"Asunto terminado" en Ecuador

Elenco.  Carlos Valencia y Marco Bustos actuaron en la cinta Ratas, ratones y rateros. Ahora estarán juntos en el montaje de una obra por estrenarse en Guayaquil.

Uno es mantense y el otro quiteño. Ambos se conocieron hace once años mientras realizaban un  laboratorio teatral con el grupo Malayerba. Dos años más tarde coincidieron en el rodaje de la película Ratas, ratones y  rateros, de su compatriota Sebastián Cordero. Los dos  coinciden en que tarde o temprano debían concretar algún proyecto escénico.

Se trata de los actores Carlos Valencia y Marco Bustos, quienes se unieron a mediados del año pasado con el teatrero guayaquileño Isidro Murillo para poner en escena la obra de corte futurista Asunto terminado, la cual ya se estrenó en Manta y Quito y mañana será el turno para Guayaquil.

Carlos Valencia (i) y Marco Bustos ensayan la obra Asunto terminado, que se estrenará mañana en el MAAC Cine de Guayaquil.

Mildred Wiesner Yagual | Redactora

La propuesta de juntarse para actuar sobre el tablado surgió de Bustos, quien se contactó hace dos años con Valencia. Inmediatamente, los artistas también decidieron buscar los textos que podrían escenificar y llamaron a Murillo para sugerirle que los dirigiera.

Así se formó el equipo que encontró en el uruguayo Ricardo Prieto al dramaturgo que mejor ponía de manifiesto en aquel entonces (2004) una situación social que hasta el momento, dice Valencia, "se mantiene vigente en muchos países".

El argumento de la obra gira en torno a la muerte en el año 2050 de quienes están en contra de los gobiernos  autoritarios de ese momento, a cada muerto se le atribuye el apelativo de "asunto terminado".

La trama se desarrolla en un sótano, en el cual se encuentran los dos personajes del texto: Iván, el cremador de cadáveres y quien está indispuesto por pasar poco tiempo con su familia y por realizar un trabajo tedioso aunque bien remunerado; y el inspector, quien visita el lugar para conocer sobre la molestia de Iván. En un diálogo entre ambos se revela la filosofía del sistema exterminador.

Inicialmente, Valencia y Bustos intuían que, por sus caracteres, al primero le tocaría encarnar el papel de Iván y al otro, el del inspector, no obstante, Murillo decidió retar sus habilidades histriónicas e invirtió los roles.

El actor quiteño sostiene que reencontrarse con Valencia es "valiosísimo, porque lo considero un artista con gran experiencia"; mientras que el mantense indica que ha sido satisfactorio el trabajo con Bustos "porque nos hemos acoplado en el trabajo de equipo junto con Isidro (Murillo), que es el otro pilar de este proyecto".

La obra teatral, que a consideración de sus participantes mezcla sátira, humor negro y tragicomedia, dura de 50 minutos a una hora. Su preparación tomó casi seis meses y se prevé presentarla en más ciudades del país y en el extranjero.

ESCENAS

ÚNICA FUNCIÓN EN EL MAAC CINE

Mañana, a las 20:00, se estrenará en el MAAC Cine de Guayaquil (Malecón y Loja) la obra Asunto terminado. Solo habrá una función. La entrada costará $ 7.

ENROLADOS EN EL TEATRO
Bustos ha realizado proyectos escénicos. Mientras que Valencia regresa a los escenarios luego de cuatro años, porque en ese tiempo estuvo actuando en televisión.

Mildred Wiesner Yagual | Redactora
El Universo
MIÉRCOLES | 21 de febrero del 2007 | Guayaquil, Ecuador

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Prieto, Ricardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio