TOLSTOI                               
El último viaje
de Ricardo Prieto

Así opinaron los medios de difusión  

Presenta Ministerio de Educación y Cultura

 

Con Roberto Fontana, Nelly Antúnez, Rogelio Gracia y Gustavo Alonso. Vestuario: Soledad Capurro.

Ambientación sonora: Fernando Condon.  Luces: Eduardo Guerrero. Dirección: Dumas Lerena. Producción general: Martha Vila Rodríguez.  

Así opinaron los medios de difusión:

 

Impresionante ajuste de cuentas. Una gran historia, admirablemente interpretada. El papel de Tolstoi le sienta a Roberto Fontana como anillo al dedo. Su actuación es una lección de sabiduría actoral. Es notable el desempeño de Nelly Antúnez.

 

Egon Friedler (Semanario Hebreo)

 

Una obra excepcional, magistralmente pulida, siguiendo un estilo de repertorio. Majestuosa interpretacon de Roberto Fontana. Un trabajo mayor de Nelly Antúnez. Rogelio Gracia se destaca en un personaje convencido de sus ideales. Gustavo Alonso comunica los especiales vínculos que definen su fraterna relación con el genio ruso. Inspirada y refinada dirección de Dumas Lerena.

 

Cristina Landó (Guia del Ocio)

 

Impactante "TOLSTOI" en El Galpón. Magnífico texto. En la Sala Atahualpa un actor, Roberto Fontana, se convierte en el célebre escritor ruso Leon Tolstoi para recrear los últimos momentos de su vida. Tan creíble resulta la escena y tan bien escrito está el texto que el espectador puede sentirse un voyeur  de la realidad. El elenco es parejo y el director Dumas Lerena maneja, como siempre, a la perfección tiempos y actores. Nelly Antúnez , una gran actriz que está a la altura de Fontana. El regreso al teatro de Rogelio Gracia le permite lucirse junto a dos grandes figuras del teatro nacional, y por cierto  está más que a la altura de las circunstancias.

 

Myriam  Caprile (Últimas Noticias)

 

Muy buena **** El discurso de Tolstoi rememorado en esta obra, luce totalmente vigente, en tiempos en que el mundo sufre otras guerras, con nuevas bipolaridades y peores consecuencias, pero en esencia con los mismos males que hace 100 años. Que Roberto Fontana es uno de los mejores actores uruguayos no es ningún descubrimiento. Ahora compone a un personaje profundamente reflexivo, dueño de un potente carácter, y a la vez muy enfermo. Todos estos rasgos brillan en la compsosición de Fontana, certeramente apoyado desde la dirección por Dumas Lerena.. Brillante interpretación de Nelly Antúnez.

 

Javier Alfonso (El Observador) 

 

Cumple su propósito de representarnos el último día de la vida de Tolstoi. La interpretación de Fontana es exacta, y transmite la fuerza en extinción del escritor, y Nelly Antúnez pone la exacta intensidad de su personaje.

 

Jorge Arias (La República) 

 

La utopía de cambiar el mundo salteándose a sí mismo.

 

Valeria García (Galería- Búsqueda)

 

Sólo un gran dramaturgo como Prieto es capaz de plasmar la compleja psicología de León Tolstoi en una hora de representación.  Admirable escritura servida por un elenco excepcional en el que todos descuellan pero brilla el talento impar de Roberto Fontana y Nelly Antúnez. Notable dirección de Dumas Lerena.

 

Silvia Tron (CX 26)

 

Una obra que impacta y produce escalofríos, servida por dos actores magistrales, Roberto Fontana y Nelly Antúnez, magníficamente acompañados por Rogelio Gracia y Gustavo Alonso. Es de gran nivel la dirección de Dumas Lerena.

 

Elena Cabrera  (Radio Nacional)

 

Un espectáculo ineludible. Ricardo Prieto toma a través de magistral escritura, los últimos días del anciano escritor. Una finísima puesta en escena de Dumas Lerena multiplica la fascinación de ese personaje que Roberto Fontana interpreta de manera memorable. Maravillosa interpretación de Nelly Antúnez.

 

C.L. (Semanario "La Carta") 

 

Es a partir de los últimos momentos de Tolstoi que Prieto con gran precisión y riqueza argumental proyecta a este monstruo de la literatura, mostrándole ora como un místico, ora más racional, en esa oscilación pendular que sólo se permiten los grandes. Por espacio de poco más de una hora, lo muestra sentado, enfermo, hablando con su ayudante y consejero Tcherkov, (Gustavo Alonso), con un estudiante (Rogelio Gracia, que imprime fuerza a su personaje revolucionario que clama por la justicia) y en un ríspido enfrentamiento con su mujer Sofía interpretada por Nelly Antúnez con su habitual perfección. Tolstoi es recreado inmejorablemente por Roberto Fontana. La dirección de Dumas Lerena no deja nada librado al azar. No hay cabos sueltos. Todo resulta circular como el universo.

 

María Rosa Carbajal (CX 38) 

 

La maestría de Prieto no está solo en el logro de volver creíble su Tolstoi, sino en transmitir a través de los diálogos -con el secretario, el estudiante y la esposa- la esencia del pensamiento del patriarca de Iasnaia Poliana. Y lo consigue evitando los peligros de la retórica y el mensaje superficial. "Tolstoi (El último viaje)" es una obra mayor del dramaturgo uruguayo más destacado del presente, aquí y en el exterior. Detrás de la misma hay un trabajo de investigación en torno a la vida y obra del autor de "La sonata a Kreuzer" , y una profunda reflexión sobre las ideas del gran ruso y su vigencia en este nuevo milenio. Prieto, escritor teatral de probada eficacia, trasmuta los datos acopiados y todo lo reflexionado en duelos verbales sugerentes y perfectamente delineados, en personajes con el debido espesor, en un muy logrado dramatismo. El resultado es un espectáculo para no perderse; de lo mejor de esta temporada sin lugar a dudas. En las actuaciones brilla especialmente el trabajo de Roberto Fontana como Tolstoi. Será recordado como uno de sus grandes papeles, en una fecunda carrera que no careció de logros culminantes.

 

Alejandro Michelena (Periscopio)

 

De las escenas surge un Tolstoi creíble, impulsivo pero también razonador, carnal y lúcido, furioso y reflexivo. Una puesta respetuosa, aséptica y en más de un momento conmovedora de Dumas Lerena. El minucioso trabajo de síntesis que propuso Prieto se convirtió así en un homenaje y en un canto de admiración que seguramente estuvo desde siempre en sus planes.

 

Yamandú Marichal (Radio Carve y Nuevo Tiempo) 

 

El texto que propone Ricardo Prieto está cargado de significados, rebosante de ideas sobre la situación política y social de Rusia y el mundo, la religión y la religiosidad, la ética y los ideales de la no violencia compartidos con el hindú Gandhi. Prieto borda con sutileza y profundidad el perfil de estos seres. El elenco dirigido por Dumas Lerena y encabezado por Roberto Fontana encarnando a Tolstoi, es sólido y preciso.

 

Daniel Rovira Alhers 

 

Un viaje a las profundidades psicológicas y espirituales de un hombre y un gran escritor. Magistral actuación de Roberto Fontana. Nelly Antúnez hace gala de su señorío actoral. Dumas Lerena le otorga a la puesta una acertada atmósfera "eslava" y universal. La obra confirma a Prieto como el gran dramaturgo que es.

 

Guillermo Lopetegui 

 

Un cuadro más bien intimista, que muestra a un Tolstoi abatido y en conflicto con sus propias ideas, renovadas en sus últimas lunas y tendiendo un puente con el futuro a través de ese contactocon el pacifista Gandhi.  Prieto deja que los diálogos proporcionen la sustancia dramática. Fontana tiene esa voz profunda que que permite aportar una creación con valores desde el vamos, La que se lleva las palmas es sin duda Nelly Antunez en la condesa, que permite en su entrada un prodigio de credibilidad, de sencillez en la expresión y de fuerza visual apoyada en el vestuario restallante en negro.

 

Alfredo Goldstein (BRECHA) 

 

La actuación conjunta de Fontana y Nelly Antúnez hace que al interés temático se sume el actoral.

 

Carlos Reyes (El País)

 

 

TEATRO EL GALPÓN

SALA ATAHUALPA

Funciones viernes y sábados 21 Hs. 30

Domingos 19 h 30

Reervas : 408 336

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Prieto, Ricardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio