El Socialismo el Imperio no es Imperio´el Socialismo

 
Hay que ver, amigo, estos asunto'e la tualidá internacional que lo ombliga a uno a abrir los ojo'el entendimiento político, no sea que alguna sospresa te agarre distraído, como le pasó al finao Batista, que se quedó encantao mirando el fuego'e l´astua cuando se le había empezao a quemar la casa por el fondo, que después quedó el pobre que cabía n'un cenicero.
Mi acordé d'este caso ejemplar, enque doloroso pa los deudo respectivio, a ráis del contento'e lo socialista oriundos de acá en lo referente al asenso a la primera división A del Laburismo Británico, que como ustede saben yegó al gobierno'e la Rubia Albión, que no es onsigenada como la Mireya'e la otra cuadra, que viene a ser el nombre simbólico'el Imperio Británico y sus domiño de los cual Australia viene a ser la sucursal Cordón, cétera, cétera.
Cuando el Laburismo ganó las elecione en Gran Bretaña por obra y gracia del pueblo inglé, que despué de la guerra le dio por ahí, uno pensaba qu'era "un paso más adelante" n'el´ónibu de la socíedá contemporaña y mismo con no ser un pajarón alcanzaba pa darse cuenta qu'el laburismo de Atle no iba ser lo mismo qu'el laburismo'e Madónal, porque de ayá acá había corrido mucha agua abajo los puente, el punto'e vista'e la historia colectivia, y mucho arcol abajo los hígado, al punto'e vista propio personal mío.
Por eso que festejamo a má y mejor l'acontecimiento que significaba el hecho ensí que el pueblo inglé pagara tributo, que le yaman, a la etapa histórica qué tamo viviendo y que, bien visto, es de las poca fatura que se pagan a gusto y paciencia'el consumidor. Una guerra como la que había pasao y que no es moco'e pavo, como lo preban los horrore'e los notisario, no iba ser un gastito hecho porque sí nomá, y seguramente qu'el pueblo inglé taba pidiendo mucho cuando votaba a los laburista, pero una cosa es pedir y otra que te lo den, como dijo el Dulce cuando se alzó con las gayina'.
Había algo al fondo del yo interior de uno, a la entraña misma'el pensamiento, que viene a ser los menudoél espíritu humano, había algo que le frenaba a uno los entusiasmo, másime cuando uno vió a las parede'e la ciudá esos cartele que decían que en Inglaterra había triunfao e! socialismo, que Gran Bretaña ya era socialista y que viva la pipa del vino carlón, chin pón. No es que uno sea un rayo de vivo, que si mal no viene agata si uno se avivó lo justo p'hacerse pagar la caña o quedarse con algún vueltito'e cincoriale, pero me costaba creer que la Nación de Su Majestá Jorge Cesto y sus múltiples alrededore hubiera dao a lú un chiquilín tan grandote como el socialismo sin la sesaria respectivia.
Qu'eso hubiera estao al pensamiento'el pueblo inglé propiamente dicho pase, porque los pueblo te piden avece cada cosa que ya te digo, pero propiamente hablando, era mucho soñar y poco dormir, parar demasiado la oreja en lo que decía Jaro Laski, qu'es el Presidente'el Partido Laburista, según los estatuto y un charlatán, según Clemente Atle, que te lo declaró a la Cámara'e los Comune, enque lo dijo con otras palabra más elegante, pero a la final, el poyo es el mismo, que te lo coma con los cubierto y el miñique levantado como que te lo agarre con los dedo, que son detaye que te hacen al monje pero no al poyo. Y así resultó que a las primera'e cambio nomá, cuanto hubo de tratarse la custión española, el señor Bevin, qu'es el Canciyer d'ese socialisimo madurao a fomento, dijo que l'asunto español era custión de los españole, lo cual te parece muy bien a primera vista, pero no ha de ser por eso solo que te subieron los valore en la Bolsa española y el gayego Franco te respiró hondo la bolsa de onsígeno que le alcanzaron, otra vé, los inglese.
Es que es inútil, hermano, pa que te vi´a negar , las cosa hay que mirarla tal cómo son, como dijo el tuerto Pereira y se yevó el ropero por delante. Uno no puede olvidarse que Gran Bretaña es un imperio, por más surmenaye que s'eche encima, y hay reconocer qu'el socialismo'el imperio, no quiere decir, ni mucho meno, el imperio'el socialismo. Digo yo, no se...

Publicado originalmente en Revista "Peloduro" Setiembre, 1945

Comentarios internacionales de "El Pulga"
Julio E. Suárez (Peloduro)
Bolsilibros Arca
Montevideo, Abril 1969

Gentileza de "Librería Cristina"
Material nuevo y usado 
Millán 3968 (Pegado al Inst. Anglo)

Ir a índice de Humor

Ir a índice de Peloduro

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio