Florencio Sánchez |
1 - La teoría dramática. |
En 1908 Florencio estrenaba, la primera pieza de su último ciclo, y de ella recogemos un texto que puede tomarse como una declaración teórica sobre su orientación y sus procedimientos creadores. Dice así: "Esa será mi obra. Desentrañar del mismo seno de la vida, del drama de todos los días y de todos los momentos, las causas del dolor humano y exponerlas y difundirlas como un arma contra la ignorancia, la pasión y el prejuicio. No lo hemos perdido todo en la desgarrante contienda de los siglos. Hay síntomas de que la conciencia y la piedad subsisten en el hombre. Digámosle a su cerebro palabras de verdad, e impetremos su conciencia con la oración del sentimiento." (Acto 1, esc. 10) Y más adelante aclara el personaje (el Sr. Díaz): "Mi obra no será de especulación científica. Quiero ofrecer a la humanidad un espejo en que vea reflejada sus pasiones, su miseria, sus vicios. Esto hacemos, éstos son nuestros crímenes, y por esto nos estamos despedazando" (Acto III, esc. 1).
Esta es la actitud previa a la composición del drama: el análisis de los hechos en su realidad desnuda, sin permitir que lleguen a él deformados por conceptos ajenos; la confrontación de hechos iguales para descubrir sus diferencias, porque detrás de ellos hay un hombre, que es, en definitiva, a quien quiere Sánchez aprehender.
|
2 - El drama del criollo. |
El ciclo total de la producción de Sánchez fue brutalmente cortado por su muerte, precisamente en el momento en que su obra mejor se ajustaba al "programa" que hemos extractado de Nuestros hijos. Pero la interrupción no implicó uno mutilación de las últimas consecuencias de su dramaturgia, sino solamente una pérdida del afinamiento técnico que hubiera podido conquistar y los ejemplos de su concepción de la vida que hubiera podido multiplicar. Porque desde M'hijo el dotor ya están dados los elementos fundamentales de su teatro, que las obras posteriores diversifican y enriquecen.
|
3 - El drama de las pobres. |
Recogiendo la orientación del sainete suburbana argentino, Florencio Sánchez traslada la acción de sus piezas al mundo de los pobres, ya en el suburbio, arrabalero y compadrito, o al de una burguesa en proceso agudo de decadencia económica y moral. Entre los dramas del criollo del primer ciclo, aparece un sainete, Canillita, y una comedia en dos actos, La pobre gente, ambos de 1904, que constituyen una primera aproximación al tema. En los dos el tema es el mismo: la miseria como causa de la destrucción de la familia, de la quiebra de los valores morales, y de la ruina del hombre: . ., si vieras cómo voy viendo yo a los míos .... pervertirse, degradarse con el mal ejemplo y la vagancia, todo relajado, todo desmoronado, por la miseria, te lo aseguro, temblarías por tu honradez...'' (La pobre gente).
|
4 - El drama de los burgueses. |
En 1906 estrenaba Florencio Sánchez El pasado, su primera toma de contacto con el mundo de los burgueses en la plena acepción de este término. Es la clase definida por lo estabilidad económica, cierta formación cultural no exenta de refinamiento, un sistema de ideas definido (liberalismo, cientificismo, progresismo) y una tabla de valores cristiana.
|
5 - Sánchez y el teatro nacional. |
La visión general que hemos planteado del teatro de Florencio tiende, en última instancia, a mostrar un hecho innegable: que su dramática clausuró los posibilidades de un teatro "nacional" en el sentido que nos había legado el siglo XIX. Y sus propias manifestaciones con respecto a la existencia de una escena nacional, las relativos a la universalidad del teatro, sumadas a lo temática y a la orientación de su obra, nos terminan de explicar por qué la historia del "nacionalismo dramático" concluye el día del estreno de M'hijo el dotor.
|
Vida y destino: Cronología. |
1875: (17 de enero): en la calle Agraciada Nº 26 nace un hijo del matrimonio de Olegario Sánchez y Josefa Mussante, bautizado Florencio Antonio en la Iglesia del Carmen el 11 de febrero. Un mes después, la familia se traslada a Treinta y Tres y luego a Minas.
|
Los estrenos de Florencio Sánchez |
La gente honesta, sainete; 26 de junio de 1902. Fue retitulada Los curdas.
M'hijo el dotor, comedia en tres actos; 13 de agosto de 1902.
Canillita, sainete, 2 de octubre de 1902.
Cédulas de San Juan, sainete en dos actos; 7 de agosto de 1904.
La pobre gente, comedia en dos actos, de octubre de 1904.
La gringa, comedia en cuatro actos, 27 de noviembre de 1904.
Barranca abajo, tragedia en tres actos; 26 de abril de 1905.
Mano santa, sainete; 9 de junio de 1905.
En familia, comedia en tres actos; 6 de octubre de 1905.
Los muertos, comedia en tres actos; 23 de octubre de 1905.
El conventillo, zarzuela en un acto, 22 de junio de 1906.
El desalojo, sainete; 16 de julio de 1906.
El pasado, comedia en tres actos; 22 de octubre de 1906.
Los curdas, sainete; 2 de enero de 1907.
La tigra, sainete; 2 de enero de 1907.
Moneda falsa, sainete; 8 de enero de 1907.
El cacique Pichuleo, zarzuela; 9 de enero de 1907.
Los derechos de la salud, comedia en tres actos; 4 de diciembre de 1907.
Nuestros hijos, comedia en tres actos; Junio de 1908.
Marta Gruni, sainete; 7 de julio de 1908. Un buen negocio, comedia en dos actos; 2 de mayo de 1909. |
Prof. Tabaré Freire
Capítulo Oriental Nº 15
Centro Editor de América Latina
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Sánchez, F. |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |