Amigos protectores de Letras-Uruguay

75avo. aniversario de la muerte de Carlos Gardel

José María del Rey Morató  

Setenta y cinco años de la muerte de Carlos Gardel. Recuerdo lo que ocurrió en Montevideo en 1960. Se cumplían entonces veinticinco años del accidente de aviación ocurrido en el aeropuerto de Medellín, Colombia.

En 1960 la capital de la República Oriental del Uruguay tenía cien salas de cine. La cantidad de gente que iba al «biógrafo» triplicaba la que acudía al fútbol, y la televisión se limitaba a las emisiones de una estación privada.

Los empresarios inundaron las salas de cine con las películas de Carlos Gardel: Tango Bar, El día que me quieras, Cuesta abajo, Melodía de Arrabal…

Hasta entonces nosotros sabíamos que «la voz que venció al olvido» era una cosa de la radio. Los mayores ostentaban una mirada sobradora cuando repetían bien en serio que «cada día cantaba mejor».

Los veteranos bajaban la voz y contaban que todas las noches, después que la radio cerraba sus emisiones, los discos ensayaban en el estudio hasta el amanecer para que al otro día a las 06:00, cuando «el Zorzal» llegara a la radio para cantarle a su gente, las cosas anduvieran bien de bien.  

Reaccionábamos mal, porque no podíamos creer que su fanatismo llegara a tanto: Gardel, el ídolo de aquellos veteranos, estaba muerto y enterrado. Elvis Presley venía haciendo estragos y en cualquier momento los Beatles serían lo más. Existía el riesgo de que el sonido de los tangos gardelianos se terminara de una buena vez y para siempre. Y «el Mudo» iba a pasar al olvido.

Y entonces ocurrió el milagro que cambió muchas cosas, por lo menos para mi generación: aquel cantante que había impuesto su voz con los guitarristas que aporreaban las melodías de los tangos, ahora se nos aparecía saludando desde la pantalla del cine.

Sí, «el Mago»  había decidido salir del estudio de la radio y cuando cantaba nos miraba desde la pantalla de los cines. Fue muy fuerte.

De seguro, la imagen de su sonrisa en los cines le permitió tirar unos cuantos años y permanecer hasta el presente.

«Cada día canta mejor».

José María del Rey Morató
jmdelreym@hotmail.com

Semanario Gaceta – Atlántida, 24 de junio de 2010, p. 8.

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Rey Morató, José María del

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio