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“La ópera de la mala leche”   
Tabaré J. Rivero
trivero1@gmail.com

 
 

-Opereta (post-comedia musical), en un acto-

-Estrenada en el mes de julio de 1990, en el Teatro Circular de Montevideo-Uruguay

-Estrenada en Méjico, en el mes de junio de 2009, en  Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Nuevo León. Dirección Abel Martínez.-

 

 

ELENCO:

A.....................  Bettina Mondino

B.................... . Cecilia Patrón (o Selene Serrón)

C.......................Isabel Romano (o Celeste Villagrán)

D-.....................Gabriela Iribarren

E.......................Juan Pablo Armentano

F.......................Tabaré J. Rivero

G.......................José Carlos Basanta

Guitarra.............Rudy Mentario

Bajo..................Pablo Reyes

Batería..............Marcelo Martino

 

Escenografía – Jorge Irigoyen

Iluminación – Hugo Leao

Grabación y sonido incidental – Daniel Maggiolo

Vestuario  - Taller CETA

Sonido en vivo – Mandracho

Encargado de Prensa – Andrés Sanabria Blanco

 

Dirección: Tabaré J. Rivero

 


PROGRAMA: "LA OPERA DE LA MALA LECHE, no es necesariamente una ópera rock, sino el  reflejo de un tiempo feroz, montevideano, y en él, el de un modus vivendi no pasteurizado."

 

 

 

ACTO ÚNICO-

 

Hay un sonido de música delicada, los músicos van entrando en escena, luego las actrices “A”;”B”:”C” y”D” y los actores “E”,”F” y “G” .Se intercambian saludos, alguna frase cotidiana y brindan con leche en actitud simple y poco actoral. La luz irá bajando sobre ellos conjuntamente con las luces de la platea hasta la oscuridad total.

En un espacio sobre la derecha  “G”, prende una vela.

 

G:-  ...hacé memoria, pensá, recordá un poquito...

 

D: -  No, no me acuerdo...

 

G:-  ¡Pero tenemos que acordarnos!... ¿cómo era?

 

D: - No hay caso... no me acuerdo de nada...

 

G. - Pará... las instrucciones del año XIII….

 

D: - No me acuerdo.

 

G: - ¡Una!...por lo menos una instrucción...

 

D: -No me acuerdo...

 

G: - No, yo tampoco, ¡que cagada!

 

D: - ...me acuerdo de Zabala... que Hernandarias introdujo a Alvar Nuñez Cabeza de Vaca... del congreso Cisplatino más o menos... las instrucciones del año XIII... no, no me acuerdo un carajo...

 

En otro espacio “E”, parado sobre el proscenio mirando hacia abajo, enciende otra vela. “B”, descendiendo de una escalera sobre el foro, hace lo mismo.

 

E: - Mi amor ¡no se ve nada!...

 

B: - Estoy bajando...

 

E: - Encontraste algo

 

B: - Todavía no.

 

E: -Vámonos, no hay nada que encontrar, me rindo, no creo en la antropología ni en la arqueología.

 

B: - Esperá, dejáme bajar un poquito más, tiene que haber un hueso, una vasija de barro... algo...

 

En el otro espacio continúan “D” y “G”.

 

D: - ...vos estás seguro...

 

G:   Seguro no, pero casi seguro.

 

D: - Y si somos el eslabón perdido... o si somos generación espontánea...

 

G: - ¡Descendemos del mono!

 

D: - Es que no sé, no sé si los uruguayos descendemos del mono...

 

G: - Eso tiene que estar en las Instrucciones del año XIII...

 

D: - Si pero no me acuerdo...

 

En el otro espacio “B” y”E”.

 

E:- ¿Y mi amor?

 

B:  -Estoy bajando

 

E: -¿Encontraste algo?

 

B:  -Una papa... la única raíz es una papa...

 

E: ¡Viste!...descendemos de una papa. Dale, subí y vámonos...

 

B:  -Pará, pará un poquito, dejáme bajar un poco más...

 

Aparece  “C”, con una vela en la mano y en la otra una canasta con dos bebés.

 

C: - (Al público)  Dos bebés flotando, solos, en una canasta, a la deriva del río Uruguay, en las orillas de Soriano, solos, flotando, en una canasta...

 

En el mismo espacio anterior “G” y “D”

 

G:  -De dónde venimos, dónde mierda vamos, quiénes somos....

 

D:  -La clave de todo debe estar en las instrucciones esas, pero no me acuerdo...

 

G:  -...a qué grupo étnico pertenecemos?...cuál es nuestro papel en el mundo?...

 

D:  -Los Chanáes!

 

G:  -¡Qué?

 

D:  -Son una mutación del Criptodonte.

 

G:  -Quizás... y los Charrúas... seres intrergalácticos...

 

D:  -Quizás... ¿Y nosotros?!...

 

En el centro del escenario, sentada “C”, con los bebés en sus brazos.

 

C:  -Solos, dos bebé flotando a la derliva del río Uruguay, solos, en las orillas de Soriano,, solos, hambrientos, en una canasta sosos, muy solos...

 

En el mismo espacio anterior  “B” y “E”.

