energía. El cuerpo y su lenguaje son los medios más relevantes para lograr una perfecta comunicación con sus semejantes. 

Desde 1959 en adelante, el prof. Edward Hall estudió minuciosamente el uso y las funciones que los seres humanos realizan en el espacio natural. Es en ese espacio que se producen las complejas relaciones sociales a través de la interacción verbal y es notorio, que además de la palabra, usamos para comunicarnos distintos tipos de sentidos: el oído, el olfato, el tacto, la vista, sensaciones internas, etc. Hall pensaba que la Proxémica, era una disciplina que debía estudiar la relación que existe entre la distancia física y la expansión de energía. Dentro de ella, él distinguía cuatro tipos de distancias en la comunicación: 

Íntima: hasta 0.50 m.
Personal: de 0.50 m a 1.20 m.
Social: de 1.20 m a 3.60 m.
Pública: de 3.60 m a 30m.

Las nociones de Hall permiten valorar el inteligente y lúcido manejo de la distancia, ya sea en conversaciones casuales como en glamorosas recepciones. Es fundamental el mensaje que Usted está interesado en expresar, pero no olvide que su cuerpo se desenvuelve y se desliza en distancias divergentes y sutiles. 

Cuando discutimos vivamente, nuestra presión sanguínea sube y aparecen fenómenos no conscientes. Además de lapsus y actos fallidos, el ciudadano común es víctima de tics, de parpadeos, y también, en una conversación cotidiana, puede codear a su amigo, señalar a su adversario, mirar al soslayo, fruncir el ceño, bostezar y muchas otras cosas que "hablan" de su estado de ánimo o del estado de su autoestima. 

Un ser humano de baja autoestima frecuentemente se siente disminuido ante cualquier defecto que él mismo se adjudica. Esta conducta puede constatarse en individuos que confiesan tener la sensación de ser invisibles y se lamentan cuando pasan desapercibidos en las reuniones sociales a las que habían acudido llenos de ilusiones y expectativas. Algunas personas superan este doloroso trauma, cargado durante años, sobrealimentándose y olvidando la rigurosa dieta que desde la infancia llevaban. Al aumentar de peso y aumentar de volumen, simultáneamente el sujeto intensifica su magnetismo personal, y todo ello gracias a la escasamente divulgada ley de Newton que reza "a mayor masa, mayor gravitación". 

La Proxémica, para cooperar con la expansión de energía interior, afirma que hay grados distintos de desplazamiento de volúmenes. Para gozar de la popularidad entre sus amistades, este desplazamiento deberá ser realizado con la elegancia adecuada, apaciguando discusiones u ocasionándolas en los momentos apropiados. 

Si su interés es ampliar su radio de acción la regla de oro que debe observar es la siguiente: a mayor desplazamiento de volúmenes, mayor magnetismo personal. Lo recomendable en dicho caso es caminar 20 km diarios para sentir el incremento de su influencia en los paseantes que le rodean. Cuando note el agigantamiento de su magnetismo social o directamente una suficiente expansión del mismo, recorra el camino inverso que le conduce a su morada realizado los siguientes ejercicios:
Toque el pie izquierdo con la mano derecha y estire luego el brazo derecho hacia atrás. 
-Gire hacia la izquierda unos 45 grados.
-Baje el pie derecho.
-Aspire profundamente.
-Extienda los brazos y vuelva a la posición del movimiento 1.
-Procure respirar con naturalidad y mirar hacia adelante.
-No olvide sonreír a la gente que ve a su paso.

Si después de haber realizado estas tareas con honestidad no logra la popularidad deseada, ni obtiene el magnetismo que había esperado, le solicitamos revise su personalidad a la luz del Test de Auto-conocimiento (Parte II, Introducción) que ha sido elaborado según recientes estudios para casos como el suyo. 

Es frecuente que los seres humanos se encuentren expuestos a diversas influencias negativas y son ellas las que se expresan mediante diferentes consecuencias, por ejemplo, aquella persona que no puede resolver un problema con éxito, debe reconocer que no está empleando el canal adecuado para hacer efectiva su comunicación. Habitualmente las maléficas influencias psíquicas, a las que estamos sometidos, expresan contenidos paradójicos, los que finalmente despiertan múltiples inquietudes y ansiedades espirituales y vivenciales. 

Al existir un estrecho vínculo entre la comunicación y el contexto en la que ésta se lleva a cabo, es fundamental una consideración global de la acción social. La teoría del Buen Actor Social elaborada por el Dr. Merton Weber aconseja, en forma por demás interesante, acerca de los rasgos que la personalidad carismática y protagónica deberá practicar y asumir como regla para lograr un mejor autocontrol: 

1. Una rigurosa dieta en base a hierbas para gozar de buena salud.
2. Honradez y valor a toda prueba.
3. Excelente educación basada en las Grandes Obras del Pensamiento. 
4. Conversación fluida en idiomas y dialectos en extinción.
5. Don de conocer a los hombres con rapidez. Esta cualidad se perfeccionará con la práctica.
6. Perseverancia indomable.
7. Carácter agradable para hacerse popular.
8. Cambiar la fisonomía rápidamente.
9. Pensar atentamente sin dejarse engañar por las apariencias.
10.Cautela.
11.Dominio del temperamento.
12.Lo más importante de todo, sentido común. 

En esta breve síntesis sobre los aspectos más peculiares de la comunicación humana, se revela el dilema fundamental: ¿Existe en la experiencia humana cotidiana una real manifestación del Buen Actor Social? El hombre es capaz de crearse a sí mismo y la metamorfosis íntima tanto del alma como del cerebro, se produce en la búsqueda de la fuente primigenia del optimismo, del arte, de la esperanza, del interés por el prójimo, y de la confianza en sí mismo. 

La realización ideal personal y espiritual, para la cual exponemos estas estrategias de comunicación social, conducirá al lector a un control responsable de sus actos, a su realización individual, hacia una mejor crianza y educación de sus hijos, hacia un estilo de vida acaso intempestivo, acaso reflexivo, y hacia el ejercicio de razonar con soberanía. 

Como la única cosa de valor en el mundo es el alma activa en la comprensión, para finalizar recordemos con unción aquel célebre discurso que pronunció R. W. Emerson ante la Sociedad Phi Beta Kappa, de Cambridge, el 31 de agosto de 1837. ¿Cuál es el más adecuado uso que el estudiante debe dar a los libros? Ellos solamente sirven como inspiradores de esa alma activa, ella ve la verdad absoluta y ya la expresa o la crea. 

El genio es en su esencia progresivo. El libro, el colegio, la escuela de arte, toda clase de institución, se estanca en las manifestaciones ya pasadas del genio. Generalmente el estudiante es honrado, indolente y complaciente. La inteligencia de esta civilización, enseñada a orientarse hacia objetos groseros, se alimenta de sí misma. No hay trabajo para nadie, excepto para el correcto y el complaciente. Los jóvenes más prometedores observan que la realidad no está en armonía con sus ideales y se convierten en ganapanes o se mueren de fastidio y algunos llegan hasta el suicidio. ¿Cuál es el remedio?

Veremos.

Doris Summer - Glenn Scott

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Summer, Doris

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio