|
|
Todos los días del año subo textos a Letras Uruguay y los difundo por estas redes: email: echinope@gmail.com Twitter: https://twitter.com/echinope facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35 |
Los números de Letras- Uruguay: En el año 2019 los visitantes distintos fueron 468,244 (cuatrocientos sesenta y ocho mil doscientos cuarenta y cuatro) los cuales accedieron a 2,686,484 (dos millones seiscientos ochenta y seis mil cuatrocientos ochenta y cuatro) páginas. En el año 2020, al día 22 de mayo, los visitantes distintos fueron 205,166 (doscientos cinco mil ciento sesenta y seis) los cuales accedieron a 745,029 (setecientas cuarenta y cinco mil veintinueve) páginas. Acervo: Letras-Uruguay cuenta con 1002 escritores uruguayos, 1495 escritores latinoamericanos, 270 escritores europeos, 3 escritores africanos y 2 escritores asiáticos, en formato htm. El total de escritores es de 2772 al día 22 de mayo de 2020 |
|
Novedades o altas ocurridas desde el 30 de marzo al 22 de mayo de 2020 |
Si desea apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay, pude hacerlo de las siguientes maneras Desde Uruguay ABITAB C.I. Nº 1.426.208 - 0 Caja de ahorro BROU 234061-00001 (nombre: Dora López) |
|
|
San Henri Rousseau - Ilustró Eduardo Vernazza (Uruguay) |
|
Tomillo: aroma, sabor y beneficios para la salud c/videos |
|
Don Francisco de la Fuente y sus recuerdos del Teatro Colón - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay s/f (recorte escaneado) c/videos |
Entidades y artistas extranjeros emiten juicios laudatorios sobre el dibujante Eduardo Vernazza - Gran repercusión ha tenido el álbum "Nuevos apuntes teatrales” del critico de EL DIA |
|
|
La percepción de la Historia por Alejo Carpentier: su importancia y su inclusión en la novelística del autor |
Lo excepcional en la excepción: la estela de la fábula animal en Mario Benedetti y Virgilio Pinera |
|
Alle, María Fernanda (Argentina) |
Antifascismo y canto. Una lectura de La rosa blindada de Raúl González Tuñón |
|
|
Del símbolo a la metonimia vía Kafka. Mundo Animal de Antonio Di Benedetto |
|
El poder de las amazonas en la Leyenda de Yurupary de Cecilia Caicedo |
|
|
|
Cáceres, Germán (Argentina) |
El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence (reseña) c/video |
Corazones desatados, de Jorge Fernández Díaz - Ilustraciones de Liniers (reseña) |
|
Carou, Mariano (Argentina) |
En un lugar de la Galia: aproximación narratológica a Las aventuras de Astérix |
|
Doctrinas, números y cálculos: los usos de Cantor y Rutherford en un ensayo de Borges |
|
Francisco Umbral y Rafael Alberti: recorrido por una relación humana y literaria |
|
|
|
El arte de la corrupción y la reconstrucción en el Libro de los venenos de Antonio Gamoneda c/video |
|
|
Ojo con Cernuda y Bergamín: vigilancia literaria durante el Franquismo |
|
Alejandra Pizarnik después de 1968: la palabra instantánea y la “crueldad” poética |
|
La sombra como fantasma - Dossier Espectro y fantología: entre Nietzsche y Derrida |
|
El universo melodramático de Tennessee Williams y de Luchino Visconti: Senso, un encuentro fílmico |
|
Macunaíma, Cobra Norato y los cuentos indígenas de la Amazonia |
|
La tentación del diario: escritura de la intimidad y experiencia ética en La tentación del fracaso, de Julio Ramón Ribeyro |
|
Le Cosmicomiche de Italo Calvino: el uso intelectual del fantástico |
|
Errancia y finalidad: variaciones del viaje odiseico en dos novelas latinoamericanas contemporáneas |
|
Chaplin y el exilio. Análisis comparativo desde la visión de Hannah Arendt y María Zambrano |
|
El carnaval y la máscara en "El simulacro" de Jorge Luis Borges, ensayo de Martina Guzmán Pinedo y Alejandra Cebrelli |
|
|
La dialéctica de religión y política en el pensamiento de Clarice Lispector: una utopía retrospectiva |
|
|
“Roland Barthes y tú ahora sois amigos”: Facebook y el mito de la amistad |
|
«Más popular que la lotería»: tiranía y azar en «El juego del muerto», de Rubem Fonseca |
|
El laberinto urbano de José Revueltas - co autor Antonio Durán Ruiz (México) |
|
La piedra en el charco (Artículos periodísticos de Juan Carlos Onetti en Marcha y Acción) |
|
|
El poema en prosa moderno: consideraciones temáticas y formales, ensayo de Shara Moseley (EEUU) - Traducción de Cristina Mújica |
|
Entrevista con Susana Cabrera alrededor de "Las esclavas del rincón" - "Dar a conocer ese dolor humano que pertenece a mi país" c/videos |
|
La constitución de la incertidumbre una lectura de siete poemas de Borges desde una perspectiva nietzscheana |
|
Escritura femenina y escritura autobiográfica en el poemario A mi madre, de Rosalía de Castro |
|
La múltiple mirada: el cuento y los personajes femeninos en Elena Poniatowska |
|
|
Elementos musicales en la configuración del ideario poético de Federico García Lorca |
|
Vos que me empezaste y quiero que me acabes en la mitad de vos - La mística de la poesía de Juan Gelman |
|
El espacio de lo posible: Las tertulias literarias en La noche que llegué al Café Gijón de Francisco Umbral |
|
La narrativa fílmica de José Emilio Pacheco: el guion cinematográfico El castillo de la pureza |
|
La Espada Encendida, de Pablo Neruda: reescritura y parábola |
|
La casa de los espíritus, de Isabel Allende: un caleidoscopio de espejos desordenados |
|
|
Mito, literatura y nación el mito de Sikán y la construcción del mundo abakuá en Alejo Carpentier y Lydia Cabrera |
|
Angel Damián, raíces surrealistas y auténtica simplicidad moderna |
Bruno Widmann expuso cuadros en Buenos Aires - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay - 11 de agosto de 1969 |
Desbordante expresionismo en dibujos de Fornasari - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay - 26 de junio de 1969 |
El “Constructivismo” de Torres García y su derrotero Uruguayo |
El viejo Ford de "los 20" tema de pintura de Studer - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) jueves 4 de diciembre de 1969 |
Emotiva sensación pictórica en la obra de Nelson Leites - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 20 de abril de 1969 |
En busca de su expresión las pinturas de Delgado - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 15 de setiembre de 1969 |
Evolución de Alceu Ribeiro - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Exaltación colorista en Pavlotzky - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 1 de julio de 1969 |
Exposición Nacional de Plásticos Figurativos - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 8 de octubre de 1969 |
Exquisita coloración en la pintura de Vázquez, pop y cartel en Longa - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) martes 12 de agosto de 1969 |
Haude Gobbi, fuerte línea y vigor de contenido pictórico - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Humor sano en las caricaturas de Manuel José Arce Valladares - crítica e ilustración -Diario El Día (Montevideo, Uruguay) - 23 de junio de 1969 |
José Cúneo Perinetti, lujo en el colorido y arabesco - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 9 de junio de 1969 c/video |
Juan Storm y temas de estructura compositiva - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 19 de mayo de 1969 |
“Las Lenguas de Diamante” - en ilustraciones de Raúl Soldi - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 26 de setiembre de 1969 |
Los cuadros de Enzo Kabregú - Poema y realidad - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 15 de diciembre de 1969 |
Luis Solari expone en galería de nueva York - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 6 de abril de 1969 |
Olivera, un pintor de raíz figurativa - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Op-Art como fundamento de «Espacio y Vibración» - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 14 de agosto de 1969 |
Pintura de Arzadun, poema de la naturaleza - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Pinturas inéditas de Torres García - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) año 1969 |
Prestigio del "Ottocento" y la respuesta uruguaya - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas al pintor Zoma Baitler - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 31 de julio de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a José Cúneo Perinetti - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 27 de julio de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Cristy Gava - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) Setiembre de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Vicente Martín - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 25 de julio de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Una exposición y cinco preguntas al pintor Herman Meisner - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 9 de agosto de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Lincoln Presno - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 10 de agosto de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Américo Spósito - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) setiembre de 1969 |
Ribeiro Nario expresión que aflora en el paisaje humilde - Diario "El Día" - (Montevideo, Uruguay) - 29 de julio de 1969 |
Riquezas coloristas en obras de Carlos Lombardo - Diario "El Día" - (Montevideo, Uruguay) - 16 de agosto de 1969 |
Severa composición geométrica en los cuadros de Costigliolo - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) Montevideo, domingo 21 y lunes 22 de setiembre de 1969 |
Templo negro en el "Boliche Falcón" - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 13 de mayo de 1969 |
Un circo de jerarquía ya olvidada - crítica e ilustraciones de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
“Urbanismo” idea encauzada en los dibujos de Hilda López - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) - s/f cvideo |
|
|
Maximiliano: un Quijote mexicano en Noticias del Imperio de Fernando del Paso |
|
|
|
|
|
Terminemos con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes |
|
|
|
|
|
|
|
Rancho cuento /narrativa Ilustrado por Eduardo Vernazza (Uruguay) |
Rastreando cuento /narrativa Ilustrado por Eduardo Vernazza (Uruguay) |
|
Patán, Federico (España / México) |
|
|
|
|
Lidia: coreografía poco conocida de Alicia Alonso |
|
Martín Kohan: "La lista de recuerdos no es igual a la memoria" - Publicó el libro "Me acuerdo" c/video |
El escritor brasileño Sérgio Sant’Anna murió de coronavirus, tenía 78 años |
Cees Nooteboom, el holandés errante, a los 86 años, ganó el Premio Formentor de las Letras c/video |
La última presentación pública de "la voz" de Les Luthiers- Marcos Mundstock en el Congreso de la Lengua: una despedida desopilante c/video |
Murió Rubem Fonseca, el escritor impertinente - - El escritor brasileño tenía 94 años c/video |
Luis Sepúlveda, el escritor que le dio voz a los olvidados - Vivía en España y murió por coronavirus a los 70 años c/videos |
|
Ariel Barreiro - Las canciones de un poeta c/videos/audios |
|
Doctor Jesús Dueñas Becerra: la psicología insular ha atravesado dos grandes momentos históricos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Walcott, Derek (Isla de Santa Lucía) |
Práctica de piano - Traducción de Óscar Paúl Castro Montes (México) |
|
|
|
Crítica teatral en Uruguay |
|
El padre, de Florián Zeller, por El Galpón - Sala César Campodónico - Cuando los pájaros abandonan el árbol |
Crítica teatral en Argentina |
|
Olga/Masha/Irina - Variaciones sobre Chéjov de José Sanchís Sinisterra |
Sombras sobre vidrio esmerilado de Juan José Saer - Adaptación, puesta en escena e interpretación: Irina Alonso |
Crítica teatral en Cuba |
|
|
Eduardo Vernazza y el teatro italiano |
Eduardo Vernazza y China Zorrilla |
Eduardo Vernazza y Margarida Xirgu |
Estela Medina y Eduardo Vernazza |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 1 |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 2 |
|
¿Estamos solos? - Título original: I Think We’re Alone Now - Año: 2018 - Duración: 93 min. - País: Estados Unidos - Dos solos, después del fin del mundo |
|
El río solía ser hombre (Alemania, 2011) - Director: Jan Zabeil |
Los miserables (Francia, 2019) Título original: Les Misérables - Dirección: Ladj Ly - Barricadas multiculutrales |
|
La mexicana (Costa Rica, 2020) ** - Título original: La mexicana - Género: Acción - Dirección: Francisco González - Elenco: Manuel Martin, Laura Alvarado, Javier Montenegro - Duración: 53 minutos - Cuando nadie se lo esperaba, la plataforma de la Sala Garbo estrena cine costarricense en estos días - El llamado “LittleSecretFilm” aparece en Costa Rica y usted tiene la oportunidad de conocerlo desde su casa - Calificación: DOS estrellas (* *) |
|
Comentarios sobre Salud Mental y espiritual |
|
Dr. Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
Doctor Francisco Durán García: un ángel con bata blanca |
Ecología |
|
Agencia Para La Libertad (Argentina) |
Clausura de ATANOR San Nicolás - Vecinos denuncian 200 muertos por agro tóxicos que produce la empresa |
|
|
Energía nuclear - BIOS Argentina presenta su libro - Copy left. Descarga libre y gratuita |
|
Centro Mandela DD.HH. - Centro de Estudios e Investigación Social - Argentina |
El Impenetrable: explotan masivamente los montes en tierras públicas |
Explotación forestal clandestina en El Impenetrable chaqueño |
|
|
La vida acuática en peligro en toda la cuenca del Paraná contaminada con insecticidas |
|
La peste soja - Agrotóxicos: Monte Maíz |
|
RENACE y la energía nuclear - 26 de abril 2016 - A 30 años de Chernobyl |
¿Adonde poner la basura nuclear? - Si en la cuna del mundo nuclear no tienen idea… qué podemos esperar por aquí? |
|
“Nos fumigan como si fuésemos cucarachas" - Tercer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en Medicina de la UBA |
|
|
|
|
|
Sergio Denis, una larga trayectoria y un triste final - Estaba internado desde hacía más de un año c/video |
Murió Luis Eduardo Aute, voz poética y compromiso - A los 76 años, en la ciudad de Madrid |
|
Escultura |
Pintura |
|
|
Roelens, Nathalie (Bélgica) |
Performance La ligne dansante d´Eduardo Vernazza - Serge Wolf / Nathalie Roelens / Denis Doty / Laura Di Ronco |
El arte cinético de Eduardo Vernazza (artista en movimiento y conmovedor) |
El arte cinético de Eduardo Vernazza a través del arte cinematográfico de Dennis Doty |
|
Eduardo Vernazza y el fútbol, además video con el arte de Dennis David Doty |
Otros dibujos publicados en el suplemento dominical, Huecograbado del diario El Día (Montevideo) |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 39 año 1975 |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 40 año 1976 |
Eduardo Vernazza Gran Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 41 año 1977 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otras convocatorias y eventos |
|
|
|