El Vestido de Grisel

Leyenda - Nueva versión

Faltaban apenas trece años para finalizar el siglo XVIIII, todavia se hablaba mucho dentro de la población, los albores de la nueva nación, luego de tanta lucha. Transcurria el año 1887 cuando nace una niña, hija de un matrimonio de campesinos. La niña sin otra alternativa, se va criando entre los bellos paisajes de la flora india. 
Debido a que la niña tenía unos hermosos ojos grises y de mirada profunda, sus padres la bautizaron con el nombre de Grisel. Mientras que al poco tiempo la niñita correteaba entre el frondoso bosque, lleno de plantas y animales salvajes, como zorzales, chirrinches y benteveos. Cuando apenas Grisel contaba con dos años, sus padres decidieron vender todo y trasladarse hacia Montevideo, años muy duros, el viaje se realizó con un sin fin de inconvenientes y contratiempos, que puso algo así como veinte dias en llegar hasta el sur montevideano, donde los esperaba un familiar, para ubicarlos en los primeros pasos en la capital. Según algunos historiadores mantenían la tesis que Grisel fue a la misma escuelita que fue Carlos Gardel, cuando Berthe, su madre adoptiva debió marcharse a Francia a tener a su hijo Charles Romualdo, al que la historia lo confunde con nuestro criollo cantor. Su porte tan elegante, muchacha para su edad grande y fuerte media 1,73 de altura, sublime belleza y fulminantes ojos rematados por una actitud inteligente que le garantizaban un puesto de honor, dentro de la sociedad como la Venus del siglo lXX. 
A veces le decian en forma muy cariñosa, sobre su belleza física, lo que Grisel siempre trató de eludir tal situación, sus bellos ojos grises, su extraordinaria blancura, que contrastaba con la noturnidad de su cabellera. Muy jovencita, se había ganado la admiración y simpatía dentro del mundo que la rodeaba y toda la lucha de esta joven, traspasó fronteras y fue sin embargo una dicha para sus contemporáneos que tuvieron la suerte de conocerla. 
Muchas chicas de familia en aquellos años tan dificiles, eran controladas como joyas, en esos años funcionaba una sociedad que vivió abusivamente la sexualidad y mostró la muerte en sus rasgos más macabros, eran tiempos de dictaduras militares, con una prepotencia absoluta y la prueba está, la vida que llevó aquel famoso coronel tan despiadado, que hizo acallar a todo un pueblo, para ocultar sus fechorias. 
Ya estamos en 1902, Grisel se prepara para festejar con su familia sus noveles quince años, ella, cuenta la historia está a esta altura llena de ilusiones, sus padres le habían obsequiado un vestido de raso con encajes, por cierto muy moderno para la época. Grisel vive intensamente al lado de sus padres, por ser la única hija, pero sus alegrias las comparte, con sus amigos de siempre, no sólo era bonita, sino que tenia una alegría siempre que contagiaba. En el momento de la fiesta se desata un fuerte temporal de agua y viento que a la postre, tendrá su significado. 
De todos modos la fiesta comenzó con todo su esplendor, con la alegría de aquellos jóvenes, se bailó hasta altas horas de la noche. 
El próximo mes hay otra fiesta en la casa de Angela, una amiga intima de Grisel, y como las unian una gran amistad, esa noche se fue con su amiga a quedarse en la casa de ella, no había problema,los padres de ambas eran muy amigos. Grisel es una persona, que a dejado una estela, capaz de cortar la respiración a cualquiera, pero en cambio no deja de ser sólo una joven soñadora y que disfruta de sus proyectos. Pasaron apenas seis meses, Grisel amaneció cierto día con mucha fiebre, la medicina estaba en pos de grandes adelantos en la ciencia, pero en esos lejanos años los médicos eran un poco más que curanderos., el médico viene tres dias seguido, pero no encuentra la forma de bajarle la fiebre, dia a dia va empeorando su salud, hasta que a los pocos dias sorpresivamente para todos, Grisel fallece, en esos momentos se desata un temporal de agua y viento. El médico dice que fue una enfermedad fulminante, que él no puede determinar, cual. Su cuerpo tendido sobre su cama, ya sin vida, despedía enorme cantidad de agua. Entre la familia y los amigos hay gran conmoción y amargura por la irreparable pérdida tan joven. Todos la recuerdan por muchos años, sus padres ya ancianos, pero su hija sigue estando en el corazón de ellos. Ahora comienza la historia a la cual nos queriamos referir y según sus padres, cuando hay temporal de viento y agua, se siente mucho ruido donde está guardado el vestido de Grisel, que tanto le había gustado a ella y que se lo habían regalado sus padres con mucho amor. Pero a estas cosas se le da poca importancia, siempre se producen grietas, donde existieron cosas muy queridas, al amparo de tolerados misterios. 
En ese tiempo, debido a los excasos medios de comunicación, traía aparejada que la gente común inventara historias muchas de ellas poco creíbles, pero muchas tambien serían para calmar los dolores que producia la muerte repentina de un ser querido. Así se fueron creando miles de historias cual de ellas más facinante. 
Cierta noche se había sentido mucho ruido en el mueble donde esta guardado el vestido blanco de Grisel, no le dieron mayor importancia, aunque su mamá cuando siente esos ruidos, prende una vela por el alma de su hija. En la zona se hacen muchos comentarios sobre las apariciones de Grisel, en distintos lugares del barrio, lo que le preocupa mucho a sus padres.Algo hay de cierto, cuando se aparece un joven con una hermana del padre de Grisel. Cuando la madre abrió la puerta y los hizo pasar, lo que vió primero que vió el muchacho fue la foto de la difunta Grisel de tamaño bien grande contra la pared. Como no se animaba hablar, la tía le dijo que hablara, pero ya su cara lo decia todo, su cara se transformó en una palidez asombrosa y empieza a relatar: El sabado pasado ibamos con Miguel, al baile de doña Estrella en el carruaje nuestro, cuando detrás del cementerio una muchacha muy bella vestida de blanco, nos hizo señas si no la llevabamos al baile, así lo hicimos; yo baile toda la noche con ella, lo que la noté que las manos las tenía muy frías y al regreso se bajó en el mismo lado, le dije que se llevara mi bufanda y ella me escribió su dirección.Lo más curioso de todo esto, le dijo mis padres te van atender. 
Los padres tanto que sufrieron por la pérdida de su hija, ahora su madre sufre con las apariciones. Al abrir el cajón del mueble donde se encontraba el vestido blanco de Grisel, desde adentro del vestido cae la bufanda del muchacho. Este se desmayó de asombro, al despertar que al tocar el vestido le sintió el mismo perfume que usó en el baile. En ese momento se vino un fuerte temporal de viento y agua. La sientes por un momento, que anda con su vestido y se esfuma, todo es debido a su caracter indomable. No sorprende que Grisel alterne su morada, entre el cielo y la tierra, al margen de su belleza y su calidad de persona, su alma tan pura, que sus apariciones seguirán por los siglos, no acabarán nunca mientras haya alguien que la recuerde. Pero sin duda, tiene otra vida al margen de la que tuvo. Quizá esté en alguna estrella y nos vea constantemente.

Venancio "Pocho" Rivero

Ir a índice de inéditos

Ir a índice de Rivero, Venancio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>