Ruben Loza Aguerrebere 
(Minas Dpto. Lavalleja, 1945-)

por Walter Rela

Hace años vive en Montevideo, donde ejerce el periodismo. Colabora con La Prensa (Buenos Aires) con obra de creación.

Obtuvo numerosos premios literarios: Municipal (1973 y 1979), Ministerio de Cultura (1973, 1977, 1979, 1981).

Sus cuentos han recibido juicios de relevantes firmas extranjeras como: Jorge Amado, Ernesto Sábato, Héctor Bianciotti, Gudiño Kieffer, Antonio Requeni y Jorge Luis Borges.

Su libro La Espera, mereció una elogiosa nota crítica de Washington Benavides, que reproducimos:

"Lo primero que destacaríamos de este libro es la creación de un clima propio. Aunque el tema dominante sea ciudadano (lo suburbano) y localizable en su Minas natal, creemos que uno de los aciertos mayores de estos relatos radica en la personal visión del narrador en su fina captación del detalle realista, su observación precisa y tensa (léase Noche de lluvia) de lo cotidiano. Porque acaso no nos hemos detenido a pensar lo suficiente en qué significa eso de retratar con fidelidad un ambiente, es necesario que recalquemos el valor de estos cuentos, donde Loza Aguerrebere, para situarnos en el sitio justo, elige y describe, con una economía de datos que es arte mayor, rostros y escenarios de la vida de provincia. En el prólogo se señalan e insinúan modelos literarios (Espínola en Noche de lluvia); pero vemos más encaminado a nuestro joven narrador hacia otras tendencias; nos parece que su estilo despojado y su atmósfera especialísima (en La Espera y en Noche de lluvia, por ejemplo) recuerdan los mejores relatos de Ernest Hemingway (pienso en Los Asesinos), su habilísima forma de encarar el tiempo de un relato y el monólogo del enano en Un hombre muy triste con un enano, aproxima a Loza Aguerrebere a otro magistral narrador de nuestro tiempo: Joáo Guimaraes Rosa.

Pero estos probables modelos o compañeros de destino, no forman a este excelente narrador minuano, ni tampoco el notorio peso que sobre el libro (y el autor, ¡por supuesto!) se advierte, del cine, el cine como materia de charla en la soledad intelectual de un pueblo del interior, el cine en la magia de sus actores que pasan a condición de seres de leyenda, el cine como solución narrativa.

Podríamos señalar otra constante en los seis relatos (aparte de la que Visca advierte en el prólogo sobre el secreto clave de sus personajes) y es la continua lluvia que cae sobre los mismos, hasta parecerse a una buscada relación climato-anímica. La lluvia para Loza Aguerrebere, ¿es el pasado y lo perdido, es lo irrecuperable? Podría insinuar que en la poesía clásica china, la lluvia es un símbolo de lo erótico, un delicado eufemismo sensual, ¿Qué significa esa lluvia pesada o de chubasco llovizna o aguacero que moja, aisla o revela a los personajes de este mundo minuano? Algo más todavía sobre este pequeño y hermoso libro de relatos: con técnica Balzaciana de personajes "vasos comunicantes" algunos seres de estos cuentos reaparecen, recobrados para una realidad no de personajes de papel, sino de carne y hueso, como ese "gordo ángel" de imprevisto destino, que nos deja con ganas de seguir descubriéndolo, en otros relatos o "días por vivir". Loza Aguerrebere viene a nosotros, sus lectores, con segura mano. Ahí están esos seis parejos, entrañables relatos de La Espera.  

                                                                                       (En: Marcha N° 1676, p. 30, Montevideo, 15 de noviembre de 1974).  

Jorge Albistur dedicó a su último libro Pasado en limpio, el siguiente comentario: "Comprender es una exigencia. Los mayores esfuerzos literarios son, también, las mejores conquistas de Loza Aguerrebere. Sale airoso en el complejo armado de Pasado en limpio, cuento cuyo título, acertadamente, lo es también del volumen y que se arma a partir de cuadros o escenas que aparecen como instantáneas detenidas en el tiempo y no según la fluencia que podría juzgarse connatural al arte de narrar. La fijación del recuerdo, que consiste en detener para rescatar, está detrás de este procedimiento. El otro relato totalmente logrado es Juego de cartas, donde la historia va haciéndose coherente a partir de lo dicho y lo callado, que es decir de sentimientos confesados y reprimidos.

Pero en éstos o en cualquier otro cuento, el trabajo de Loza consiste en proyectar una intensa luz sobre un mundo muy cotidiano, con "el horror de la literatura" —como decía Rubén Darío— y toleradas o inconscientes caídas en ella. Así, ocurre aquí "al revés de la literatura (lo sé bien)", que hay explicación para todas las cosas, como también puede aparecer de pronto "un sentimiento hondo entre literario y verdadero".

Los cuentos de Loza no se definen mal, probablemente, aceptando que —como él lo sugiere a través de una pregunta— el escritor es un ser obligado a entender constantemente todo lo que pasa. Pero como "lo que pasa" es algo rigurosamente interior, y no es otra cosa sino lo que ya ha pasado, no deberá decirse ya más que Loza Aguerrebere es uno de nuestros mejores narradores jóvenes.

Pasado en limpio es —desde el punto de vista literario y como expresión vital— un libro de la madurez".  

                                                                                       (En: La Semana, Montevideo, 5 al 11 de enero de 1985).  

Obras : (cuentos) La espera (1973, prólogo de Arturo S. Visca) , La casa del atardecer (1977), El hombre que robó a Borges (1977, prólogo de Eduardo Gudiño Kieffer) , Pasado en limpio (1984).

 

por Walter Rela

Diccionario de escritores uruguayos

Ediciones de la Plaza

 

Ver, además:

                     

                     Ruben Loza Aguerrebere en Letras Uruguay

 

                                                                     Walter Rela en Letras Uruguay

 

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