 

B:  -Mi amor!

 

E:   -Encontraste algo?

 

B:  -Si, encontré unos Charrúas!

 

E:  -No jodas. Subí y vámonos

 

B:  -Pero te digo que son Charrúas!

 

E:   -¿Estás segura?

 

B:  -Si, son los últimos cinco...

 

E:  -¡No jodas. Subí y vámonos!

 

B:  -¡Pero te digo que están acá!

 

E:  -¿Y Guyunusa?...¿está Guyunusa?

 

B:  -Si.

 

E:  -Y toca el violín Guyunusa?

 

 “A” que junto a “F” y los tres músicos aparecen aquí como Charrúas –tal vez con vincha y una pluma- hace sonar un violin.

 

B:  -Si toca como el culo pero toca...

 

E:  -Esperá, quedate ahí, voy para abajo, que no se te escapen..

 

Otra vez en el centro “C”.

 

C:  -En una canasta, como dos nuevos mesías, solos, flotando en las aguas del río Uruguay, hambrientos, solos, flotando en las orillas de Soriano. Como dos nuevos mesías. Solos...muy solos...

 

La banda toca “Las raíces desteñidas”, mientras los actores los observan asombrados y realizan movimientos rítmicos realizando una coreografía con las velas encendidas. Cantan “A” y “F”:.

 

Cuáles son nuestras raíces?

cuáles son nuestras raíces, si soy un árbol podado

si somos cantos rodados

si somos las cicatrices

si somos los infelices

que nos son de ningún lado.

 

Cuáles son las tradiciones?

cuáles son las tradiciones de nuestros antepasados

ser blancos y colorados

ser uruguayos campeones

mantener las ilusiones

y ser desilusionados.

 

Cuál será nuestra cultura?

cuál será nuestra cultura si  fuimos colonizados

somos nietos de emigrados

hijos de una dictadura

es decir: somos basura sin futuro y sin pasado.

 

Al finalizar la canción., hay un apagón total . Los actores apagan las velas con un soplido y ahora solo se vera la luz de las linternas usadas por ellos en el siguiente careo a “A” y “F”. (En el correr del espectáculo, todas las canciones se sucederán cantadas  por “A” y “F”).

 

B:  -(a F) Vas a tener que darte un tiempo , bobito...

 

C:  -(a A)  Despacito y por las piedras mi’jita, a donde querés llegar?

 

D:  -( a F)  Tramquilo...no te pongas nervioso...a ver...sonreí...

 

G:  -(a A)  No!... así no...como si estuvieras contenta...a ver!

 

E:  -(a F)  Te dijo que sonriéras!

 

B   -(a A)  Pero...con esa carucha no vamos a ningún lado...

 

C:  -(a F) Que te pasa ‘bo...sos medio flojo...

 

D: - (a A)  A ver querida...repetí conmigo: todo está bien, I’m happy...

 

F:    -I’m happy...

 

G:   -(a F) ¡Te comieron la lengua los ratones boludo?...¡todo está bien!

 

F:   -I’m happy...

 

A:   -I’m happy

 

F:   -Todo está bien...

 

A:   -Todo está bien...

 

F y A:   -I’m happy, I’m happy. I’m happy, happy... (“F” cae rendido) ...happyhappyhappyhappy-ha!

 

E:   -¿Qué dicís?!...tené mucho cuidado con lo que cantás... ¡No me gustan las porquerías y no tenés ningún derecho a hacerme escuchar basura!

 

Se  apagan las linternas y se enciende en otro espacio una luz sobre “B” y “C” que interrogan amablemente a “G” que aparece sentado en el medio de ambas.

 

B:   -¿Qué horario cumlplís?

 

G:   -De cero a veinticuatro. Soy un obrero de la vida.

 

C:  - ¿Un pancista?

 

G:   -Digamos mejor...un proletario de la mente...

 

B:   -(a C) Un pobre tipo...

 

C:   -Decime  “proletario”... ¿en qué mundo vivís?!

 

G:   -...en 18 de julio y...

 

C:  - ¡En qué mundo te estoy preguntando!

 

B:   -¿Sos casado?

 

G:  -...más o menos...

 

C:   -¿Trabajás?

 

G:  -Si...más o menos...

 

B:  -¿Qué sos?

 

G:   -¿Cómo?

 

B: -¿Sos empleado?

 

G:  -No, bueno sí pero no…

 

C:  -¿Sos actor?

 

G:  -Si...no...bueno… más o menos...

 

B:   -¿Músico?

 

G:   -No, más o menos...yo que sé...

 

C:   -Pero algo serás me supongo, algo, cualquier cosa...

 

G:  -No sé...no sé que soy...

 

B:  -Yo te lo digo... ¡Sos un enfermo!

 

G:  -¡Si!... I’m happy...

 

La banda hace sonar un par de acordes fuertes. Los actores empiezan a correr bordeando el escenario. Un actor dice su parlamento y los otros repiten a coro.

 

C:  -¡Dónde vamos!

 

Todos:   -¡Qué buscamos!

 

G:  -¡Escapamos!

 

Todos:   -¡Y volvemos!

 

D:   -¡Qué lugar”...

 

Todos:   -¡Necesitamos!

 

E:  -¡Que necesidad!...

 

Todos:   -¡Buscamos!

 

B:   -¡No tenemos!...

 

Todos :   -¡Donde ir!...

 

A:   -¡Nooo!

 

Quedan todos inmóviles. Irrumpe la banda con los acordes fuertes que luego se cortan abruptamente para que los actores vuelvan a repetir el mismo juego.

 

D:   ¡Dónde estamos!...

 

Todos:  A las tres!

 

G: ¡Qué hora es!

 

Todos:  ¡Cuándo es!

 

E: ¡No llegamos...

 

Todos:  -…A destino!

 

B: ¡Y después!

 

Todos:  ¡Qué querés!

 

C: ¡Dónde es!

 

Todos:  ¡Dónde estamos!

 

A: ¡Nooo!

 

La banda y actores repiten lo anterior

 

G:  ¡Hay que subir!

 

Todos:  ¡Ascender!

 

E:  ¡Hay que trepar!

 

Todos:  ¡Escalar...

 

B: … y ganar!

 

Todos: ¡Y aprender…

 

Todos:  …a fingir!...

 

D:  ¡Y mentir…

 

Todos:  … para amar!

 

A:  ¡Nooo!

 

La banda repite los acordes. Los actores a coro.

 

Todos:  ¡No!...¡no!... ¡no queremos ser pescados. ¡No!...¡no queremos que nos cojan!. ¡No!...¡no queremos ser usados! ¡No!

 

Otro espacio. Una cama. Entran “B” y “F”.

 

B: Vení… pasá.

 

F: ¿Vivís sola?

 

B:  Si, es de mis viejos pero vivo yo.

 

F: Ah...como la culpa...

 

B: ¿La culpa de que?

 

F: La culpa, es de nuestros viejos pero la vivimos nosotros... ¿y no te aburrís acá?...sola...

 

B: No, siempre vienen amigos a quedarse, el otro día fue divino, estábamos de hongos con unos amigos y me contaron que yo me tiré en la cama y empecé a bufar...pahh!, se pegaron un susto, casi llaman a la coronaria.

 

“F” comienza un juego de seducción con caricias.

 

F: Bueno  mi amor, hoy si te viene un ataque yo te cuido, ¿tá?

 

B: Tá.

 

Los actores a coro.

 

Todos: ¡Ataque, ataque, ataque de nervios!. ¡Ataque, ataque, ataque de amor!.

 

“B” y”F” siguen el mismo juego, pero “B” interrumpe.

 

B: ¿Me querés?

 

F: ...mucho...

 

B: ¡Sabés?...yo me doy cuenta que me querés por la forma en que me mirás...hay como una magia entre nosotros, ¿no?

 

F: Vení, besame.

 

Se besan. “B” interrumpe.

 

B: Sabés cuál fue la película que más me gustó?...

 

F: No, no sé...pero después hablamos de cine...más tarde...pero ahora besame que me muero con tu lengüita...y tus tetitas divinas...y...

 

Repiten: “B” interrumpe.

 

B: Nunca sentí con nadie lo que siento contigo. Somos la conjunción perfecta del Yin y el Yang...

 

F: ...ah… sí…igualito...al Yin y Yang...vení, dejáme que te acaricie toda... (Mientras la acaricia, la va desnudando)

 

Todos: ¡Ataque, ataque, ataque de nervios!. ¡Ataque, ataque, ataque de amor!

 

B: Un amigo que es poeta escribió: “El amor es un dolor hermoso, peligroso, raro, que nos hace morir o matar, que nos vuelve santos, inocentes, mentirosos , de repente nos vuelve locos, bobos, codo a codo, frente a frente. Lo peor es amar”. ¿Te gustó?

 

F: … precioso sí... vení, dejame que te saque la bombachita...

 

Todos: ¡Ataque, ataque, ataque de miedo!. ¡Ataque, ataque, ataque de dolor!

 

B: No, pará mi amor, así no puedo...

 

F: ¿Qué te pasa ahora?

 

B: No sé, estoy nerviosa, tengo miedo, no puedo así.

 

F: ¿Así cómo?

 

B: Así...¡ya sé!...nos prendemos un “porrex”...

 

F: Después, mejor después,  de sobremesa.

 

B: No, no puedo encarar así, esperá, tengo uno acá. (Busca en la cartera, pero no encuentra) ¿Donde mierda está?!. Lo tenía acá…

 

F: Dejá , después lo buscamos...

 

B: No seas pesado, che! No puedo encarar así. ¡Puta madre, dónde estará?!

 

F: Bueno, tranquilizate...

 

B: No jodas estúpido, como querés que me tranquilice...Me lo deben haber fumado mis amigos... ¡’tá que los parió!

 

F: Mañana le pedís a tus amiguitos que te lo devuelvan.

 

B: ¡Andá a la puta que te parió!

 

Todos: ¡Ataque, ataque, ataque de mierda! ¡Ataque, ataque, ataque de amor!

 

En otro espacio “C”, explicativa al público.

 

C:  Son un clásico ejemplo de la miseria de fin de siglo.  Jóvenes y siempre solos. Pateando las baldosas levantadas de la madrugada montevideana. Callejeantes incansables de bar en bar. Ida y vuelta. Sin un mango. Aburridos transeúntes de la desolación. Sin más chiche que una cerveza, para después...seguir perdiendo el tiempo...¿y qué?!...vivir debe ser así...perder el tiempo...

Se escuchan los acordes de “Fixionario “.  Los actores se visten. Mascaras anti-gas, escafandras, esnórqueles y trapos. Se disponen a realizar un banquete de lujuria y harina al tiempo de la música. Escena mimada y orgiástica, donde la actriz “C” es sepultada sobre la mesa, dulcemente violada y comida por el resto:

 

“Estoy contaminada

totalmente infectada

montevideanizada  hasta mi ropa interior.

 

Estoy toda llagada

me asfixio con mi almohada

consumo toneladas de tu smog seductor.

.

Es como un film de ciencia ficción…

el osono agujereado

el mar contaminado

la peste a un costado  de mi corazón

 

Y ya no hay nada que me pueda salvar

ni el Estadio Centenario

ni las playas uruguayas

 ni la arena de Arocena

ni las de Solymar

me quiero ahogar...

 

121 odisea de Pocitos

quizá ninguno me transporte al infinito

del club Neptuno  a Tritón, y te repito

me quiero ahogar...

 

Como si fuera ciencia ficción…

Si tu coche ya no arranca

una noche en Pajas Blancas

y mi síndrome barranca abajo

de mi colchón.

 

Al finalizar la cena, los actores quedan opiparamente dormidos. Desparramados, sucios, saciados. “A” se pasea entre ellos.

 

A: Nunca nadie entiende nada de lo que se canta. Da lo mismo un grito de dolor, que un éxito bailable de FM.

 

G: (Despertando sobresaltado) Atención  Sras. y Sres., vendo el último grito de dolor, de una pobre tipa que no puede ser feliz.

 

A: (Sigue en susurros)  Da lo mismo el ardor en las entrañas, que una nueva marca dentífrica...

 

G: Lávese los dientes con ardor en las entrañas y desaparecerán sus caries...

 

A: Da lo mismo tratar de explicar el miedo, a la hora de tomar el té...

 

G: Atención Sras. y Sres., la pobre tipa nos quiere explicar que tiene miedo...

 

A: Sí. Miedo al abandono, al beso fuerte, miedo a la paz, a mi nuevo objeto persecutorio, miedo al orgasmo, miedo a Montevideo después de las doce de la noche (o del mediodía), miedo a caer de cabeza, a no enamorarme nunca...

                                                          

Los actores en un rincón responden con una profunda carcajada a cada palabra. Poco a poco se van convirtiendo en perros rabiosos.

 

A: Tengo miedo al miedo de tener miedo y soy temerosa de Dios y de que Dios no exista, y de que si existan los gerentes y los militares y los viejos de mierda, y miedo a que me descubran, y… miedo a entenderlo todo, y sobre todo...miedo de mí.

 

 

Los perros rabiosos, pordioseros, con bozales, casi desnudos, pero sucios, en cuatro patas, irán abalanzándose cada vez más en persecución de “A”, que intentará escapar arrastrándose fatigada. Arañando el micrófono, llegará a cantar varias estrofas de “Neurosis en mi casa”, hasta que al fin los perros consiguen apresarla colocándole una camisa de fuerza para cantar la última estrofa, mientras los perros también con camisas de fuerza se van transformando en locos psiquiátricos:

 

“Yo en mi casa con paso y casco militar

¿qué me pasa? me da asco caminar

por eso corro me tiro al piso

grito socorro me paralizo o me da por saltar

para no obedecer para no desfilar

para no disfrutar del sabor del poder.

 

Yo en mi casa con una mueca de placer

¿qué me pasa? María Muñeca no es mujer

está en la tele en las revistas

casi me duelen los largavistas

de tanto mirar pasar la vida

sangrar la herida.

 

Yo en mi casa y no me animo a salir

¿qué me pasa? me lastimo de vivir

es que la calle esa peligrosa

temo que estalle/ en las baldosas mi molotov!

y reviente mi corazón mis dientes

mi calefón,  mi mente, mi bandoneón.

 

Es que en el mundo de los ciegos

el tuerto está en el manicomio”.

 

Los locos silban “Noche de paz”, un arbolito de navidad con sus luces intermitentes ilumina la escena. Un personaje “F”, mágicamente-diabólico-militar, danza entre ellos proclamando palabras en algún idioma eslavo. Acaricia delicadamente a los locos y les obsequia una caja envuelta para regalo, que luego de monologar haciendo referencia a ella, deja en manos de los locos que con temor se acercarán, olfatearán, y tocarán cuidadosamente y apoyando el oído en la caja dicen:

 

B: Son moscas...

 

C: ¿Son moscas?

 

D: Son moscas...

 

E: ¿Son moscas?

 

G: Sí, son moscas...

 

Alguno rompe el envoltorio y tras un segundo de indecisión, destapa la caja de donde salen supuestamente miles de moscas zumbando en el aire. Los locos tratarán de matarlas con matamoscas o máquinas de echar “Fly”,  que puedan salpicar al público. Corriéndose entre sí, espantándolas, pegándose cachetazos con el fin de matarlas o de escapar de ellas, mientras el sonido es cada vez mas fuerte hasta que es interrumpido por los primeros acordes que toca la banda de: “La mugre de tus orejas”:

 

“Loco, loco lejos del Vilardebó

loco, locos ¡¿y dónde estoy yo?!

Aullando a la luna

los escucho desde aquí

hurgando en mi cuna

y en mi identikit.

 

Si me pongo la corbata

si me peino para atrás

me convierto en una rata

yo te vendo y vos comprás

 

¡ Ratas, ratas! fumigando la ciudad

¡Mata ratas de la sociedad!

Amenazadora, rata-ta-ta-.ta-ta

ametralladora ¿por qué me matás?

 

Meten mugre en tus orejas

tu disc-jokey no transpira

he aquí la moraleja:

el rock también es mentira...”

 

Los actores de espaldas a la banda aplauden a “G”.

 

G:  Son un clásico ejemplo de la confusión pos-modernista. Siempre haciendo equilibrio entre el avant-garde, y el más mediocre tablado del barrio. Parafraseando a Luca Prodan, no saben lo que quieren, pero lo quieren ¡ya! Resucitan al mito James Dean para como él llevarse la vida por delante a toda velocidad. Pero Mr. Dean, está muerto queridos...Y a Prodan, lo matamos nosotros (refiriéndose al público) el día que dijimos que Miss Punta del Este, gustaba de su música. Pero nosotros no queremos que Uds. se mueran , porque los jóvenes son el futuro de nuestra nación, porque en Uds. está el llevar la bandera de la patria flameando a los cuatro vientos, porque compañeros... ¡el trabajo es salud! Por eso... (Sacando una aguja inyectable) ... inyéctense...vamos inyéctense...la Bati droga es vida, es amor, justicia, porvenir, es la más valiente lucha social de un hombre contra la injusticia de su pueblo. ¡Bataman, gloria tu nombre, protector de pueblos libres!. Inyéctense. La Bati droga es legal, inofensiva y la pueden encontrar en cualquier almacén del barrio... al módico precio de pensar poquito . Y ahora sí, muchachada... ¡bailen!, ¡diviértanse!, no habrá más razzias! Podemos estar tranquilos, porque a partir de ahora los jóvenes uruguayos también han encontrado su propia identidad!  (Todos aplauden)  Yo, en nombre de las Naciones Unidas, les agradezco la atención prestada. Buenas noches.

 

Todos aplauden a “E”, mientras se apagan las luces y con las linternas comienza otra vez el careo a “A” y “F”.

 

B: (a F) Vas a tener que darte un tiempo, bobito...

 

C: (a A) Despacito y por las piedras m’ hijita, a dónde querés llegar?...

 

D: (a F) Tranquilo...no te pongas nervioso...a ver...¡sonreí! ...

 

G: (a A) ¡No!...así no... ¡como si estuvieras contenta...a ver!

 

E: (a F Pateando sus testículos).  ¡Te dijo que sonriéras!

 

B: (a A Palmeándole el rostro.). Pero... con esa “carucha” no vamos a ningún lado…

 

C: (a F que está caído después del golpe) ¿Qué te pasa, bó? (Pisándolo)... sos demasiado flojo...

 

D: (a A, agresivo) A ver querida, repetí conmigo: todo está bien, I’m happy...

 

E: (a F pateándolo) ¡Te dijo que repitieras!

 

G: (a A, tirando de su cabello hasta arrodillarla) Te comieron la lengua los ratones, pelotuda... ¡Todo está bien!

 

B: (a F) ¿No hay por qué preocuparse, verdad?

 

C: (a A) Las cosas transcurren así, con calma, normalmente...

 

D: (a F) No hay ningún problema que pueda afectarnos...

 

E: (a A) Todo está bien...

 

A: I’m happy...

 

F:  I’m happy ...(Hay una pausa larga. Quedan solos A y F, que permanecen en el piso luego de haber sido muy golpeados)

 

A: Estás ahí?

 

F: Si ¿estás sola?

 

A: Si, creo que se fueron.

 

F: No sé, siento que pasa algo raro.

 

A: ¿Qué?

 

F: Pasa...como una especie de mala suerte.

 

A: ¡Shhh... dame la mano! (Estirando la suya hasta alcanzarlo) No me dejes sola...

 

F: Vos tampoco, no me sueltes ahora por favor...

 

A: No me sueltes nunca...

 

F: ... pero… no podemos...

 

A: No podemos vivir aferrados el uno al otro toda la vida...

 

F: Creo que no.

 

A: No podemos vivir aislados...

 

F: Creo que no...

 

A: Tenemos que despegarnos...

 

F: ¡Tenemos que salir!...parece que afuera...

 

A: Afuera todo está bien...

 

F: ¡Shhh!...andan por ahí...

 

A: Te quiero mucho.

 

F: Te quiero mucho.

 

A: No me sueltes nunca.

 

F: Nunca te voy a soltar, ¡abrazáme fuerte!  (Se abrazan).

 

G: (IrrumpiéndoOtra vez conspirando en contra de la libertad: Los eternos militantes de la duda. Los que todavía creen que “unidos jamás serán vencidos”. Y es mentira! Primero Yo, después Yo, y luego otra vez Yo. La única salvación posible está en la soledad absoluta. Dos seres humanos que se encuentran, ya son una guerra. La inteligencia es competencia, y lo más importante es ganar. Y no hablo solo de ganar guita, ellos lo saben muy bien, sino de ganar la confianza del prójimo. Por eso reivindico la masturbación. El amor a uno mismo. El delicioso placer de sabernos únicos. Que somos incomunicados a pesar del verbo. Que el aislamiento es sinónimo de paz y que el piñazo fuerte es como un beso... (A los actores) ...¡divídanlos!.

 

Suena la banda mientras torturan a A y F, fustigándolos, haciéndeles el submarino, apretando sus genitales, arrastrándolos del cabello, pateándolos. El sonido y la acción se interrumpen abruptamente. Todos comienzan a sonreír cortando el clima y besándose los labios, acariciándose tiernamente y diciéndose uno al otro:

 

E: Me perdonás?

 

B: Si, te juro que no lo voy a hacer más.

 

C: Fue un chiste. Nada más que eso.

 

G: No, perdonáme vos a mí.

 

D: Sos divino.

 

E: Sos divina.

 

B: Te quiero así, como sos.

 

C: Te necesito para recostarme en tu regazo los días de lluvia.

 

G: Te necesito para sufrir por vos cuando no estás.

 

D: Necesito que me pongas celosa.

 

E: Necesito que me abandones y que vuelvas a pedirme perdón.

 

B: ¡Te amo!

 

C: ¡Te amo con toda mi alma!

 

G: Yo también te quiero mucho.

 

D: Pero... pero yo te amo, no te quiero...

 

E: Es lo mismo mi amor.

 

D: No, amar es mucho más que querer.

 

E: Bueno, entonces: te amo.

 

D: ¡Ah no! ¡Si no lo decís convencido, no!

 

E: Lo que pasa que para mí el querer es un sentimiento duradero y en cambio el amor es fugaz...

 

D: No importa, decíme que me amás, aunque sea un ratito.

 

E: ¡Te amo!, ¡te amo!, ¡te amo!.

 

D: ¡Ah no! ¡Si no lo decís convencido, no!

 

E: (Acariciándola)  Te quiero en mi hogar, que calientes mis noches solitarias, que seas la madre de mis hijos, ¡te amo!...  (Montándola suavemente)...Te quiero…  quiero que me hagas la comida, que me planches la ropa, que me lustres los zapatos...

 

D: ¡Si, más!

 

E: (Aumentando el ritmo corporal sobre D) Quiero que me rezongues cuando llego tarde a casa, quiero que me aplaudas cada vez que acabo, quiero que me engañes con otros sin que yo me entere.

 

D: ¡Sí guacho, más! ¡Decíme más, más!...

 

E: Quiero hacerte un hijo que sea igualito a mí, quiero cerrar los ojos e imaginarme que sos otra, quiero que me hagas creer que soy el mejor del mundo...

 

D: (Llegando al orgasmo) Si mi amor, si!  ¡Te amo, te amo! ¡Me quiero casar contigo!

 

E: (Llegando al orgasmo) ¡Te amo, me quiero casar contigo, solo contigo!!!

 

Los actores que presenciaban atentamente esta escena comienzan a tararear la “Marcha Nupcial”, en tanto que “D”, desnuda, la van vistiendo con un tul de la cabeza a los pies, un delantal con ollas, sartenes y cacerolas colgando, una escoba en sus manos. A “E”, elegantemente desnudo, también le colocan una camisa, chaleco y corbata o un smoking, e inician una lenta caminata nupcial, mientras les tiran arroz. Comienza a sonar la banda que interpreta “El clítoris letal” y los actores en una corrida cada vez más vertiginosa siguen lanzando arroz y felicitándolos al ritmo de la música cada vez más apasionada y agresiva, mientras persiguen a los novios por la platea:

 

“Las caricias son delicias bajo el delantal

dame un beso en el pescuezo, angelical

te prometo ser tu objeto sexual

Como mujer soy un ser que no sabe que hacer

siendo suave...

 

Lavo pisos, hago guisos, entro en mi placard

yo soy bruta virgen puta del hogar

y no van a poder...  no van a poder voltearme.

 

Soy un hada milagrosa, degenerada

Soy tu espada, soy tu esposa… utilizada

Me quieren crucificar

Y no van a poder clavarme.

 

Como mujer soy un ser que no puede crecer

y retrocede”

 

Al finalizar la ceremonia, “F” tirado en un sillón. “D”, agotada se dirige a él y a “E”.

 

D: (a E)  Mi amor...no sé que me pasa. (a F) Le dije que no sabía lo que me pasaba, pero no le dije nada de lo nuestro. (a E) Te juro que no hay ningún otro...es que quiero estar sola.  Le dije que quiero estar sola y es verdad...quiero estar sola. (a E que comienza a sollozar)  Te amo. (a F) Te amo. (a E)  Pero...me voy...chau...(a F) Chau...me voy...

 

E: (corta abruptamente sus sollozos y se dirige a F, sonriendo) ... y yo le dije que se fuera... que me importaba un carajo... y se puso a llorar como una idiota... claro, ella esperaba que le pidiese por favor... ¡a esta altura de mi vida... con todo el tiempo que perdí!... no te voy a decir que le fui fiel, pero me cuidé bastante... y ahora me sale con que no sabe lo que le pasa... (F permanece inmóvil) ... che... che, me vas a dar bola cuando te hablo... che bó!... decíme pelotudo, vos y tu mujer ...también se abrieron ¿no?...

 

A: (Apareciendo) No, todavía no, pero estamos en eso...

 

La banda empieza a tocar  “La mala leche”, mientras lentamente “E” se acerca a “A” y ambos sonríen en contraposición a la canción dejando entrever  un coqueteo en sus miradas:

 

Tengo mis cuotas vencidas

tengo caídas de rock

tengo mi mente podrida

morbosamente por vos.

 

Tenemos mucha poesía

tenemos algo de paz

tenemos porno-manía

por no tener nada más.

 

Tengo un par de huevos (fritos)

tengo apetito carnal

Tenemos ojos bonitos

para mirarte muy mal

 

Tenemos que estar tranquilos

tenemos filos de amor

tenemos leche por kilo

con dos al hilo es mejor...

 

Y sé que todo es distinto”.

 

E: ¿Hablaste con él?

 

A: Si, le dije que no sabía lo que me pasaba... pero no lo dije nada de lo nuestro.

 

En otro espacio “D”,”G”,”C” y “B”.

 

C: (a G) Yo te quiero.

 

D :(a G) Yo te quiero.

 

B: (a G) Yo te quiero.

 

C: (a “B”,”C”, y “D”)  ¿Saben lo que espero?

 

C: ¿Qué esperás?

 

B: ¿Qué esperás?

 

D: ¿Qué esperás?

 

G:   Hacerles un hijo a ustedes tres y por atrás.

 

C: ¿Con las tres?

 

B:  ¿Con las tres?

 

D: ¿Con las tres?

 

G:  Si, pero uno solo por vez...

 

C:  ¿Trillizos? No podés.

 

D:  No podés.

 

B:  No podés.

 

G:  Si...todo es cuestión de probar...

 

E: (Entrando a escena) Te parece que sea cuestión de probar?

 

C: ¿Te parece?

 

B: ¿Te parece?

 

D: ¿Te parece?

 

G: (Acariciando el cabello de E) ¿Hablaste con ella?

 

C: ¿Hablaste con ella?

 

B: ¿Hablaste con ella?

 

D: ¿Hablaste con ella?

 

E: (Respondiendo a la caricia)  Si, le dije que no sabía lo que me pasaba...pero no le dije nada de lo nuestro...

 

“G” y “B” se besan. Lo mismo hacen “C”, “D” y “B”. Los cinco insinúan una orgía chaplinesca, al tiempo de “Felices Fiestas” :

 

“Vi a las mujeres de mis amigos

 en la cama con mis enemigos.

Vi a las mujeres de mis enemigos

encamándose conmigo.

Y vi a mis amigos en la cama con mis mujeres

todos metidos en esta orgía sin alegría y sin placeres

 

Es que somos tan liberales

todos los intelectuales.

Y cuando estamos bien desnudos

nos sentimos re-cornudos

y rogamos en secreto un poquitito de fidelidad

que te lo juro... que te prometo...

que tengo miedo de la libertad...”.

 

Al finalizar los últimos acordes, se empiezan a escuchar sonidos de truenos, vientos, tormenta. Es casi el fin del mundo. Los actores entonan “El coro del final” y caen en gritos lastimeros y sollozos, amuchados en el centro del escenario. Se escucha el canto de Dios, luego se oirá su voz.

 

D: ¿Qué es?

 

C: ¿Qué es?

 

B: La tercera guerra?

 

G: ¿Qué es?

 

D: ¿Chernobyl?

 

E: ¿Qué es?

 

C: ¿Qué es?

 

B: ¿Es Montevideo haciéndose pedazos?

 

G: ¿Es el Arequita en erupción?

 

D: ¿Es un tifón sobre el Río Negro?

 

C: ¿Qué es?

 

B: ¿Qué es?

 

E: ¡Escuchen...es el canto de Dios...

 

G: ¿Qué Dios?

 

D: Es un castigo divino.

 

G: ¿Qué es?

 

E: ¿Qué es?

 

B: Es Amón-Ra clavándonos los dientes.

 

C: Es Marduk, creo que es Marduk.

 

D: ¿Qué es?


G: ¿Qué es?

 

E: Son Mazda y Arimán, en lucha permanente.

 

B: Es el último aborto en perjuicio de la diosa Minos, o una tormenta de Addu...

