Curriculum Vitae

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard

Nació en Tacuarembó (Uruguay) el 9 de julio de 1943. Hija de Washington Puentes Chiesa y Tynda Palermo, es médica (Universidad de la República Oriental del Uruguay) y escritora que se ha dedicado con especial énfasis a la literatura para niños y a la escrita por mujeres. Publicó más de 60 títulos en diversas áreas: creativa (poesía y cuento) e investigación (ensayos, algunos pioneros en el género con documentación sobre nuestra realidad desde la colonia a la vida contemporánea). En periodismo, además de notas esporádicas en variados diarios y revistas latinoamericanas, su actuación más permanente se dio desde 1980 en la página editorial y luego en "Tribuna de la mujer" de "El País".

Ha participado -especialmente invitada- en congresos, coloquios, cursos y simposios internacionales en América y Europa, entre los que mencionamos: III Seminario Latinoamericano de Literatura Infantil (San Pablo, 1982); Bienal Internacional del Libro (Brasil, 1982); Semana de la Mujer Uruguaya en Paraguay (Asunción); 2ª. y 7ª Fiesta Latinoamericana de la Poesía (Buenos Aires, 1976 y 1982); XXI Feria Internacional del Libro (Bolonia); Curso Internacional sobre Comercialización y Distribución de Libros (Italia, 1984); Simposio sobre Evaluación de la Literatura Femenina Siglo XX (San José de Costa Rica, ciudad universitaria Rodrigo Facio, 1984); participa y es homenajeada en la sesión plenaria de la 8th. Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures (Universidad de Tulane, 1987); disertante en las V Jornadas Universitarias Internacionales de Literatura Infantil (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 1989); Coloquio de los pueblos: palabras y literaturas (Montreuil, Francia, 1991); invitada por el gobierno de Venezuela al Congreso "La mujer y el V Centenario", donde también pronunció las palabras finales en nombre de las delegaciones extranjeras en el acto de clausura (Teatro Teresa Carreño, marzo de 1992); invitada por el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela al 1er. y 2º Coloquio Internacional de Literatura Infantil (Caracas, 1993 y 1995); invitada por UNICEF para representar a Uruguay en el 1er. Festival Iberoamericano de Literatura Infantil (Panamá, 1993); invitada especial al Congreso "Literatura de las Américas", donde también disertó en el Día Oficial de Uruguay (Universidad Federal de Río de Janeiro, 1993); expositora en el XI Simposio Internacional de Literatura "Modernismo-Modernidad- Postmodernismo" (Montevideo, 1993); expositora y Presidenta de la Comisión organizadora de la Comisión Directiva del 1er. Congreso Latinoamericano de Literatura Infantil-juvenil (Biblioteca Nacional, Uruguay, 1994); expositora en el Coloquio Internacional de Políticas de Fomento de Lectura para América Latina convocado por CERLALC (Brasil, junio de 1994); disertante de Semana de Uruguay en la OEA (Washington, mayo de 1995); coordinadora de la I Jornada Uruguayo-Chilena de literatura infantil (Maldonado, 1996) coordinadora de la I Jornada Rioplatense de Narración Oral (Uruguay, 1996); expositora en 1er. Encuentro latinoamericano de cuenteros y cuentacuentos (Buenos Aires, 1996); Invitada de Honor a la Semana Peruano-Uruguaya de Literatura Infantil (Biblioteca Nacional, Lima, abril 1998); II Congreso Internacional de la Lectura y el Libro (Buenos Aires, 1998); invitada especial por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1999), de la Universidad de Lima al Encuentro de Mujeres de la Literatura (Perú, noviembre de 1999) y conferencista en Casa de América (Madrid, 1999) y Fundación Gulbekian (Lisboa, Portugal, 1999); invitada por la Asociación de Escritoras, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Embajada de Uruguay en Bolivia (dicta conferencias en el Palacio Chico, noviembre de 1999); invitada por la Organización de Estados Iberoamericanos (abril/mayo, 2000), y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, realiza conferencias acerca de literatura uruguaya y seminarios sobre Políticas de Fomento de la Lectura en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En junio de 2001, nuevamente invitada por la OEI y el Ministerio de Cultura de El Salvador como asesora del Plan Nacional de Lectura de ese país, en cuyo lanzamiento dicta una conferencia magistral. En octubre de 2001 invitada por la Universidad de los Andes y la Gobernación del Táchira, Venezuela, en carácter de docente de cursos para universitarios y postgraduados en las áreas de Literatura Infantil y Lectura y expositora en la III Bienal "Juan Beroes". En noviembre de 2001, contratada como consultora internacional por la OEI para formación de recursos humanos en área de literatura infantil para Plan Nacional de Lectura. Invitada de Honor por la Asociación Peruana e Literatura Infantil-juvenil (APLIJ) para I Curso Taller "Por los niños del mundo-Cuba- Uruguay- Perú (2002, Perú, Ayacucho), invitada de honor para la II Semana de Uruguay en Bahía por el Consulado de Uruguay (agosto, 2002); disertante en el Estadio Español (Chile, 2002) sobre El mundo mágico de Trapolandia; conferencista en la Sociedad de Escritores de Chile y el Centro Lector Lo Barnechea (Santiago, junio de 2003); en setiembre de 2003: invitada por Olmuédiciones, talleres en Librerías SBS, colegios privados, Estadio Español y Centro Lector (Santiago, Chile) y por "Prensa Libre" de Guatemala: talleres y conferencia magistral (salones de "Prensa Libre" –cuatro talleres sobre escritura y promoción de lectura- y conferencia en Westin Camino Real, salón Oro); en 2004 invitada especial del VI Congreso de Lectura y Escritura de las Américas, Panamá (dos conferencias en salón principal y curso en Facultad de Ciencias de la Educación), invitada especial a la Feria del Libro Infantil (Santiago de Chile, mayo 2004). En el 2005 participa del 2º encuentro "El leoncito español abre sus puertas a la literatura" y Tertulia Literaria (Estadio Español, Santiago de Chile, 28-IV-05); dicta Curso Taller "Del juego a la lectura", invitada por la Universidad del Mar, Universidad de Atacama, Ilustre Municipalidad de Copiapó y ATAPALEC (Copiapó, Chile, 2-V-05). En agosto, invitada especial de la OEI a la Feria Internacional del Libro Centroamericano, San Salvador, dos conferencias en las salas Claudia Lars y Hugo Lindo y conferencista en curso para diplomado del Colegio García Flamenco de San Salvador y Colegio La Floresta). En noviembre de 2005, Ponente Internacional en V Encuentro de la Red de Educación Inicial y Educación de Adultos en Centro América", Panamá 21-23-XI-2005, organizado por la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional, conferencista en Biblioteca Nacional de Panamá y Universidad privada, así como en Colegio García Flamenco de San Salvador.

Ha dictado conferencias y talleres literarios en las Universidades de Nueva Orleans, Texas A & M, Baylor, Río de Janeiro, Bahía de San Salvador (Facultades Jorge Amado y Academia de Letras, 2002), Panamá y Nicaragua, así como en Madrid (sede de los Colegios Médicos, 1984 y Casa de América, 1999), Nueva York, Washington, Lisboa (con auspicio de la Fundación Gulbekian, 1999); Lima (Biblioteca Nacional, 1998; Universidad de Lima, 1999, Universidad de Huamanga, Ayacucho 2002); Asunción, Santiago (Universidad Tecnológica, 2003), Buenos Aires (Museo Ricardo Rojas, 1981; Feria Internacional del Libro, Día de Uruguay 1992 y 1996; Embajada de Uruguay, 1995, 1998 y 1999; Palais de Glace, 1998 y 1999); Caracas, San Pablo, San José de Costa Rica (Biblioteca Nacional y Universidad Rodrigo Facio, 1984 y Ateneo de Costa Rica, 1987), La Paz, Bahía de San Salvador (Academia de Letras y Facultades Jorge Amado, 2002), Conferencia en la Universidad Matías Delgado de San Salvador, El Salvador (26-XI-2005), en Montevideo y numerosas ciudades del interior del país.

Es Miembro de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores desde 1979, Delegada Gral. para América Hispana y Brasil de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica, con sede en Estados Unidos de América; Presidenta Fundadora de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil (A.U.L.I.,1984); Asesora Cultural de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desde 1992; Académica benemérita en Portugal; fundadora del primer Club de Narradores de Uruguay (Club "Dora Pastoriza", 1985); cofundadora de la Asociación Latinoamericana de Literatura Infantil-juvenil (A.I.L.I. (Costa Rica, 1984); Redactora Responsable del Boletín Informativo A.U.L.I. (38 números de 1984 a la fecha), publicación decretada de "interés ministerial" por los Ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores de Uruguay; creadora y Coordinadora Gral. de la Cátedra de Literatura para Niños y Jóvenes "Juana de Ibarbourou" (1990), que desarrolla sus actividades en la Biblioteca Nacional y el Ateneo de Montevideo y cuyo curso, para obtener el título de Experto en Literatura Infantil, fue decretado en 1993 de "interés ministerial" por el Ministerio de Educación y Cultura; Representante para América del Sur del Instituto de Literatura Infantil de Costa Rica; Asesora de la Cátedra de Literatura Latinoamericana y del Caribe "José Martí", con sede en el Ateneo de Caracas, Venezuela y de la revista "Cuentaquetecuento", Costa Rica; representante de la revista "Letras" de Buenos Aires; organizadora de la muestra "Un siècle de livres jeunesse Argentine et Uruguay", Nantes (Francia, 1988); responsable del sello editorial A.U.L.I. con más de 200 títulos desde su fundación en 1984.

Miembro de Honor del Centro de la Imagen y del Centro Cultural Candela. Socia activa de AGADU. Homenajeada por la revista "Puerto Norte y Sur", Michigan, 1990 con un número especial dedicado por el poeta José M. Oxholm "por su labor grande por los niños del mundo. Por su gracia. Por la magia de su poesía. Por el esplendor de su palabra." Designada por la Intendencia Municipal de Tacuarembó para representar al departamento en la reunión de agentes culturales convocada por el MEC (Minas, 1994). Ha compartido mesas redondas con figuras de la talla de Frida Schultz de Mantovani, Mauro de Vasconcelos, Jesualdo, Claribel Alegría.

Laureada en 45 certámenes literarios, 30 de ellos de carácter internacional. También fue nominada "Sylvia de Uruguay" por la Fundación Givré (Comisión integrada por Jorge Luis Borges, Gregorio Marañón , Germán Arciniegas, Alberto Ginastera y Luis Leloir, entre otras personalidades, nota en "La Mañana" 22-VII-81 ; llamada "Sylvia de los niños de América" (La Paz, Bolivia, suplemento "Goyito" 2-VII-87); el Southwestern Council of Latin American Studies le dedicó una sesión en su honor en la reunión anual de 1985; "Honra ao Mérito Literario" de la AJEB (Asociación de Escritoras y Periodistas de Brasil, 1985); Diploma de Honor del Club Sigma Delta Pi de la Universidad de Baylor (1987); Artigas a la Mujer Oriental (1988); Certificate for Excellence International Writer (University State of Colorado);postulada por la Misión Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas para representar al país por el "Globo de Oro" en la "World Children´s Day Foundation" (1991, Ministerios de Educación y Cultura y Relaciones Exteriores). Recibió también, entre otras distinciones: "Premio Alfonsina Storni" (1976, Buenos Aires); Award of Appreciation 1974- 1984 (Universidad de Beaumont, EE.UU.); Certificate of Appreciation for excellence on distinguished lecture´s series (1987, Universidad de Baylor); homenajeada por la Intendencia Municipal de Tacuarembó (noviembre de 1995) Mujer del año (Inglaterra, 1998); ASOLAPO (Asociación Latinoamericanas de Poetas) le confirió el Harawicus de oro (Cusco,1999). Es Miembro de la Comisión de Honor de la Fundación Ciudad de Montevideo e integrante de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, institución fundada por José Pedro Varela en 1868.

Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil-juvenil (Perú,2002).

Redactó numerosos artículos y capítulos especializados en el desarrollo de la literatura infantil por solicitud de CERLALC, OEA, PILI y OEI, así como para libros del ensayista peruano Jesús Cabel. Algunos de sus textos han sido llevados al sistema braille (Agua fresca fue distribuido en cantidad de cuatro mil ejemplares desde la Presidencia de la República de Uruguay, Ala y Espuma publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos en la cantidad de tres mil ejemplares) y otros traducidos al francés, inglés, italiano y portugués. Muchas de sus páginas figuran en libros escolares que circulan en Uruguay, Argentina, Costa Rica, Perú, España, Chile y Venezuela.

Dirigió el Museo y Escuela Cívica Dr. Juan Zorrilla de San Martín, por designación de la Cámara de Representantes integró la Comisión de Homenaje para editar las obras del Dr. Washington Beltrán Barbat, así como la Comisión de Homenaje a Juana de Ibarbourou en el centenario de su nacimiento. Ha sido miembro de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa. Anualmente integra los jurados de Remuneraciones Literarias del Ministerio de Educación y Cultura. El gobierno alemán y la Jugendbibliothek la invitaron a tomar contacto con sus fuentes culturales. Héctor Tossar, Amalia de la Vega, Alán Gómez, Jorge da Trindade, Graciela Paternó, Anahí Murillo, Graciela Da Cruz y Olga Lemos han musicalizado temas de su autoría. Designada por el Ministerio de Educación y Cultura fue única oradora en el traslado de los restos de Delmira Agustini al Panteón Nacional (1992). Desde 1991 participa en carácter de docente de los seminarios de literatura infantil de los Institutos Normales de Montevideo, los que también ha coordinado.

BIBLIOGRAFÍA:

Molino de sueños- Prólogo de Juana de Ibarbourou. Venezuela, El centinela, 1976.

Argentina, revista Amanecer, 1977.

De repente es la vida- Venezuela, El centinela, 1976.

Europa a contraluz- Montevideo, Tribuna Interbalnearia, 1978.

Poemas de azúcar- Montevideo, Edicur, 1976. Premio Ministerio de Educación y Cultura.

Rosa exigida- Montevideo, Edicur, 1977.

2ª. Ed. fuera del circuito comercial, ilustraciones de Gladys Afamado, 1990.

De chistera y con bastón- Mdeo., Edicur, 1977. Ilus. Jorge Luis, María Pía y María Noel Oyenard Puentes. Primera Mención de Honor, luego del Primer Gran Premio, Centro Internacional de Artes de Mendoza al Mejor libro de poesía editado entre 1975-77. Mención de Honor al creador de la carátula (Jorge Luis Oyenard Puentes) en Concurso organizado por la Asociación de Impresores del Uruguay.

El niño y la literatura- Venezuela, El centinela, 1977.

Trampolín- Uso autorizado en las Escuelas Públicas carpeta 624/79.

1ª. ed.-Mdeo.,1978.

2ª.ed.-Venezuela, El centinela, 1978.

3ª. ed.-Venezuela, El imparcial, 1978.

4ª. ed.-Uruguay, La Unión, Minas, 1980.

5a., 6ª. y 7ª. ed.-Uruguay, A.U.L.I., 1985, 1986 y 1989.

8ª. Ed.-Lima, INLEC (Instituto Nacional de Lectura) y Embajada de Uruguay en Perú, A.U.L.I., 1999.

Ciencia y creación literaria- Mdeo., Laboratorios Squibb, 1978.

Uruguay territorio de nácar- Ilus. de Dante Picarelli.1ª. ed. Mdeo., ed. especial Banco Pan de Azúcar, 1978.

2ª. Ed., Mdeo., Banco Pan de Azúcar, 1979.

Con un ojito abierto- 1ª. Ed. Mdeo.,Géminis, 1979. Premio Ministerio de Educación y Cultura. Ilus. Jorge Luis María Pía y María Noel Oyenard Puentes.

2ª. Ed.-Mdeo.,A.U.L.I., 1986. Reedición.

3ª. Ed.-Mdeo., A.U.L.I., 1988. Ilus José Gómez Rifas.

Sylvia Puentes de Oyenard- Buenos Aires, plaqueta "La rosa blanca", 1979.

Uruguay y su poesía infantil- Mdeo., ed. especial Intendencia Municipal de Tacuarembó, 1979.

Velay Aparicio, Saravia inmortal- Mdeo., ed. de la autora, 1979.

- Edición aumentada, Mdeo., Ediciones de la Plaza, 2004. Ilustraciones José Rondán.

Cuentos de Nausicaa- Versificación de cuentos de Lilia Ramos. Costa Rica, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1979. Serie "Los niños". 7000 ejemplares.

Índice bibliográfico de literatura infantil de autores uruguayos- Mdeo., separata revista "Pensando en el niño", Club de Leones Barrios Sur y Palermo, 1980.

Sara de Ibáñez, testimonio lírico- Mdeo.,ed. Intendencia Municipal de Tacuarembó, 1979.

Juana y la infancia- Conferencia pronunciada en primer homenaje póstumo a Juana de Ibarbourou en el Automóvil Club del Uruguay, el 10 de agosto de 1979. A mimeógrafo.

Romancero criollo- Minas, La unión, 1980.

Mdeo., A.U.L.I., 1984.

Tacuarembó, historia de su gente- Mdeo., ed. especial Intendencia Municipal de Tacuarembó, 1981.

Letras Femeninas en América- Mdeo., ed. Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 1981. Diagramación, compilación, prólogo y notas biobibliográficas de Sylvia Puentes de Oyenard.

Literatura infantil uruguaya- 1ª. ed.-Mdeo., Garcín, 1982. Premiada por Diario de México.

2ª. ed.-Mdeo., Garcín, 1983. Mención de Honor, Intendencia Municipal de Montevideo.

Cantares de navidad- Mdeo., Graffiservice, 1983. Ilus. José M. Nerone.

Cantares navideños-Mdeo., Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 1983.

Cantares navideños vol. II- Mdeo., Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 1984.

Panorama de la literatura infantil en Uruguay- Mdeo., Rosgal, 1984.

2ª.ed.-Mdeo., A.U.L.I., 1984.

El niño y la poesía-1ª. ed., Mdeo., Géminis, 1984.

2ª. ed., A.U.L.I., 1985.

3ª. ed., A.U.L.I., 1997.

4a.ed. Chile, Olmuédiciones versión corregida y aumentada con el título de La poesía y el mundo infantil, 2004.

5ª. Ed. La poesía y el mundo infantil. Ampliada, Montevideo, A.U.L.I., 2005.

Series A y B Rosgal- 16 títulos de cuentos y poemas de la autora. Mdeo., 1984.

Presencia femenina en la poesía uruguaya- Mdeo., Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 1984.

El lenguaje ¿magia o barrera?-Mdeo., A.U.L.I., 1985.

Amor y muerte en la poesía femenina uruguaya- Mdeo., Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 1985.

Cantares navideños vol. III- Mdeo., Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 1986.

Canciones para Alexandros Markides-Mdeo., A.U.L.I., 1986. Ilus. Cristina Cristar.

Un cuento para Alexandros Markides- Mdeo., A.U.L.I.,1986. Ilus. Ramón Cuadra.

Boletín Nº 16 del "Plan de autores" -Mdeo., Consejo Nacional de Educación Primaria.

El cuento y los cuentacuentos- 1ª. Ed.-Mdeo., A.U.L.I., 1986.

2ª. Ed., Mdeo.,A.U.L.I., 1987.

3ª. Ed., Mdeo.,A.U.L.I., 1997.Corregida y aumentada.

4ª. Ed., Mdeo., A.U.L.I., 1999.

5ª ed., Chile, Olmuediciones, aumentada, 2003.

6ª. ed., Chile, Olmuédiciones, 2004. Adquirida por el Ministerio de Educación de Chile.

7ª. Ed., aumentada, Mdeo., A.U.L.I., 2004.

Fiera de amor- Psicocrítica en torno a un poema de Delmira Agustini. Separata revista "La Urpila", Nº 26, 1987. Premio "Carlos Sábat Ercasty".

Poemas uruguayos para niños-Boletín Nº 10 de A.U.L.I. Ilus. José Gómez Rifas.

Juana de Ibarbourou: bibliografía lírica- Mdeo., A.U.L.I., 1988.

Literatura infantil: materia y forma- Mdeo., A.U.L.I., 1988.

Cuentos de chiribirivuela- Venezuela, Asociación de Escritores de Venezuela, Seccional Mérida, 1988. Ilus. Ana Wendy Guillén Lázzaro.

Agua fresca- Mdeo., Fundación Braille del Uruguay, 1988. 4.000 ejemplares.

El vestido de la flamenquita- Mdeo., A.U.L.I., 1989. Premio Ministerio de Educación y Cultura. Ilus. José Gómez Rifas.

2ª. ed.- Reedición, 1996.

URUGUAY: niños jóvenes, libros y autores- Mdeo., A.U.L.I., 1990.

2ª. ed.-Reedición, 1994.

Un regalo mágico- Mdeo., A.U.L.I., 1990. Ilus. José Gómez Rifas.

2ª. ed.-Reedición, 1991.

Un cadeaux magique- Mdeo., A.U.L.I., 1991. Traducción de: Graciela Klang, Carmen Mara y Mónica Sangenis.

Pingüino-güino- Mdeo., A.U.L.I., 1990.

Pájaroflor- Mdeo., Cámara Uruguaya del Libro, 1990. Ilus. Cristina Cristar.

2ª. Ed.-Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1993. Ilus. Alejandra Ortiz.

3ª. Ed.- Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello para Ministerio de Educación de PANAMÁ, contratapa: carta del Presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, 1998.

4ª. Ed.-Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, 1998. Ilus. Marta Carrasco.

Reparto general de bienes y dones- Mdeo., A.U.L.I., 1992. Ilus. Ana María Dolder.

2ª. Ed. -1ª. Ed. de Alfaguara, Santiago de Chile, 2003. Ilus. Alex Pelayo.

3ª Ed. en COLOMBIA, Alfaguara, 2004. Ilus. Danilo Ramírez Parra.

4ª Ed.-2ª. Ed. de Alfaguara, Santiago de Chile, 2005.

La grande distribution- Mdeo., A.U.L.I.,1992. Traducción de María del Carmen Mara y Mónica Sangenis. Ilus. Ana Dolder.

Del niño al hombre: Hispanoamérica y sus literaturas- Coautoría con Hyalmar Blixen. Mdeo., A.U.L.I., 1992.

El sapo y la rana- Santiago de Chile, editorial Andrés Bello, 1993. Ilus. Anisol Loyola.

Del juego a la lectura- Mdeo., A.U.L.I., 1993. Varios autores. Ilus. José Gómez Rifas.

El cuento: mensaje universal- Mdeo., A.U.L.I., 1994. Ilus. Cristina Cristar.

Cuentos de América y España- Mdeo., A.U.L.I., 1994. Coautoría: Marisa Bay. Ilus. Ana M. Dolder.

El cuento y sus perspectivas. Tomos I, II, III, IV y V- Recopilación de las ponencias del 1er. Congreso Latinoamericano de Literatura Infantil-juvenil. Mdeo., A.U.L.I., ts. I yII: 1995. Ts.III, IV y V: 1996.

Ala y espuma- Mdeo., A.U.L.I., 1996. Ilus. Ana María Dolder.

- En sistema braille, 3000 ejemplares, OEI-Fundación Braille del Uruguay, 2001. Ilus. Ana María Dolder.

Juana de Ibarbourou. Obras escogidas- Prólogo y selección. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1998.

Desde Uruguay: cuentos y poemas para niños- Mdeo., A.U.L.I.- Ministerio de Relaciones Exteriores, 1998. Ilus. Cristina Cristar.

Gira rima- Lima, A.U.L.I., INLEC (Instituto Nacional de Lectura) y Embajada de Uruguay en Perú, 2000.

-El Salvador, CONCULTURA, 2002.

-Uruguay, ilus.de tapa y contratapa: Andrés Papantonakis, 2002.

Lori bilori- Mdeo., A.U.L.I., 2000. Ilus. Ana María Dolder.

La ostra viajera- Mdeo., A.U.L.I., 2000. Ilus. Ana María Dolder.

La historia de Desuellacaras o cómo nacieron los sacapuntas- Mdeo., A.U.L.I., 2000. Ilus. Oscar Salas.

Uruguay, mujeres y poesía (1787-2000)- El Salvador, Universidad Matías Delgado, 2001.

-2ª. Ed. Uruguay, 300 ejemplares numerados. Coedición A.U.L.I., Medilab, Ediciones del Pizarrón.

-3ª. Ed. Uruguay, A.U.L.I., Medilab, Ediciones del Pizarrón.

Cuentos de aquí, de allá y de navidad- Montevideo, coedición A.U.L.I.-SET, 2001.Recopilación de cuentos de diversos autores.

Cuentos con duende- Selección. Mdeo., Ed. AULI, 2002.

El naufragio del Leal Santos y otros cuentos-Selección. Mdeo., Eds. AULI-Amphion, 2002.Carátula: óleo de Beatriz Issa.

Memoria de las manos-Selección. Mdeo., Eds. A.U.L.I.-Amphion, 2002. Tapa y contratapa: óleos de Teresa Holtz.

Tocando el alma- Selección y poema. Ilustración de tapa y contratapa Ambar Labruna. Ed. A.U.L.I.-Amphion, 2003.

A la ronda redonda-Selección y poemas. Eds. A.U.L.I.-Amphion. Ilustraciones José Gómez Rifas, 2003.

Cuentos viajeros- Selección. Montevideo, colección Buquebooks, Buquebus, 2004.

El sol quebrado-Chile, Olmuédiciones, 2005. Ilustraciones Rocco.

Girasol de poesía. Poemas del Perú para los niños del mundo-Selección. Perú, INLEC, 2005.

Andersen. Versiones. Con-versiones- Mdeo., A.U.L.I., 2005.

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LA OBRA DE SYLVIA PUENTES DE OYENARD

"Todo un ser de fineza inaudita" (Molino de sueños, Juana de Ibarbourou)

"Clásica y modernísima en el mejor sentido de los vocablos". (Rosa exigida, Juana de Ibarbourou)

"Leer su libro fue para mí un baño de luz; sentir una hormiga de oro caminando por mi cuerpo, volver a la infancia." (Poldy Bird, Poemas de Azúcar)

"Un acierto poco común en lo que a poesía para niños se refiere." (Susana de Jaureguy, "El País", Uruguay)

..."sólo podía ser escrito por una mujer de capacidad pedagógica y sensibilidad". (Azor, España)

"La lectura de su bello libro deja la sensación de u lirismo de palabra ágil y musical."(Gastón Figueira, Uruguay)

"Poetisa uruguaya de auténticos valores." ("La prensa libre", Costa Rica)

"Destilar de ternura de un alma suave y exquisita." (Carlota O´Neill, México)

"En poco tiempo esta autora ha afirmado una presencia y una vocación incuestionables y nos ofrece en este breve poemario una confirmación de ese quehacer fino e inteligente (...)Sylvia Puentes de Oyenard abre su confidencia lírica enfrentada con su amor absoluto, elevado sobre lo corpóreo para ser sólo sustancia espiritual. Lo absoluto que arde en su alma de mujer enamorada. El lenguaje es refinado, la modulación intimista y delicada." (Rosa exigida, Dora Isella Russell, Suplemento dominical "El Día", Uruguay)

"Rosa exigida se inscribe dentro del bien ganado prestigio de la poesía amatoria uruguaya". (Iván Kmaid, "El diario", Uruguay)

"Envidio ferozmente a los poetas el don del cielo que ellos tienen y yo no. Ese don, esa gracia, Ud. la posee. Algo así como un noveno o décimo sentido, un olfato de la sensibilidad o el sentimiento me persuade de que Ud. es poeta. A partir de esa condición todo lo demás viene por añadidura." (Marco Denevi, Argentina)

"Su apasionamiento no es osadía, es gracia que renueva el mito eterno del hombre." (Juan Ilaria, Uruguay)

"...valioso trabajo de investigación...Al mismo tiempo, ofrece a los lectores la oportunidad de tomar directamente de las fuentes, las páginas más hermosas de la literatura uruguaya y ofrece a los niños de nuestra patria la ocasión de conocer lo que otros uruguayos escribieron para ellos y que por falta de divulgación no siempre llega sus manos." (Uruguay y su poesía infantil, Dolores Castillo, "El diario", Uruguay)

"Uruguay tiene otra Juana, viva y sabia, sensitiva y generosa." (José Oxholm, EE.UU.)

"Su libro titulado bellamente Uruguay, territorio de nácar, trasmite una ola de juventud y de entusiasmo, porque usted ha hecho vibrar en él la riqueza y emotividad de su espíritu y la múltiple floración de su espontáneo y plural lirismo. Leyendo sus poemas nos ponemos en íntimo contacto que vibra y vive en su alma y en su verbo. Su palabra certera capta lo objetivo y lo íntimo de las cosas. Su Uruguay es, a la vez, una selva de ramajes y de savia. Lo esencial trasciende de la intimidad de cada palabra y de la certeza de sus sensaciones y de sus intuiciones. Y decimos al leerla: es verdad, hemos nacido ahí; en las entrañas de ese cuadro usted ha sabido colocarse en el centro de la realidad, pero le ha dado un acento y un tono muy suyos. No obstante ese Uruguay es también el nuestro. Y ese es un bello acierto de la palabra para ofrecernos una verdad total. No es poco, por otra parte, ofrecernos poéticamente un conjunto de temas esenciales, síntesis lograda en un verbo múltiple, emanado de la más auténtica emotividad y de una transparente sinceridad." ( Carlos Sabat Ercasty, Uruguay)

"...Desde el indio mitológico a la antigua Montevideo o su Tacuarembó natal, su lenguaje poético se hace intenso y jamás infiel a la belleza." (Ruben Loza Aguerrebere "El País"; Uruguay)

..."por un Uruguay en la plenitud de su geografía azul...gracias Sylvia de Uruguay, gracias Sylvia de cielos abiertos, gracias Sylvia de ríos rumorosos, gracias Sylvia de pájaros, gracias Sylvia de nácar." (Fulvio Nelson Maddalena, Radio Carve, Uruguay)

"Manera personal de introducir a los niños en la belleza y en el amor." ( Con un ojito abierto, Prof. Adolfo Rodríguez Mallarini)

"Nació con sangre de golondrinas para embellecer la vida con el mensaje de las alturas." (Emilio C. Tacconi, Uruguay)

"..prédica de luz nacida para alumbrar el despertar del hombre." (Juan M. Fortunato, Uruguay)

"Es ahora una voz de mujer que evoca la gesta de Aparicio con un lenguaje que, si bien femenino, denota una apasionada identificación con el personaje y su época.(...) Su hermosa contribución histórico-literaria enriquece las letras uruguayas." (Velay Aparicio, Saravia inmortal, Dr.Felipe Gil, Uruguay)

"Gracias por levantar la bandera que otra blanca dejara caer en su último suspiro -Juana de Ibarbourou- y por continuar cantando la honra de los uruguayos." (Severiano Flores, "Ecos y voces", España)

"La obra en cuestión (Literatura infantil uruguaya) constituye, sin duda alguna, el mejor, más actual y exhaustivo ensayo sobre literatura infantil latinoamericana en general y uruguaya en particular."(Fernando Cendán, Jefe del Departamento de Difusión, Ministerio de Cultura, Instituto del Libro Español)

"Es uno de los libros más solicitados y fotocopiados en nuestro Centro de Documentación." (Gladys Parentelli, Venezuela)

"...es en realidad la mejor compilación bibliográfica de lo escrito en el tema en América. He aprendido muchísimo leyéndolo." (Delfín Leocadio Garasa, crítico literario de "La Nación", Argentina)

"...fonte de consulta necessária para aqueles que desejem conhecer ou estudar a literatura infantil uruguaia." ("Noticias", Fundacao Nacional do Livro Infantil e Juvenil, Brasil)

"Se trata de un terreno escasamente explorado y el de Sylvia Puentes, como visión de conjunto, es el trabajo que alcanza probablemente mayor enjundia." (Prof. Jorge Albistur, suplemento "La semana", "El Día",Uruguay)

"Muy bien concebida, con mucha información, útil para los que se interesan en la literatura para niños y jóvenes. Todo lo que llegue de Ud. dará pie a extender la importancia de este tipo de literatura. Gracias mil." (Yolanda Bedregal, Bolivia)

"...laborioso ensayo. La lectura para el iniciado es de importancia total, pero para el no iniciado este volumen implica un encuentro definitivo con una de las manifestaciones culturales más determinantes del siglo XX. ¿La sorpresa? La vastísima producción uruguaya para el niño, la cual resulta más que valiosa, y que la mayoría de las veces, no trasciende en lo absoluto a la masa lectora que va dirigida." (María Rosa Atella, "La Mañana", Uruguay)

"Visión completa de tema asaz difícil. Lo hemos de agradecer todos, porque este ensayo nos alcanza en cuanto tal, un estudio serio y profundo. Lo han de agradecer los niños, pues en esa páginas palpitan el oro de sus vidas, la sonrisa y el conocimiento de su alma." (Amalia de Figueredo, Uruguay)

"Vasto alcance de una obra donde por primera vez se nuclea en un libro el proceso cultural de los autores uruguayos dedicados al género de la literatura infantil...Este quehacer es ahora una realidad que nace del amor al niño, de la fe en una futura madurez que lo encuentre enriquecido como hombre que ha podido y ha sabido beber de las fuentes correctas, sin olvidar nunca las de la magia y la fantasía."(José María Nerone, Uruguay)

"La temática de este ensayo no tiene antecedentes en América Latina y es fruto de un tremendo esfuerzo para orientar a aquellos que aman a los niños y transforman su amor en trabajo e investigación." (Magela Flores Mora, "Últimas noticias", Uruguay)

"...quiero terminar redondeando como especialmente positivo, la información y los juicios sobre autores tan válidos como Álvaro Figueredo, Serafín J. García, J.J. Morosoli y, agregando o reiterando, que ha ganado Ud. la honra de librar un digno y válido esfuerzo por la causa del niño." (Académico José M. Obaldía, Uruguay)

"Su libro es admirable. Deberían leerlo muchas madres...y muchos padres. Y no digamos de los maestros de escuela. Aparte de su ensayo sobre cuanto corresponde a la infancia y su noble comprensión, vaya mi sincera enhorabuena por sus poemas de estilo tan personal, limpio, brillante, lleno de ternura y emoción." (Dr. Gregorio Marañón, España, El niño y la poesía)

"Usted integra el acervo cultural de la Nación y esta -y nosotros sus pobladores- le debemos otra obra magnífica." (Sociedad Amigos de la Educación Popular, institución fundada por José Pedro Varela en 1868)

"Denso y bello estudio de crítica literaria." (Fray Jerónimo Verduzco, México)

"Prosa tersa y sustantiva, platería ingrávida, vuelo, música y raíz." (Académico Santiago Dosetti)

"En Sylvia Puentes ha germinado una poesía novedosa. Le brinda el hálito fresco, limpio, emancipado y prístino de su alma tan sensitiva y en ebullición perenne. Si Romain Rolland hubiera conocido a Sylvia Puentes habría dicho que posee el efluvio misterioso de los espíritus que se impregnan de Dios." (Prof. Lilia Ramos, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Escritores Centroamericanos).

"Este libro (El vestido de la flamenquita) es una pequeña joya y en su confección se han tenido las pautas más avanzadas que resultan de la investigación aplicada a lecturas infantiles (...)Se necesita para una obra de este aliento el instinto poético de Sylvia Puentes de Oyenard al que se agrega su formación como médica y, por supuesto, su amor a los niños." (Elisa Roubaud, "El País", Uruguay)

"Por la inteligente distribución del material que permite hallar sin esfuerzo el dato que se requiera; por la riqueza del acervo documental, que ofrece una amplia perspectiva sobre el tema de la obra; por la sintética, pero eficaz semblanza de los autores tratados, su libro (URUGUAY: niños y jóvenes, libros y autores) se constituye en un texto de consulta imprescindible para todos los que, de un modo u otro, se interesan por la literatura para niños y jóvenes en Uruguay." (Arturo Sergio Visca, en ejercicio de la Presidencia de la Academia Nacional de Letras, Uruguay)

"...completo y riguroso." ("Brecha", Uruguay)

"Libro ineludible para todos los estudiosos e interesados en el tema."(Prof. Rafael Gomensoro, Director de la Biblioteca Nacional de Montevideo, 1990)

"Su enfoque, merced a la fuerza de su canto, a la riqueza de sus imágenes, que trascienden la cotidianeidad y la reinventan, le dan a su voz una real originalidad. Pero tiene otro mérito, tan importante como el señalado, en el tratamiento de esta poesía no hay amaneramientos, caídas al infantilismo, por el contrario, un profundo respeto por la inteligente sensibilidad de los niños." (De chistera y con bastón, Iván Kmaid, "El Diario", Uruguay)

"Poemas infantiles que trascienden en mucho esa finalidad inicial, constituyendo un universo de fantasía." ("Foro Literario", Uruguay)

"Ante la riqueza expresiva de sus versos y la valiosa prosa de sus ensayos y cuentos infantiles, MENDOZA EN LA EDUCACIÓN considera a esta autora merecedora del reconocimiento que supone ser nuestra exponente en el Día de la Poesía." (Mendoza, Argentina)

"La obra densa y singular de Sylvia Puentes de Oyenard, tiene en su aspecto genérico dos tendencias: la que en un nivel intrínseco logra cualitativamente trasmitir una creación p`lena, y la que expone como investigación en un afán de autoafirmarse y comunicarnos con exactitud y rigor los valores de su patria, Uruguay. En sendos caminos los resultados son óptimos y aún intenta nuevos aportes." (Jesús Cabel, "Crónica cultural", Perú)

"La edición de Uruguay, mujeres y poesía (1787-2000) es un acto de justicia con las mujeres, con la sensibilidad y con la Historia. Este ejemplar es una caja de resonancias, los ecos de lo que podríamos llamar las voces casi olvidadas.

Las voces del silencio. Esas voces hondas, poéticas, intensas, entrañables que, desde siempre/ como simientes/ surgen en los surcos de la vida desde las sombras hacia la luz, desde el hambre al pan. Desde la pena oscura a la mesa tibiamente compartida...

Esas voces , que según la propia Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, son –o han sido- las olvidadas, humilladas, ignoradas. Las que escribieron para el niño, para el hombre. Para los hombres niños y los niños hombres. Con lágrimas y sonrisas...A veces con odio, pero siempre con ternura y pasión. Con una gran pasión y una gran ternura..." (Raúl Vallarino, Director Gral. de la Biblioteca Nacional, Uruguay, 2001)

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Puentes de Oyenard, Sylvia

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio