|
|
Todos los días del año subo textos a Letras Uruguay y los difundo por estas redes: Twitter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce o https://www.facebook.com/letrasuruguay/ linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35 / Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay |
Los números de Letras- Uruguay: En el año 2018, al día 23 de setiembre, los visitantes distintos fueron 574,316 (quinientos setenta y cuatro mil trescientos dieciséis) los cuales accedieron a 1,156,840 (un millón ciento cincuenta y seis mil ochocientos cuarenta) páginas. Acervo: Letras-Uruguay cuenta con 995 escritores uruguayos, 1416 escritores latinoamericanos, 201 escritores europeos, 3 escritores africanos y 2 escritores asiáticos, en formato htm. El total de escritores es de 2617 al día 23 de setiembre de 2018 |
Novedades o altas ocurridas desde el 1 de agosto de 2018 al 23 de setiembre de 2018 |
Si desea apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay, pude hacerlo de las siguientes maneras Desde Uruguay ABITAB C.I. Nº 1.426.208 - 0 Caja de ahorro BROU 234061-00001 (nombre: Dora López) |
|
Cisneros, Luján Lilia (México) |
¿Se perdona el éxito? |
|
Cobo Borda, Juan Gustavo (Colombia) |
Neruda cocinero |
|
Díaz, José Pedro (Uruguay) |
En la muerte de Flores Mora |
|
Estrázulas, Enrique (Uruguay) |
Homero Manzi, poeta del suburbio |
|
Hernández, Lamberto Roque (México) |
Pelota Mixteca: Tereso Gómez, guardián del juego |
|
LaDuke, Winona (Estados Unidos) |
Ser un guardián del agua |
|
Michelena, Alejandro (Uruguay) |
José Suárez: gran fotógrafo y cronista visual en tres continentes |
|
Penelas, Carlos (Argentina) |
De lo visible y lo invisible |
|
Pohl, Burkhard (Alemania) |
Bolaño en Göttingen |
|
Robledo Cadavi, Juan Felipe (Colombia) |
Alvaro Mutis, poeta insular: su poesía en la tradición colombiana |
|
Sáez Chávez, Armando (Cuba ) |
De la heráldica, la flor de liz |
El punto está en el cilantro |
El místico efluvio del sándalo |
El sublime sabor del anís |
|
Silva Vila, María Inés (Uruguay) |
La punta del hilo |
|
Vernazza, Eduardo (Uruguay) |
Entidades y artistas extranjeros emiten juicios laudatorios sobre el dibujante Eduardo Vernazza - Gran repercusión ha tenido el álbum "Nuevos apuntes teatrales” del critico de EL DIA |
|
|
Allende, Isabel (Chile ) |
La magia de las palabras |
|
Álvarez, Mauricio (México) |
Integraciones cósmicas (sobre “el gran afuera”) |
|
Alzugarat, Alfredo (Uruguay) |
Uruguay y la guerra civil española |
|
Arévalo Viveros, Diego Fabián (Colombia) |
El cuento es la selva: lectura crítica-ecológica de Los cuentos de la selva de Horacio Quiroga |
|
Barou, Jacques (Francia) |
El Candombe uruguayo |
|
Borges, Jorge Luis (Argentina) |
Definición de Cansinos Assens |
Una vindicación de Mark Twain |
|
Bravo, Víctor (Venezuela) |
Arte de leer |
|
Cabrera, Sarandy (Uruguay) |
Pedro Salinas — Todo más claro y otros poemas. Buenos Aires. Editorial Sudamericana, 1949 (reseña) |
|
Cáceres, Germán (Argentina) |
Declaración/ Cuentos reunidos de Susan Sontag (reseña) |
El jardín desconocido, de Inés Legarreta (reseña) |
La venganza del tigre azul, de Eduardo González (reseña) |
Los elementales , de Michael McDowell (reseña) |
Narrativa policial argentina - Aporte para una bibliografía, de Elena Ardissone y Miryam E. Gover de Nasatsky (reseña) |
Pecado, de Benjamin Black (reseña) |
Por Callao al fondo, de Fernando Kofman (reseña) |
|
Caprile, Carolina (Argentina) |
Formación del léxico lunfardo en el tango «Pinta brava» c/video |
|
Mayo del 68 aún |
|
Del exilio al reino: los personajes de Albert Camus en busca de su felicidad c/videos |
|
Cuadrado, Perfecto E. (España) |
Fernando Pessoa y la épica de la modernidad |
|
Delgado Nazario, Elizabeth (México) |
La rabia que todos llevamos dentro |
|
Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
El camino de la desobediencia, sobre biografía novelada de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria - Libro de Evelio Traba c/videos |
|
Espinasa, José María (México) |
La soledad de Luis Cernuda c/videos |
|
García Jaramillo, Jairo (España) |
El compromiso político de Federico García Lorca |
|
Gómez Redondo, Fernando (España) |
El Cid humanístico: La configuración del paradigma caballeresco c/videos |
|
Hogan, Linda (Estados Unidos) |
El gran afuera - Un ensayo sobre nuestro lugar en el mundo |
|
Juncosa, Enrique (México) |
Pablo Picasso/Guillaume Apollinaire - El jardín Marino |
|
Macías, Elva (México) |
Jaime Sabines - El olvido es la sobrevivencia (entrevista) |
|
Merleau-Ponty, Maurice (Francia) |
La duda de Cézanne |
|
Michelena, Alejandro (Uruguay) |
Apuntes al vuelo: en torno a una muestra de Manuel Rosé |
De vanguardias y cambios estéticos en el Siglo XX |
|
Murillo-Garza, Angélica (México) |
Frida Kahlo: "Mi querido doctorcito" |
|
Muschietti, Delfina (Argentina) |
Oliverio, el Peter Pan de la literatura argentina c/videos |
|
Negroni, María (Argentina) |
Alejandra Pizarnik: melancolía y cadáver textual |
|
Ospina, Galia (Colombia) |
Clarice Lispector: una flecha atravesando el vacío |
|
Patán, Federico (México) |
Juan Rulfo y la crítica |
|
Pérez Díaz, Enrique (Cuba) |
Los escritores nacen leyendo |
|
Pineda, Irma (México) |
Nadia López García: Mujer pájaro |
|
Pizarro Roberts, Sergio (Chile) |
La teofanía profana en la obra poética de Vicente Huidobro |
|
Pobutsky, Aldona B. (España) |
Romantizando al verdugo: las novelas sicarescas Rosario Tijeras y La Virgen de los Sicarios |
|
Ponce Cárdenas, Jesús (España) |
Sombras en un jardín romano: tres ecos de Velázquez en la poesía actual c/videos |
|
Quezada Vergara, Abraham (Chile) |
La otra escritura de Pablo Neruda, los epistolarios |
|
Requeni, Antonio (Argentina) |
La poesía y el lector: un diálogo interrumpido |
|
Robles, Mireya (Cuba/ EEUU) |
Fórmulas de estatismo en “El astillero” de Juan Carlos Onetti |
|
Rocca, Pablo (Uruguay) |
Dialéctica de la Revolución
(Notas sobre una polémica entre Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal,
1964, a propósito de El Siglo de las luces, de Alejo Carpentier) |
|
Rodríguez Monegal, Emir (Uruguay) |
Jorge Luis Borges y la literatura fantástica |
|
Rodríguez Fernández, Mario (Chile) |
Nicanor Parra: la cueca sola de "El hombre imaginario" |
|
Rojas Otálora, Jorge E. (Colombia) |
El cervantismo |
|
Segovia, Francisco (México) |
La figura del poeta |
|
Cecilia Roth en España (1976-1985) |
|
Sureda, Enrique (Argentina) |
Un misterio espacial , de Germán Cáceres e Ilustraciones de Cristian Bernardini (AZ Editora, Buenos Aires, 2018, 75 páginas) |
|
Tieffemberg, Silvia (Argentina) |
Reseña de "Diario, 1974-1983", obra de Ángel Rama - Entre la historia y la pesadilla |
|
Tornero, Angélica (México) |
Roland Barthes por Roland Barthes: entre la autobiografía y la autoficción |
|
|
|
|
|
Terminemos con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes |
|
|
|
|
Cáceres, Germán (Argentina) |
Visualizar |
|
Retrato de un burócrata cualquiera |
|
Gritar el amor |
|
La golondrina |
|
El mal de Beryazo |
|
|
El gran honor para Vernazza: 2 años con el Primer Premio |
|
En memoria de Carlos Garaycochea: aprender con una sonrisa (Entrevista publicada en el diario Página/12 el 13 de septiembre de 2011) |
