Serafín J. García: la protesta social. Tradición y novedad. (1908-1985)
Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche

La vocación peleona, opinadora, militante de la poesía gauchesca del siglo XIX, que había desaparecido en los criollistas del 17 hasta transformarse en su contrario difundiendo la ideología de la resignación y la nostalgia, y que se había esfumado en los nativistas en busca de invención metafórica y latitudes cósmicas, reaparece con Serafín J. García. Las masas rurales desposeídas y explotadas (el "pobrerío rural" temido por la Asociación y la Federación Rural, desatendido por el reformismo batllista), serán las protagonistas de una literatura que las reivindica. La más representativa de este nuevo cauce es la poesía de Serafín J. García. También la de mayor vigencia. Se constituyó en uno de los antecedentes del fenómeno que en los años 60 se llamó Canción de Protesta y que luego, durante la dictadura, tomó el nombre de Canto Popular que hoy mantiene. Importa señalar que la poesía gauchesca, en todas sus formas y denominaciones, ha sido la única literatura consumida masivamente en el Uruguay; la reedición de estos libros es frecuente y Tacuruses es el más reeditado. Advirtamos también que: no es texto usado en nuestra enseñanza (1); no ha gozado del favor de las clases cultas; no es objeto de estudios críticos. Casos como estos revelan la necesidad de instrumentar estudios de sociología e ideología de la creación, la recepción y la difusión de las obras literarias, de los cuales nuestra cultura está ayuna.

1. El autor fue incorporado a los Programas de Literatura Uruguaya del Instituto de Profesores "Artigas" en 1985. 

Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche
Panorama de la Literatura Uruguaya (entre 1915 y 1945)
Academia Nacional de Letras - 1995

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