La leyenda del dibujo y la de la imprenta
José Enrique Rodó

¿Recuerdas la tradición antigua de cómo fue el adquirir los hombres la habilidad del dibujo? Despedíase de su enamorada un mozo de Corinto. Sobre la pared la luz de una lámpara hacía resaltar la sombra del novio. Movida del deseo de conservar la imagen de él consigo, ideó ella tomar un pedernal[1], o un punzón[2], o acaso fué un alfiler de sus cabellos; y de este modo, siguiendo en la pared el perfil que delineaba la sombra, lo fijó, mitigando, merced a su arte sencillo, el dolor que le preparaba la ausencia; de donde aprendieron los hombres a imitar sobre una superficie plana la forma de las cosas.

Esta tradición parece que renace en la que, pasados los siglos, viene a adornar la cuna del arte de imprimir. Un flamenco[3] de Hárlem[4] distraía, vagando por soledad campestre, la pena que le causaba la ausencia de su amada. Acertó a pasar junto a unos sauces henchidos de la savia nueva, y ocurriósele arrancar de ellos unas frescas cortezas, donde talló rústicamente frases que le dictaba el amor o en que desahogaba su melancolía. Renovó la distracción en nuevos paseos; hasta que gibando en una lámina de sauce toda una carta, que destinaba a la dulce ausente, envolvió la lámina en un pergamino[5], y se retiró con ella; y desenvolviéndola luego, halló reproducida en el pergamino la escritura, merced a la humedad de la savia; y esto fue, según la leyenda, lo que, sabido de Gúttenberg[6], depositó en su espíritu el germen de la invención sublime. ¡Mentira con alma de verdad! El interés de una pasión acicateando la mente para escogitar[7] un ignorado arbitrio; la observación de lo pequeño como punto de partida para el hallazgo de lo grande: ¿no está ahí toda la filosofía de la invención humana? ¿no es ésa la síntesis, anticipada por candorosa intuición, de cuanto, en los milagros del genio, encuentra el análisis de los psicólogos? ...

Notas:

La leyenda del dibujo y la de la imprenta forma parte del capítulo LIII de MOTIVOS DE PROTEO.

[1] pedernal: piedra dura o variedad de cuarzo.

[2] punzón: buril, instrumento de hierro que termina en punta y sirve para grabar.

[3] flamenco: natural de la antigua región de Flandes o de las provincias abarcadas con tal denominación.

[4] Hárlem o Haarlem: ciudad de Holanda cuyos cultivos de floricultura son famosos.

[5] pergamino: piel, preferentemente de cabra o carnero, preparada de modo especial, para escribir sobre ella. Su nombre proviene de Pérgamo, ciudad donde se estableció la primera fábrica de pergamino.

[6] GÚTTENBERG, Juan (1396-1468). Impresor alemán, erróneamente, considerado el inventor del arte de imprimir. Ideó el perfeccionamiento de la imprenta y, particularmente, de la tipografía por medio de letras y signos separados.

[7] escogitar: neologismo; la Academia registra, en cambio, "cogitar", verbo arcaico y desudado, sinónimo de "pensar; reflexionar".

José Enrique Rodó
Parábolas cuentos simbólicos
Ilustraciones de Santos Martínez Koch
Contribuciones americanas de cultura S. A.
Montevideo 1938

Texto recopilado, escaneado y editado por el editor de Letras-Uruguay Carlos Echinope Arce - echinope@gmail.com

Ver, además:

 

              José Enrique Rodó en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Narrativa

Ir a índice de José Enrique Rodó

Ir a página inicio

Ir a índice de autores