Teatro Abierto 1981 - Historias para no olvidar c/videos |
|
Angel Rama: "Soy un ciudadano de América Latina" - entrevista de Federico de Cárdenas y Peter Elmore |
|
Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
Viengsay Valdés participa en Festival Internacional de Ballet de Tokio |
|
Luis Goytisolo, Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español - El artesano de las buenas historias |
Publican un relato inédito de Ernest Hemingway - Una historia en el Hotel Ritz |
Ida Vitale ganó por unanimidad el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances - Revelar el mundo a través de la poesía |
|
Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba |
|
Micheletto, Karina (Argentina) |
Graciela Montes y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil - “Vuelvo gracias a mis libros, que por suerte tienen vida propia” |
|
|
Volcán Panteón (Muqubal Ixkanul) c/video |
|
Entre los desaparecidos |
|
Lengua de toro y voz de camelia |
Calíope / Lo digo / Un son de corazón porque sí |
|
Soy una mujer comeflores |
|
A las tres bolas (compra y venta) |
|
Hernández, Francisco (México) |
La muerte de la rosa |
|
López García, Nadia (México) |
Ojos / Ntuchinuu |
|
Madariaga, Francisco (Argentina) |
Nativa de ojos verdes |
|
Oribe, Emilio (Uruguay) |
Canto de las piedras pequeñas de los ríos |
|
Penelas, Carlos (Argentina) |
Poema a la mujer de una buhardilla / Cartas |
|
Pereira, Teresinka (Brasil) |
El casi adiós |
|
Sabines, Jaime (México) |
Adoro tu cuerpo |
|
La miseria nuestra / Rastros restos rostros |
|
Torres Sánchez, Rafael (México) |
Confúndanme con un árbol si eso les acomoda |
|
Villaespesa, Francisco (España) |
Granada |
|
|
Crítica teatral en Uruguay |
|
Querido Mario, de Mario Benedetti, en el Teatro Victoria - Mario Benedetti: mirada retrospectiva |
Crítica teatral en Argentina |
|
Cabrera, Hilda (Argentina)/// |
La vida extraordinaria, premiada obra de Mariano Tenconi Blanco - Leer en la ciudad novela |
La Zaranda y "Ahora todo es noche" - Rescatar para no "patinar en el vacío" |
|
Imanol Arias presenta su espectáculo La vida a palos - “Faltaba encontrarle una nueva dimensión al flamenco” |
Crítica teatral en Cuba |
|
|
Alsina Thevenet, Homero (Uruguay) |
Bette Davis - Una bruja 300 años después |
|
Eduardo Vernazza y el teatro italiano |
Eduardo Vernazza y China Zorrilla |
Eduardo Vernazza y Margarida Xirgu |
Estela Medina y Eduardo Vernazza |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 1 |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 2 |
|
Bernades, Horacio (Argentina) |
El Angel, de Luis Ortega, con un gran debut de Lorenzo Ferro - La clase media en su caldo |
El amor menos pensado, ópera prima de Juan Vera, con Ricardo Darín y Mercedes Morán - De la zona de confort al salto al vacío |
Piazzolla, los años del tiburón - Argentina / Francia (2018) exhaustivo documental de Daniel Rosenfeld - Quereme así, piantao, piantao, piantao |
Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro, sobre el universo de Manuel Puig - Historia de dos ciudades |
Teatro de guerra (Argentina-España-Alemania, 2018) - Un objeto cinematográfico poderoso y emotivo - El efecto de verdad |
|
Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
Sergio & Serguéi - Año 2017 - Duración: 93 min. - País: Cuba - Dirección: Ernesto Daranas - Un filme sobre el valor de la amistad |
|
Iribarne, Gustavo (Uruguay) |
Mi obra maestra (Argentina/España; 2018) - Género: Comedia negra - Dirección: Gastón Duprat - Guión: Andrés Duprat - Fotografía: Rodrigo Pulpeiro - Música: Emilio Kauderer y Alejandro Kauderer - Edición: Anabela Lattanzio - Dirección de arte: Cristina Nigro - Con Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi y Alejandro Paker - Duración: 100 minutos - La historia parte de la entrañable relación amistosa entre un artista plástico en decadencia y su galerista - Apología de la chantada - Tres por uno entre premiados y nominados del Oscar |
|
La eternidad y un día - Un Angelopoulos mayor en ciclo “Ayer y hoy del cine griego” |
La pianista: un clásico de Haneke en el ciclo "Placeres y angustias de la carne" |
Sin amor - Título original: Nelyubovaka (Rusia, año 2017) Dirección: Andrey Zvyagintsev |
|
La monja (Estados Unidos, 2018) * - Título original: The Nun - Género: Terror - Dirección: Corin Hardy - Elenco: Taissa Farmiga, Demian Bichir - Duración: 96 minutos - Entre monjas anda el terror - El Vaticano ha decidido investigar la muerte de una monja en Rumanía y sale un filme esquemático - Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posible |
La piel fría (España, 2017) *** - Título original: Cold Skin -
Género: Fantástico - Dirección: Xavier Gens - Elenco: David Oakes, Ray
Stevenson - Duración: 101 minutos - Un faro alumbra el terror - En una isla al abandono, con su faro de testigo, hay una lucha llena de horror y misterio - Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles |
¿Quién mató a los puppets? (Estados Unidos, 2018) * - Título original: The Happytime Murders - Género: Comedia policial - Dirección: Brian Henson - Elenco: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks - Duración: 91 minutos - Cine obsceno con muñecos de felpa - También el cine suele tirarles las perlas a los cerdos: echar a perder un filme - Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posibles |
|
Comentarios sobre Salud Mental y espiritual |
|
Dr. Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
Amar es vivir / Los detalles que hacen eterno el amor |
Ecología |
|
Agencia Para La Libertad (Argentina) |
Clausura de ATANOR San Nicolás - Vecinos denuncian 200 muertos por agro tóxicos que produce la empresa |
|
Proclama IX Marcha |
|
Energía nuclear - BIOS Argentina presenta su libro - Copy left. Descarga libre y gratuita |
|
Centro Mandela DD.HH. - Centro de Estudios e Investigación Social - Argentina |
El Impenetrable: explotan masivamente los montes en tierras públicas |
Explotación forestal clandestina en El Impenetrable chaqueño |
|
|
La vida acuática en peligro en toda la cuenca del Paraná contaminada con insecticidas |
|
La peste soja - Agrotóxicos: Monte Maíz |
|
RENACE y la energía nuclear - 26 de abril 2016 - A 30 años de Chernobyl |
¿Adonde poner la basura nuclear? - Si en la cuna del mundo nuclear no tienen idea… qué podemos esperar por aquí? |
|
“Nos fumigan como si fuésemos cucarachas" - Tercer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en Medicina de la UBA |
|
|
|
|
|
Escultura |
Pintura |
|
Roelens, Nathalie (Bélgica) |
Performance La ligne dansante d´Eduardo Vernazza - Serge Wolf / Nathalie Roelens / Denis Doty / Laura Di Ronco |
El arte cinético de Eduardo Vernazza (artista en movimiento y conmovedor) |
El arte cinético de Eduardo Vernazza a través del arte cinematográfico de Dennis Doty |
|
Eduardo Vernazza y el fútbol, además video con el arte de Dennis David Doty |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 39 año 1975 |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 40 año 1976 |
Eduardo Vernazza Gran Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 41 año 1977 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eventos literarios |
|
|
|
|
Otras convocatorias y eventos |
|
|
|
|
|
|
|