 

D:  Jahveh, Júpiter, ¡¿quién es?!

 

C: Es el canto de Dios... ¿un rock?... ¿el quinto jinete del apocalipsis?

 

Voz:  Hermanos, desde aquí, más allá del eclipse, todo niebla, frío, más allá del eclipse, donde la fogata no extendió sus llamas, donde deben estar los vencidos, aquí estoy yo, solo, llorando la desatención, aquí, más allá del supuesto grito de gloria, más allá de la cibernética o del más poderoso rayo láser, rodeado de ángeles opacos, estoy yo, solo, aturdido, encandilado, todo niebla, frío llorando...

 

Luego de un último estallido, los actores quedan convertidos en viejitos muy enfermos.

 

D: ¿Qué pasó?

 

C: ¿Qué fue?

 

B: Fue el último grito del cielo...

 

G: (Tosiendo)  Estamos...radioactivos...

 

E: No puedo respirar...

 

B: Tengo ampollas en las piernas y en las manos...

 

G: Siento un zumbido... me estalla la cabeza...

 

D: Las piernas... no me... aguantan...

 

C: Este es el final... del Uruguay...

 

B: ¡No, no!... tiene que haber quedado alguien, algún refugiado... algún atrincherado, alguien capaz de hacer sonar una guitarra por última vez...

 

La Banda hace sonar “Zona de combate”, mientras los actores viejitos van muriendo lenta y dolorosamente retorcidos a medida que aumenta la música. Solo “B”, permanece sentada.

 

“Cierro con llave la puerta del baño

y me quedo sola

como exiliada del mundo

desde acá

escucho aviones bombardeando la ciudad

en la bañera hago mi trinchera

y me pongo a espiar

nadie puede entrar

ni los enemigos

ni el miedo...”

 

F: (Entra esquivando los muertos. Habla a “A” y al público)  En nuestras manos está resucitar el mundo...¿cómo?...si todavía no empecé y ya no tengo más ganas...en que podemos creer para empezar de nuevo...¿en las maestras?...¿en los psicólogos?...no creo en el pecado de caer en la tentación… ¿qué basura nos vamos a inventar ahora?...si Papá Noel era un viejo burgués de mierda y al Rey Baltazar lo prohibieron por negro...¿qué bandera podemos levantar?...¡Nicaragua sandinista?...o quizás podamos vender amburguesas Mc Donalds en el mundo socialista...Cuando Roger Watters habló por primera vez de derribar el muro, no se refería al de Berlín...y en nosotros está resucitar el mundo...¿cómo?...si todavía no empecé, y ya no tengo más ganas...

 

La banda irrumpe con “Excepto”:

 

Estas triste pero no sabés por que

me dijiste que tu espíritu se fue

que la cabeza se te va para atrás

que nada te interesa , nada más, nada más

ni tu bio-ritmo,  ni tu carta astral

que te da lo mismo azúcar o sal.

 

¡Qué locura!¡que locura en la ciudad!

tu cultura me la paso por acá

la burocracia me aparta de Dios

no me causa gracia confundirme con vos

quizás por eso prefiero los punks

que les das un beso y ellos no te lo dan(ks).

 

Te mintieron ser feliz es al revés

te dijeron adaptate si podés

sos un nihilista un anti social

un inconformista un monstruo espacia

tené cuidado te van a matar

sos un avanzado donde no hay que avanzar

...excepto a veces”.

 

Al finalizar la canción “A” y “F”, ya estarán convertidos en dos bebés, a los costados de “C”, que es la única que permanece aún sentada entre los muertos y sacando sus pechos amamanta a “A” y “F”, mientras dice:

 

C:  Vengan... vengan hijos míos...que mamá loba los protejerá...y mamá loba los amamantará...y les dará leche...¡mala leche!...para que algún día puedan vengarse. ¡Pero cuidado!... crucen con la luz roja... prueben la manzana prohibida... ¡destrúyanme!... de lo contrario, se terminarán matando otra vez entre ustedes, por obedecer las leyes sociales, que nunca... nunca nos sirvieron para nada...para nada...para nada...

 

Se escucha la voz de los muertos repitiendo: “...para nada...para nada...para nada...”y la banda comienza a tocar suavemente mientras los actores se levantan y formados como un coro, cantan como tal mirando de frente al público, “A pesar de todo”:

 

“Ahora que sabemos casi la verdad

fuimos programados para una ciudad

te quiero...

 

Ahora que sabemos que no hay solución

somos empleados en una nación

te quiero...

 

Yo quiero darte otro beso porque de eso se trata vivir

a pesar de todo...

 

Ahora que sabemos que todo es mentira

aquel que te ayuda es aquel que te tira

te quiero...

 

Ahora que sabemos fuimos engañados

que nos educaron los mal educados

te quiero...

 

Yo quiero darte un abrazo por si acaso nos toca morir

a pesar de todo

más, más, más vida…”.

 

Lentamente se van apagando las luces sobre los rostros del coro

de actores, mientras va cayendo el

telón final.

Tabaré J. Rivero
trivero1@gmail.com

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