Los Disfraces, a la vanguardia europea. 
Iván Rubio 

Cuarenta y cinco minutos bastaron para dejar perplejo al público que asistió a la puesta en escena Los Disfraces, de Ricardo Prieto, el pasado 12 de enero. El fuerte texto del autor resultó impactante por el manejo de los conceptos y el planteamiento de situaciones que podrían escandalizar a las “buenas conciencias” de nuestra ciudad.

Bien se refiere Carlos Martín (a quien, por cierto, felicitamos por la buena recepción de su último libro Los Mártires de Freeway), al autor: “Dueño de un humor maldito, profundo conocedor de la naturaleza humana, Prieto nos obliga, desde un principio, a sumergirnos, junto con los actores, en la vorágine de este juego perverso, ritual de circo, espectáculo doble moralista en el que al caer el telón, ninguna de las partes sale bien librada”.

Ricardo Prieto, quien viajó expresamente desde Montevideo, Uruguay, para presenciar el estreno de su obra en México, quedó impresionado con esta versión de Los Disfraces que se ha representado en decenas de ocasiones ante públicos muy diversos.

Cinco meses de ensayo, bajo la dirección casi obsesiva de Nelson Cepeda Borba, fueron necesarios para montar esta puesta en escena que se desarrolla en una plataforma de 2.40 por 2.40 metros y en el que dos actores, Ariadna Medina (Alicia) y Alejandro Subirats (Juan), utilizaron como principal recurso su capacidad histriónica y lograron impactar al público que abarrotó la sala.

El resultado de este trabajo tan intenso, en el que se percibe que todos los movimientos están plenamente estudiados, lo expresó el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda al inicio de su conferencia El Teatro Contemporáneo en México en la Casa de la Cultura: “Me llevé una sorpresa, no me sentí en Mérida, no me sentí en la ciudad de México. Estamos ante una obra que podría estar representada en Londres, en Nueva York, en París. Más allá de la calidad del texto, la puesta en escena era de una modernidad y de una vanguardia europea. Los actores se presentaron con una interioridad que tienen sólo los grandes intérpretes. No con ese teatro viejo y caduco español que todavía existe en muchas partes del país; aquí se trataba de una actuación cinematográfica, medida, contenida... un trazo perfecto de la dirección, una iluminación extra-ordinaria. Yo dije, estoy en Mérida, en México, ¿estoy en qué país? Y un público receptivo, que respondía a lo que tenía que responder”.

Ricardo Prieto autor de Los Disfraces, Mtro. Nelson Cepeda director de la obra y Mtro. Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo y Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Los Disfraces, de Ricardo Prieto (Uruguay), Dirección Nelson Cepeda, Producción Ayuntamiento de Mérida. Reparto Ariadna Medina y Alejandro Subirats, se presentará los días 18 y 19 de enero en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán a las 20:00 hrs.

Mérida Viva

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Prieto, Ricardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio