Filosofía
 

Máscaras


máscara de jade maya

por Mario A. Silva García

 

“Morir es ser una máscara, pues sólo es máscara de un hombre aquella que no conlleva la vida de un hombre”

Shakespeare

Casi por inercia se aproximan máscara, enmascaramiento, ocultación, disimulo. Un significado circula por debajo: ser otro de quién se es. Y también el rostro, el que creemos verdadero, puede servir para ocultar pensamientos, sentimientos, deseos, propósitos... No existe el arte de descubrir en el rostro como está construida la mente”. (Shakespeare) Así se señala el fracaso de toda fisiognomonía

Sin embargo no creo que la aproximación mencionada cubra todos los aspectos. En su Entierro de la Sardina, que corresponde a lo que llamamos "miércoles de ceniza”, Goya distinguió las máscaras que ocultaban rostros y otra inmensa, en forma de estandarte, la efigie tal vez de aquello que se pretendía enterrar, la risa, la burla, la alegría. Cuanto más se profundiza en el tema, sin consolidarlo exclusivamente desde la perspectiva occidental, el significado de la máscara se hace más complejo.

La máscara occidental.

De inmediato pensamos en el teatro griego, romano, en aquellas fiestas que con diversos nombres llegaron al Carnaval. Y pensamos también en aquellas filosofías que vieron en el mundo un Gran Teatro. Esa tradición teatral también Oriente la conoció, Japón, Bali, son ejemplos. Creo, sin embargo que el tema debe ser sistematizado, estructurado desde una perspectiva total que tome en cuenta África, América, Oceanía.

No hay seguridad acerca del origen del vocablo. Pero hay otros que parecen similares. En cierto pasaje, Descartes, que parece representar la claridad y la diafanidad, confiesa que al subir a la escena del mundo, avanza enmascarado

(Larvatus prodeo) Larva significa espíritu en el sentido de fantasma, espectro. Tuvo también el sentido de posesión y ese hecho se manifiesta en el tránsito de un antepasado a su sucesor. La larva se representaba como cabeza o busto que, conteniendo la vida o el alma, era colocada sobre la tumba. Un razonamiento retroactivo que aproxima persona y máscara, explícita el sentido de la primera en base a un dispositivo para ampliar la voz. Pero es muy dudoso que haya sucedido así. Persona deriva del etrusco phersu, la efigie que simbolizaba una trasmisión. Desde Lévi-Strauss nos hemos acostumbrado a valorar las revelaciones de la lingüística. Junto al apellido (Cognomen), se trasmitía la imago, la máscara de cera moldeada sobre el rostrum (el prosopon griego) del antepasado muerto. No tiene pues la palabra persona un origen teatral.

La máscara tiene otros sentidos, además de ocultar; conduce a una elevación y dignidad de quienes no existen ya, o es encarnación de lo que es mítico. Es un instrumento de transformación unificadora (Kérenyi). El hombre está situado entre un modo individual (tardío) y otro que encarna todas las formas, que es de tipo proteico.

Mauss ha señalado, siguiendo a Dürkheim, que lo primario es el fenómeno grupal. La persona se confunde con el grupo y se separa en la ceremonia por la máscara; y ésta arrastra consigo el título, la categoría, etc. El todo en que se inscribe es fundamentalmente un sistema clasificatorio. Y el personaje se refiere al papel que el individuo desempeña dentro de los dramas sagrados (sociales) y en la vida familiar.

Algo similar ocurrió en Grecia. Allí el término fue hypocresia. Significa, no un comportamiento moral, sino el pasar por una criba, distinguiendo, o separando sumariamente. De allí, pasó al hecho de responder. Pero la respuesta no era un acto espontáneo, sino que provenía de otro. Hipócrita era quien daba la respuesta; intérprete de un sueño, de una visión. Se trataba simplemente de una cierta permeabilidad. De ese modo el adivino, el profeta y el actor estaban próximos. El actor era un mediador. Y cuando el hombre llega a encamar realmente la máscara la hipocresía desaparece.

Filosofía y teatro. .

Un primer contacto: theatron era el lugar en el cual se veía. Y la filosofía fue inicialmente una tarea de ver, de contemplar. El griego identificó el conocer con el ver. Y así en determinado momento, el de predominancia de la visión estoica, el mundo entero se transforma en teatro, en donde todos somos actores. “Acuérdate de que tú eres actor en el drama cuyo autor lo ha hecho a su voluntad. Corto, si él ha querido que fuera corto; largo si él lo ha querido largo... Te corresponde desempeñar adecuadamente el personaje que se te ha confiado. Pero la elección del personaje depende de otro”. (Epicteto)

La vida implica tomar un mandato; subir a escena como un testigo convocado por un ser superior. Hay un destino que no puede vencerse.

Pero detrás de la máscara está el mito. Y éste requiere una estructura; debe ocupar su lugar en un grupo de transformaciones. Vamos encontrando entonces un orden y una razón. Lévi-Strauss ha encontrado en zonas de América, a propósito de las máscaras, rasgos similares a los de Roma. El aspecto morfológico de las máscaras se explica por relatos míticos. Suponen privilegios que se ponen de manifiesto en un campo de rivalidades y de permutas, como también lo eran las mujeres, los nombres y los productos alimenticios.

Las máscaras estaban asociadas a ritos (dentro de ellos la danza era primordial) y se asociaban con sistros (posible antecesor de los panderos). Se creía que las danzas hacían temblar la tierra, dichos instrumentos producían un ruido que buscaba despertar las cosas.

Las máscaras se oponían entre sí según sus rasgos salientes o ahuecados. Unas correspondían al culto al sol y a las criaturas relacionadas con él y las otras al mundo subterráneo y de la ceguera. El viento y el sismo determinan inestabilidad en las superficies que se reflejaban en las máscaras.

Las máscaras no son hechos aislados. Su comprensión requiere el cono cimiento del mito que las respalda.

Ensayo de Mario A. Silva García

"Jaque" Revista Semanario - Año II Nº 90

Montevideo, 6 al 13 de setiembre de 1985

 

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