La madurez del escritor

 
A "España de cerca y de lejos" (1943), sucede "Ambiente espiritual del 900" (1950) como ya se ha expresado. En 1954, "Problemas de la juventud en el Uruguay" y, después, "Prólogo a Motivos de Proteo", en la edición de le Biblioteca Artigas, 1957. Luego, "Un siglo y medio de cultura uruguaya", 1958: "Evasión y arraigo en Borges y Neruda" (con Angel Rama y Emir Rodríguez Monegal) en Revista Nacional Nº 202: "El patriciado uruguayo", 1961: "El impulso y el freno", 1964; "Prólogo a El Mirador de Próspero". ed. Biblioteca Artigas, 1965; "¿Cuáles son las causas de que los llamados partidos tradicionales reúnan un porcentaje tan aplastante del electorado? Ponencia", Instituto de Economía, 1967: "José Vesconcelos (La Revolución y sus bemoles)", 1967; "Prólogo a Crítica y Arte de Gustavo Gallinal", 1967; luego se suceden sus varios aportes a los fascículos de la Serie Capitulo Oriental: le pertenecen los números 1, 5, 8, 9, 38, 37 y 40. También colabora en la "Enciclopedia Uruguaya": capítulos 1 y 50; en ésta trata el tema de "Herrera y el nacionalismo agrario". Aunque estos aportes son de divulgación no dejan de resultar interesantes, para los estudiar especialmente, y para todos los que tener una visión clara y sinóptica de literatura. Será inevitable que algunos autores se sientan relegados, pero toda selección es naturalmente subjetiva, personalísima del seleccionador. Y responde a las "perspectivas", no diría "generaciones", porque creo que propiamente las haya, pero si a jalones o puntos desde donde puede hacerse una apreciación del estado de evolución de corrientes artísticas y literarias en particular; podría tomarse en 1900, el 1920, 1940, 1980 y, en fin, el 2000, que no está lejano. En realidad, si nos ceñimos a la cronología de nacimientos o comienzos literarios y culminaciones de obras y de vidas, la diversidad es continua. En el caso de cada uno de esos aproximados puntos de referencia, se encuentra que unos artistas viven veinticinco o treinta años, y otros noventa, y han pasado por distintas experiencias, hechos históricos, cambios sociales que han modificado su arte, aun cuando de pronto nacieron el mismo día, empezaron a crear el mismo año. El problema es sumamente complejo y si se quisiera agrupar por tendencias políticas, no sólo hay muchas, sino que presentan matices dentro de las mismas. Y en cuento a escuelas místicas, también duran poco, por lo menos en el siglo XX.
Real de Azúa publica, en 1969, "Legitimidgd, apoyo, y poder político; ensayo de tipología", como también "La Clase dirigente"; "Disyuntiva de la democracia cristiana", de la que es coautor, en 1971: "La política como acción: el sistema político. Curso de ciencia política", en 1972. "Curso de política internacional" y "La teoría política latinoamericana: una actividad cuestionada" son publicaciones de 1973, esta ultima, editada por la Columbia University. De 1976 son "Historia visible e historia esotérica: personajes y claves del debate latinoamericano" y "Los estados de desarrollo y las pequeñas naciones". En 1976 publica tres obras: "Filosofía de la historia e imperialismo" (separata), editada por el "Centro de Estudios Latinoamericanos de México"; el "Prólogo" a Ariel y a Motivos de Proteo en la Biblioteca Ayacucho de Venezuela y "El clivaje mundial eurocentroperiferia (1500 - 1900) y las áreas exceptuadas (para una comparación con el caso latinoamericano".

Luego de su fallecimiento, acaecido el 17 de julio de 1977, son editadas por lo menos cuatro obras más: "Uruguay ¿una sociedad Amortiguadora?" y "Ambiente espiritual del 900: Carlos Roxlo, un nacionalista popular", ambas en 1984. En 1987, "Montevideo, el peso de su destino" y en agosto de 1989, "El Poder: escritos políticos".

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Real de Azúa

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio