Recuerdos del teatro salteño en los años 60

por Víctor H. Silveira

La foto donde aparece Nydia Arenas, al centro Marosa.

La década de los años sesenta, fue proficua en cuanto a la actividad del «Conjunto DECIR», que dirigió -durante 25 años- Nydia S. Arenas. Tanto Marosa como Nidia Di Giorgio, su hermana, actuaron prácticamente desde el inicio de dicho Conjunto, año 1947, hasta mediados de la década Nidia, y hasta 1968 exactamente, del escenario del Teatro Larrañaga, libreto en mano dirigiendo un ensayo, es del año 1961. Yo no estaba aún en el Elenco, dado que tenía recién doce años, y hacía mi primer año liceal en el viejo IPOLL. Oía sí, en informativos, o leía en diarios de la época, los títulos de las obras que llevaban a escena. Me gustaba muchísimo el Cine y el Teatro. Recuerdo haber oído, por aquellos años, publicidad radial referida a dichos ensayos y posteriores estrenos. Por ejemplo, en 1960, supe –y hubiese querido ir a verla- del estreno de «EL PUENTE», del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza. Marosa actuaba allí. Casualmente, por esas extrañas cosas que tiene el devenir de los hechos y el relacionamiento humano y social, yo entraría al Conjunto DECIR en 1968. El 20 de marzo de 1968, un miércoles: cuando Nydia Arenas entró al salón del Liceo Nocturno, donde yo estudiaba, y preguntó si alguien se animaría a hacer una prueba, para interpretar un papel en una obra llamada «LOS PRÓJIMOS» de Carlos Gorostiza. Casualmente Gorostiza otra vez… En ese salón del Nocturno, nadie dijo «esta boca es mía». Yo también iba a permanecer callado, que es lo más cómodo en este mundo y en esta vida. Pero ‘algo’ fue más fuerte que mi silencio, y que mi enorme timidez. Hice la prueba, lo que actualmente se diría ‘casting’. Y Nydia Arenas me dijo: – «Tú harás el papel». Fue así que la conocí y traté tanto a Nydia como a Marosa, a quien conocía de haberla visto en algún recital poético.

En 1961 llevaron a escena «Los maridos engañan de 7 a 9», de Ríos y Olivari, «Los Chicos Crecen», de Darthés y Damel y «Esperando al Zurdo», de Clifford Odets. Siempre me llamó la atención el hecho de que Nydia Arenas eligiese esta obra de muy fuerte contenido socio-político: ambientada en U.S.A. en plena época de la Gran Depresión que tuvo lugar desde 1929 en adelante. Pero el dramatismo creciente –en varios episodios individuales- atrapan desde el inicio a los espectadores. Y se me ocurre decir, en el momento presente, que tiene total y cabal actualidad hoy 2020. Y con el plus de plena pandemia, desocupación, aislamiento, Crisis con Mayúscula.

«Los Prójimos» fue estreno absoluto para Uruguay el día 9 de noviembre de 1968 (Nydia le envió un programa a Carlos Gorostiza, en Argentina). A la actriz que hacía el papel de «La Vecina», en los ensayos y puestas en escena sucesivas, la interpretó Marosa Di Giorgio. La obra está basada en hechos reales. En casa de apartamentos, al anochecer, varios vecinos ven que se está cometiendo un asesinato. Pero nadie interviene para ayudar, salvo esa «Vecina», interpretada por Marosa (vestida de blanco, simbolizando la conciencia de esos seres endurecidos) y teñida de rubio, como lo pedía el autor. Al caer el telón, y mientras se oía una sirena policial, salía Marosa de un escenario silencioso, mientras un aplauso interminable del público, coronaba su actuación.

Y como hace pocos días se nombraba a VÍCTOR LIMA, dado hizo 51 años de su desaparición física, una anécdota de aquellos años ’60 de él con Nydia Arenas. Es el hecho de que llegó a hacer alguna breve actuación pero en Radioteatro. Esto me lo dijeron oportunamente tanto José Conte, actor cofundador del «DECIR», y también Nidia Di Giorgio. La o las obras radio teatrales, eran grabadas en «Radio Cultural». Recuerdo más: era algo de Florencio Sánchez, pero no sé el título. Las obras eran grabadas en aquellos antiguos grabadores «Geloso», de bobinas y cintas muy anchas; recuerdo perfectamente al de Nydia, color verde glauco, porque allí grabé mi prueba para «Los Prójimos», fines de marzo/1968, cuando nunca soñé ser actor, a lo sumo, amateur, soñador, aficionado… ¿Pero quién no ha tenido sueños en su primera juventud?

«Conjunto DECIR», Nydia S. Arenas y Elenco, Salto 18 Mayo 1968 Teatro Larrañaga

Colaboración de Víctor H. Silveira, especial para EL PUEBLO - Salto, Uruguay

victorsilveira2349@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en: Diario "El Pueblo", de Salto, Uruguay, el jueves, 24 diciembre 2020

Link del texto: https://diarioelpueblo.com.uy/recuerdos-del-teatro-salteno-en-los-anos-60/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

email echinope@gmail.com

twitter https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Víctor H. Silveira

Ir a página inicio

Ir a índice de autores