Prólogo obra de Cristina Lando

 

por Mercedes Ramírez

Montevideo, 30 de diciembre de 1965.

Cristina:

Te escribo en el filo de este penúltimo día del año, a pesar de que hace meses tengo sobre mi escritorio tus “Mitades Vivas y “Tu película de amor”. A veces los abro y me engancho con un poema, con un verso, con dos palabras que se juntan y se convierten en un surtidor de maravillas.

Cada vez me asombro de que me hayas elegido para darme tus libros, pero más y más me sorprendo de tus poemas. Yo no puedo hacer sobre ellos un juicio crítico por dos motivos: primero es porque me inhabilita porque Suleika Ibáñez –maestra y maga- inhabilita lo más y lo mejor y agoto las honduras y las alturas con su fascinante mirada. El segundo motivo que me hace enmudecer es la reverberante riqueza de tu creación.

Hay poemas que leo dejándome llevar por una fuerza interna que se genera en el texto por encima del sentido y por debajo del sonido.

No se que es lo que tu dices, ni pretendo saberlo. Me basta con ser dócil a esa fuerza y entonces, sorprendentemente ocurre que no se como lo he “comprendido”.

No cabe duda de que tu obra es un bello epígono del surrealismo liberador, irracional y creativo. Pero verificar esas raíces porque importa porque no explica la inagotable fecundidad con que esos tres rasgos se dan en tu lírica.

Con mucho atrevimiento te diré que “MITADES VIVAS” me gusta más que “UNA PELICULA DE AMOR”, talvez aunque no me resisto a la fuerza de lo mágico, necesito un mínimo de resistencia terrena que me permita verificar la persistencia de mi mundo real.

Como vieja lectora me pregunto si el hecho de que me guste más tu primer libro que el segundo, podrá ser indicio de que el poeta deba reconsiderar la validez de un camino que recorre exacerbando la arbitrariedad de lo intuitivo (fuente ultima y primera de la poesía, lo admito)

No se; te pido perdón por estas reflexiones, pero es que mi larga experiencia de lectora me han permitido a veces, avizorar los peligros de los callejones sin salida.

No estoy diciendo que sea tu caso. Pero el peligro existe.

Te mando un abrazo que agradece la confianza que me otorgaste, y por si te importa saberlo, que cada vez que me encontré contigo sentí una calida alegría.                                       

 

por Mercedes Ramírez

Escritora. Investigadora literaria

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Mercedes Ramírez

Ir a página inicio

Ir a índice de autores