¿Merecen luz los que no se atreven a mirar?
Grupo teatral Aventura presenta:

DIARIOS DE ALQUIMIA
de Daniel Salomone

El castillo por la noche se puebla de extrañas criaturas, un científico prosigue la búsqueda frenética del elemento que le permita a la Humanidad alcanzar las metas supremas. Una historia de amor que desafía al tiempo y a las leyes de la lógica. La alquimia -¿ciencia o filosofía?. Se refleja en las actitudes y movimientos de los personajes de un mundo en transformación.

Con  Fabián “Chicho” Silva, Daniel Salomone, Laura Chagas, Eduardo Alonso, Gabriela Volpe, María Inés Carameli, Lilián Irigoyen, Verónica Braun y Roman Indart. Banda sonora, investigaciones, arte, fotografía y diseño: Guillermo Laborde. Asistencia técnica: Maximiliano Costa. Diseños mágicos: Martín La Bella. Coreografía : María Inés Dantés. Dirección: Álvaro Loureiro – Daniel Salomone

LOCALIDADES: $100 con descuentos

FUNCIONES: Todos los viernes 21:30hs

Se realizan funciones particulares cualquier día del año, con previa reservación, para grupos superiores a las 40 personas.

Información acerca del castillo 

Esta casa tan peculiar nos habla desde su arquitectura de los gustos, preferencias e ideales de su morador. Humberto Pittamiglio era un hombre solitario amante de la música. Fue un arquitecto que dejo huellas importantes de su trabajo.

El sostenía que la materia es sensible y nosotros somos sensibles a distintos tipos de materia. Los elementos como tierra, aire, fuego y agua son esenciales para la vida al igual que la madera, la piedra y los materiales nobles que influyen sobre nuestros estados de ánimo de manera determinante.

Se dice que Humberto Pittamiglio era alquimista y por lo tanto dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de lo esencial.

En su arquitectura aplico sus conocimientos sobre alquimia para crear una construcción que lo acercara al mayor grado de espiritualidad posible.

Combinando los espacios adecuadamente se consigue generar campos energéticos que aseguran un mayor aprovechamiento de la energía mental y física a sus habitantes.

Castillo Pittamiglio

La imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, caracteriza al edificio, que en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como escudos y esculturas.  

Los techos del castillo contienen piezas geométricas de madera que encajan perfectamente entre si, representando como la materia viviente a partir de formas increíbles encastra de manera espontánea en la naturaleza.

En los diferentes tallados que hay dentro del castillo encontramos algunos símbolos alquímicos. También esta presente el octógono, símbolo del aprovechamiento mas perfecto del espacio (como las celdillas de el panal de abejas), y representación de las cuatro dimensiones de las fuerzas del cielo junto con las cuatro dimensiones de las fuerzas de la tierra.

El cuadrado significa lo terrenal, el soporte físico del hombre.

El octógono simboliza la cuadratura del círculo, es decir una etapa intermedia entre la vida terrenal y lo que los alquimistas llamaban lo celestial, la perfección.

El círculo representa la eternidad, la perfección, la trasmutación.

Este término TRASMUTACIÓN constituye la esencia de la alquimia, es la transformación.

Los ALQUIMISTAS buscaban la transformación, volverse hombres nuevos. Esto llevaba un largo proceso de trabajo espiritual, lograr transformase en un ser cada vez mejor. Estos eran los verdaderos alquimistas porque también estaban los llamados SOPLADORES, que buscaban la transformación de los metales burdos como el plomo, el cobre, en la plata y el oro. Los llamaban así porque trabajaban con el fuego, y para mantenerlo siempre encendido pasaban soplando el fuego con el fuelle. 

La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del Egipto que sería la patria del ARTE HERMÉTICO. Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos `proceden de la China, también es verdad que el país de los faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Salomone, Daniel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio