Viernes, 22 de diciembre, 2006 - AÑO 8 - Nº2409

MEC presenta diseño básico curricular para atender niños de 0 a 3 años

Educar desde los primeros meses de vida es fundamental para el desarrollo

Hoy, en nuestro país, se presentará el "Diseño Básico Curricular para niñas y niños de entre 0 y 36 meses". El trabajo fue realizado por el área de Educación en la Primera Infancia, que funciona desde el año 1997 en la órbita de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Era una cuenta pendiente que nuestra educación no podía postergar más. En una declaración sobre "Educación Para Todos", hecha pública a nivel mundial en el año 1990 por Unesco, se generó una nueva visión sobre la educación básica. En la misma se señaló que "la educación comienza a partir del nacimiento, extendiéndose a lo largo de la vida". Se destacó también la importancia que tiene la educación del niño en sus primeros meses, sentando las bases para el futuro desarrollo de la persona. En nuestro país, la educación inicial responde a una necesidad de los padres para atender sus tareas laborales. Es así que optan por enviar a sus hijos a centros privados, o bien de atención social públicas, o no gubernamentales. Desde el año 2004, nuestro país comenzó a trabajar en un área de educación que según el propio MEC "no era atendida". La comisión trabajó en un "Diseño Básico Curricular para niñas y niños de entre 0 y 36 meses" en lo que refiere a su educación. Según la maestra especializada Pilar Petingi, del área de educación en la primera infancia del MEC, la presentación del Diseño Básico Curricular significa el "reconocimiento" de la franja etaria a contemplar y su "etapa educativa". La profesional dijo a LA REPUBLICA que los niños de entre 0 a 36 meses atraviesan su etapa "más afectiva, delicada y de mayor potencial de aprendizaje". Sentenció que "nos costó siglos reconocer que la educación comienza desde el nacimiento". El Diseño Básico Curricular "establece las condiciones de trabajo de los educadores, y el reconocimiento de las necesidades que tienen los niños", especificó.

En nuestro país, la obligatoriedad educativa es a partir de los cinco años de edad, por lo que la atención a los niños en la primera infancia se concentra básicamente en el ámbito privado. En el debate educativo se apoyó la obligatoriedad de la educación desde los cuatro años de edad, mientras que el proyecto de ley que atiende este reclamo está siendo analizado por la comisión de educación y cultura de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado a mitad de año por el Senado.

Necesidad

Tanto Unicef como Unesco consideran "necesario" atender y mejorar la atención educativa a los niños desde su nacimiento, "profundizando la atención de los niños más desfavorecidos". Los informes realizados revelan que la primera educación surge del seno familiar. Afirman que "la educación comienza a partir del nacimiento, extendiéndose a lo largo de toda la vida", y que los niños más desfavorecidos deben ser prioridad de todas las políticas educativas para niños de 0 a 6 años. Para Unesco la capacitación de los educadores de niños en su primera infancia es "fundamental para una mejor atención". Reconoce que los docentes de países en desarrollo "suelen recibir menos capacitación en comparación con los maestros de Primaria". Por último, destaca que "los programas de la primera infancia generan grandes beneficios en los niños queson atendidos", los cuales se verifican ya en su vida adulta.

Matías Rótulo
La República
22 de diciembre, 2006 - AÑO 8 - Nº2409

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Rótulo, Matias

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio