REIN,
Mercedes (1931).
Narradora, poeta, ensayista, dramaturga. Nació en Montevideo. Durante años
trabajó como profesora de Enseñanza Secundaria y Asistente de Literatura
Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias, siendo
destituida por motivos políticos en 1976. Desde 1956 colaboró en el
semanario Marcha, ejerciendo
intermitentemente la crítica teatral y literaria. Vinculada
al movimiento teatral independiente, tradujo obras de Brecht, Miller,
Frisch, Dürrenmatt, Schiller, y también el Urfaust de Goethe.
Escribió teatro infantil ("La balada de los años cuerdos",
"Misia Urraca"), realizó refundiciones y adaptaciones de textos
("Operación masacre", versión dramática del texto de Rodolfo
Walsh) y con Jorge Curi también surge "Entre gallos y medias
noches" (1987). En publicaciones de la Facultad de Humanidades
aparecieron sus ensayos: "Ernst Cassirer y la filosofía del
lenguaje" (1959) y "A propósito de Vallejo y algunas
dificultades para conocer la poesía" (1966). En este género,
Ediciones de Crisis lanzó el volumen Cortázar y Carpentier (1974)
que reúne sendos trabajos, que habían aparecido editados independientemente,
sobre estos dos escritores. La proteica autenticidad narrativa de Mercedes
Rein, el rigor sin concesiones de su lúcida e intensa obra, se destacan
en los inquietantes Zoologismos (1967), donde nos da una parte muy
lograda de su creación. Título, mundo, estructura y estilo, parecen
surgir siempre de una dinámica intimización de la autora con sus
vivencias; allí el "Zoo", ese casual misterio acostumbrado, se
inserta en un mundo arbitrario y urgente. La obsesiva y delirante invasión
de presencias fantasmales, el vértigo de un mundo que no tiene salidas, y
un sabio "tempo" para ritmar el relato, la poesía de la imagen
onírica, la vigilancia de alguien que crea y gobierna sus riesgos fatales,
su sueño, son riesgos que están presentes en todos sus cuentos. Rosario
Peyrou ha señalado que en Casa vacía (1984) "la perspectiva
elegida está al filo entre la realidad y el absurdo. Aquí, como en las
«Ocupaciones raras» de Cortázar lo fantástico no implica la ruptura
con la realidad, sino que surge de ella, en situaciones absurdas pero
posibles. La caricatura, la deformación, son un procedimiento puesto
claramente al servicio de un objetivo fundamental: desnudar, detrás de la
farsa o a través de ella, otra realidad que fluye subterráneamente y
alimenta estas situaciones" Por esta novela recibió en 1985 el
Premio de Antonio y María Foglia para la narrativa edita de los años
1984-1985. (Posteriormente publicó Bocas de tormenta y Marea Negra. Esta
última novela refunde las dos anteriores. A propósito de su única
novela histórica, El archivo de Soto (1993), Pablo Rocca ha señalado
que este texto "recoge hechos verificables del pasado, [y] además
intercala cartas del archivo de la familia Soto y Calvo, quizá transcribiéndolas
sin mayores modificaciones". Es miembro de número de la Academia
Nacional de Letras]. Cecilio
Peña BIBLIOGRAFÍA:
NARRATIVA: Zoologismos, Montevideo.
Arca. 1967. Casa vacía, Montevideo, Arca, 1984. Bocas de
tormenta, Montevideo, Arca, 1987. Blues de los domingos, Montevideo,
Arca. 1990. El archivo de Soto, Montevideo, Trilce, 1993. Marea
negra, Montevideo, Planeta, 1996. TEATRO: El herrero y la muerte:
leyenda criolla (con Jorge Curi), Montevideo, en: Escenario Textos
N° 1, 1982 y en Teatro uruguayo contemporáneo: antología, (Dir. Moisés
Pérez Coterillo - Coord. Roger Mirza), Madrid, FCE, 1992. ENSAYO:
Ernest Cassirer, Montevideo, Universidad de la República, 1959. Julio
Cortázar, el escritor y sus máscaras, Montevideo, Diaco, 1969. Nicanor
Parra y la antipoesía, Montevideo, Universidad de la República,
1970. Cortázar y Carpentier. Buenos Aires, Ed. de Crisis, 1974. La
generación del 98, Montevideo, Técnica, 1974. Introducción a la
poesía de Antonio Machado, Montevideo, Técnica. 1974. Florencio Sánchez;
su vida y su obra. Montevideo, La Casa del Estudiante, 1975. Información
general sobre
las literaturas del Renacimiento y el Barroco, Montevideo,
Técnica, 1976. Prólogo a Por el camino de Swann de Marcel Proust,
Montevideo, La casa del estudiante. 1979. El avaro de Moliere y la
estructura de la obra dramática, Montevideo, Técnica, 1981. Prólogo
a El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez
Moreno, Montevideo, Monte Sexto. 1986. REFERENCIAS: M. A. Da Luz, Configuración del espacio en tres narradores hispanoamericanos: Mercedes Rein (Uruguay), Antonio di Benedetto (Argentina), Carmen Castillo (Chile). Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1997. J. P. Díaz: "La novela de Mercedes Rein", en Correo de los Viernes, Montevideo. 30/3/1984. A. Fressia. "Marea negra" (reseña), en El País Cultural, Montevideo. 11/10/1996. E. E. Gandolfo, "Más allá del viento sucio", en Opinar, Montevideo, 9/2/1984. A.I. Larre Borges, "Conversación con Mercedes Rein. Una novela que nos incumbe a todos", en La Democracia, Montevideo, 6/4/1984. G. Mantaras, "Dispara soledades", en Avanzada Nº 23, Montevideo, abril 1984. A. Migdal, "La metáfora subterránea", en La Semana de El Día, Montevideo, 10/3/1984. R. Mirza, "Diecisiete espectáculos para la memoria", en Escenarios de dos mundos. Inventario Teatral de Iberoamérica, Tomo 4, (Dir. Moisés Pérez Coterillo), Madrid, Centro de documentación teatral. 1988. R. Peyrou, "La transparencia" en Jaque, Montevideo, 6/4/1984. Á. Rama, Cien años de raros. Montevideo, Arca, 1968. ídem, La conciencia crítica (Enciclopedia Uruguaya N° 56), Montevideo, Ed. Reunidos y Arca, 1969. ídem. La generación crítica, Montevideo, Arca, 1972. M. Ramírez, Los nuevos narradores (Capítulo Oriental N° 38), Montevideo, CEDAL. 1968. P. Rocca, "La crítica literaria y un esbozo del ensayo (1939-1968)", en Historia de la literatura uruguaya contemporánea Tomo II, Montevideo, Banda Oriental, 1997. J. Ruffinelli, El mensaje de los jóvenes (Enciclopedia Uruguaya N° 57), Montevideo, Ed. Reunidos y Arca, 1969. ídem, Introducción a La joven narrativa (Enciclopedia Uruguaya N" 53), Montevideo. Ed. Reunidos y Arca, 1969. J. C. Venturini, "El archivo de Soto" (reseña), en El País Cultural, Montevideo. 10/12/1993. |
Alberto
Origgioni
Nuevo diccionario de Literatura Uruguaya – 2001
Edit. Banda Oriental
Ir a índice de Narrativa |
Ir a índice de Quijano, Carlos |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |