Lo nuevo de Alfaguara
Lugares insospechados, de Ricardo Prieto

Los “lugares insospechados”, trazados en pocas pero nítidas pinceladas en esta colección de cuentos, incluyen personajes dotados de una humanidad rotunda, a veces odiosos, a veces entrañables. Son historias llenas de figuras perversas y miserables que contrastan con escenarios simultáneos donde también se dan cita la ternura y los lazos afectivos de la amistad.

En Lugares insospechados el autor describe un sector de la sociedad clasista que cree dominar las situaciones desde el poder que le otorga el dinero, y que sin embargo pierden a menudo el control envueltos en la más absoluta soledad. Lo mejor y lo peor de los seres humanos asoman en estas páginas, desde la frivolidad destructiva de algunos ricos y poderosos, a la mediocridad rencorosa de otros, y por fin, las víctimas, es decir aquellos que no pueden o no quieren convertirse en victimarios.

“Los suicidas renuncian con hastío al ego magnificado de que se vanagloria casi toda la humanidad, pero la señora X, confirmando por qué yo la quería tanto, había matado a su perro por caridad, para que después del suicidio que había premeditado, el animal no vagara solo, como otra hoja al viento, por las áridas y despiadadas ciudades de este mundo”.

“El puñal, que había sido bien lanzado, no se clavó en mis testículos ni en mi lomo, pues sabía que yo era un amante torpe y espasmódico y le daba al sexo tanta importancia como a la vida, que me parecía estúpida y vacía. Lo único que me interesaba era tener dinero para embriagarme y comprar droga.”

“Si, mi hijo ayer me pegó porque le pedí que se bañara, pues el olor que expele vuelve inhabitable el apartamento. Sé que parece absurdo el haber sido castigado por él, inexplicable y hasta ridículo, pero es la verdad. Muchos hombres y mujeres les pegan a sus hijos, y los maridos a sus esposas, y éstas a aquellos. Martirizar a los otros siempre ha sido una de las formas de expresar la propia identidad y de descargar el odio que nos carcome.”

“Federico porta un arma, mamá. Desde que le enviaron el sobre vacío, y quizá porque ocurrió alguna otra cosa parecida que yo ignoro, recorre la casa como si fuese un soldado que está custodiando una fortaleza”.

“Esta vez no podía disimular: era el cuarto envío anunciado, y abrió el paquete con cautela. Pero en su rostro se reflejó el pavor cuando comprobó que habían puesto la desollada piel de Laila junto a fragmentos de su intestino, los riñones y el corazón”.

RICARDO PRIETO
Ricardo Prieto nació en Montevideo en 1943. Es poeta, narrador, actor y dramaturgo de proyección internacional con varios premios en su haber, traducido y representado en todo el mundo e incluido en varias antologías. Autor de cuatro libros de poemas: Figuraciones (1986), Juegos para no morir (1989), Palabra oculta (2000) y La oscuridad menos reciente (2005), y siete de narrativa: El odioso animal de la dicha (1982), Desmesura de los zoológicos (1987 y 2006), La puerta que nadie abre (1991), Donde la claridad misma es noche oscura (1994), Pequeño canalla (1997), Amados y perversos (Alfaguara, 1999) y Benditos agravios (2003).

TÍTULO: Lugares insospechados
AUTOR: Ricardo Prieto
SELLO: Alfaguara
PVP: $ 300
ISBN: 978-9974-140-2
DATOS DEL AUTOR
ARCHIVO DEL AUTOR
Por entrevistas con el autor, por favor comunicarse con Virginia Morales, al 099924343.

Ir a índice de Narrativa

Ir a índice de Prieto, Ricardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio