|
|
Todos los días del año subo textos a Letras Uruguay y los difundo por estas redes: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35 / Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay |
Los números de Letras- Uruguay: En el año 2018, al día 30 de julio, los visitantes distintos fueron 467,214 (cuatrocientos sesenta y siete mil doscientos catorce) los cuales accedieron a 909,613 (novecientos nueve mil seiscientos trece) páginas. Acervo: Letras-Uruguay cuenta con 938 escritores uruguayos, 1511 escritores latinoamericanos, 119 escritores europeos, 3 escritores africanos y 2 escritores asiáticos, en formato htm. El total de escritores es de 2573 al día 30 de julio de 2018 |
Novedades o altas ocurridas desde el 23 de mayo de 2018 al 30 de julio de 2018 |
Si desea apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay, pude hacerlo de las siguientes maneras Desde Uruguay ABITAB C.I. Nº 1.426.208 - 0 Caja de ahorro BROU 234061-00001 (nombre: Dora López) |
|
Aguilar Funes, Silvia Elisa (México) |
El enigma de esa pequeña nación |
|
Centro Mandela DD.HH - Centro de Estudios e Investigación Social (Argentina) |
Informe de RATT Internacional sobre la trata de niñas en la triple frontera, por Fernando Mao |
|
Diadié Haidara, Ismael (Mali) |
Por amor a los libros |
|
Onetti, Juan Carlos (Uruguay) |
Quijano era “Marcha” |
|
Regalado, Sara (México) |
El gran esfuerzo de apoyar las nalgas (en el transporte público, México) |
|
Sáez Chávez, Armando (Cuba ) |
El dulce aroma del jazmín hechiza y cura |
|
Silva Vila, María Inés (Uruguay) |
Bergamín decía que hablaba mejor que Valle Inclán |
Ionesco y los tenedores |
|
Vernazza, Eduardo (Uruguay) |
Entidades y artistas extranjeros emiten juicios laudatorios sobre el dibujante Eduardo Vernazza - Gran repercusión ha tenido el álbum "Nuevos apuntes teatrales” del critico de EL DIA |
|
|
Aguilar Funes, Silvia Elisa (México) |
El enigma de esa pequeña nación |
|
Arita, Héctor T. (México) |
Esplendor y caída de un emperador |
|
Barou, Jacques (Francia) |
El Candombe uruguayo |
|
Bernabé, Mónica (Argentina) |
Rap: poesía plebeya |
|
Cáceres, Germán (Argentina) |
La mujer invisible, novela de Irma Verolín (reseña) |
|
Castañeda, Mariela (México) |
El horror de los espejos: Borges y Foucault - Apuntes sobre tres poemas de El hacedor |
|
Cisternas Ampuero, Cristian (Chile) |
El doble vínculo como imagen de mundo en La nave de los locos de Cristina Peri Rossi co autora Patricia Valenzuela |
|
Cobo Borda, Juan Gustavo (Colombia) |
¿Qué, cómo, cuánto hacer con la poesía? |
|
Cortínez, Carlos (Chile) |
El estallido del débil, en “La experiencia” de Jorge Edwards |
|
del Pozo García, Alba (España) |
Patología, escritura y género en el fin de siglo: Alma contemporánea y Manual del perfecto enfermo |
|
Donaire del Yerro, Inmaculada (España) |
Respiración artificial de Ricardo Piglia: una reformulación de la novela de artista tras el fin de las utopías |
|
Eraso, Mario (Colombia) |
|
Espinosa, Alberto (México) |
|
Gárate, Miriam V. (Brasil) |
Crítica cinematográfica y ficción en Horacio Quiroga |
|
Gonzalez, Diana - (México) |
Miguel Hernández, semilla fértil |
|
Lasarte, Francisco (Perú /EEUU) |
Más allá del surrealismo: la poesía de Alejandra Pizarnik |
|
|
León Pinto, Rosario (Chile) |
Identidad y escenificación de estereotipos en Los negros de Jean Genet |
|
López Carrascal, Luisa Fernanda (Colombia) |
Las emociones como formas de implicación en el mundo - El caso de la ira |
|
Martínez Molina, Julio (Cuba) |
Iniciará Ruta Turística Benny Moré en Lajas |
|
Medina Vidal, Jorge (Uruguay) |
El “poder” y los mitos |
|
Mena, Máximo Hernán (Argentina) |
Ecos entre las piedras en Los recuerdos del porvenir (1963) de Elena Garro |
|
Mendoza, José Francisco (México) |
Fray Joaquín Bolaños - La portentosa vida de la Muerte (Reseña) |
|
Mercado, Nilda "Tununa" (Argentina) |
Las vetas del adoquín |
|
Montero Bustamante, Raúl (Uruguay) |
Carlos Federico Sáez - Hijo de su época c/video |
Una visita a Delacroix |
Carlos Federico Sáez - Hijo de su época c/video |
|
Pendle, George (Inglaterra) |
Virginia Woolf, née Stephen |
|
Penelas, Carlos (Argentina) |
La música del azar, de Paul Auster (Reseña) |
|
Rocca, Pablo (Uruguay) |
Dialéctica de la Revolución
(Notas sobre una polémica entre Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal,
1964, a propósito de El Siglo de las luces, de Alejo Carpentier) |
|
Rodríguez Sosa, Fernando (Cuba) |
Chano Pozo: hacer hablar a toda Cuba c/videos |
|
Acerca de La noche del inocente, de Angélica Gorodischer - La puerta de Sant Gaur |
|
Silva García, Mario A. (Uruguay) |
Silencio y ruido en la mitología |
|
Solans Blanco, Piedad (España) |
La palabra |
|
Valero Covarrubias, Alicia (España) |
El arpa y la sombra de Alejo Carpentier: una confesión a tres voces |
|
Von Baumbach, Federico (Argentina) |
Vargas Llosa, Mario. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (reseña) |
|
|
|
|
|
Terminemos con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes |
|
|
|
|
Corona, Gibrán (México) |
Un círculo de poetas malditos |
|
Relaciones gramaticales |
|
Mudubina y stagabe´ñe´ - Flores de la laguna biahuido’ |
La Guaria morada |
|
Salesky Lascano, Gonzalo Tomás (Argentina) |
Rosas rojas |
|
|
El gran honor para Vernazza: 2 años con el Primer Premio |
|
Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
La Cenicienta: un clásico de todos los tiempos |
|
Flores Mora, Manuel "Maneco" (Uruguay) |
Retrato que retrata a un régimen |
Rueda libre en el juicio de Wilson preso |
|
Presentan hoy en el C. C. C. "Ana alumbrada", libro de Alejandra Slutzky - Una historia de amor, locura y muerte |
Publicarán el último diario de José Saramago, escrito durante 1998 - Un inesperado Cuaderno de Lanzarote |
El catalán Carlos Zanón y su notable novela Taxi - “La literatura es un intento de reordenar tus fantasmas” |
Enzo Maqueira habla de su novela Hágase usted mismo - “Estamos superconectados e informados, pero muy solos” |
|
Micheletto, Karina (Argentina) |
Entrevista a la antropóloga francesa Michèle Petit - “Los europeos tenemos mucho que aprender de los latinoamericanos” |
|
|
Desnaturalizaciones / Mitologías / Insumisiones |
Es todo lo que sé / Me han estremecido / Alrededor/es |
|
Cantú, Guiomar (México) |
Habla la tierra |
|
Fiebre |
|
Por la autopista del viento |
|
Navarro, Víctor M. (México) |
Carta a Artaud |
|
Sabat Ercasty, Carlos (Uruguay) |
Confesión |
|
Sánchez, Mikeas (México) |
Como ser un buen salvaje / ¿Cuánto vale? |
|
Silva, Clara (Uruguay) |
Los pobres amantes / Los escrúpulos del alma |
|
Snoek, Paul (Bélgica) |
Un nadador es un jinete |
|
|
Crítica teatral en Uruguay |
|
Petróleo, de Lukas Barfuss en el Teatro El Galpón - Fábula con moraleja |
Crítica teatral en Argentina |
Crítica teatral en Cuba |
|
|
Eduardo Vernazza y el teatro italiano |
Eduardo Vernazza y China Zorrilla |
Eduardo Vernazza y Margarida Xirgu |
Estela Medina y Eduardo Vernazza |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 1 |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 2 |
|
Bernades, Horacio (Argentina) |
El amor menos pensado, ópera prima de Juan Vera, con Ricardo Darín y Mercedes Morán - De la zona de confort al salto al vacío |
El notable documental Chavela, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi - La mujer que fue más grande que la vida |
Los múltiples planetas de Bergman c/videos |
Piazzolla, los años del tiburón - Argentina / Francia (2018) exhaustivo documental de Daniel Rosenfeld - Quereme así, piantao, piantao, piantao |
Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro, sobre el universo de Manuel Puig - Historia de dos ciudades |
Teatro de guerra (Argentina-España-Alemania, 2018) - Un objeto cinematográfico poderoso y emotivo - El efecto de verdad |
|
Couceiro Rodríguez, Avelino Víctor (Cuba) |
Versiones y adaptaciones: reflexiones a retomar |
|
Iribarne, Gustavo (Uruguay) |
Mi obra maestra (Argentina/España; 2018) - Género: Comedia negra - Dirección: Gastón Duprat - Guión: Andrés Duprat - Fotografía: Rodrigo Pulpeiro - Música: Emilio Kauderer y Alejandro Kauderer - Edición: Anabela Lattanzio - Dirección de arte: Cristina Nigro - Con Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi y Alejandro Paker - Duración: 100 minutos - La historia parte de la entrañable relación amistosa entre un artista plástico en decadencia y su galerista - Apología de la chantada - Tres por uno entre premiados y nominados del Oscar |
|
Mizoguchi, el alma bajo los tejidos |
No mires para abajo, de Eliseo Subiela - Encargado de abrir el Festival de Cine de Verano del ICAIC) - Cuba 2018 |
|
Martínez, Rodrigo (México ) |
Tu nombre, de Makoto Shinkai - Existir aun en el dejar de existir |
|
La monja (Estados Unidos, 2018) * - Título original: The Nun - Género: Terror - Dirección: Corin Hardy - Elenco: Taissa Farmiga, Demian Bichir - Duración: 96 minutos - Entre monjas anda el terror - El Vaticano ha decidido investigar la muerte de una monja en Rumanía y sale un filme esquemático - Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posible |
La piel fría (España, 2017) *** - Título original: Cold Skin -
Género: Fantástico - Dirección: Xavier Gens - Elenco: David Oakes, Ray
Stevenson - Duración: 101 minutos - Un faro alumbra el terror - En una isla al abandono, con su faro de testigo, hay una lucha llena de horror y misterio - Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles |
|
Comentarios sobre Salud Mental y espiritual |
|
Dr. Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
Amar es vivir / Los detalles que hacen eterno el amor |
Ecología |
|
Agencia Para La Libertad (Argentina) |
Clausura de ATANOR San Nicolás - Vecinos denuncian 200 muertos por agro tóxicos que produce la empresa |
|
Proclama IX Marcha |
|
Energía nuclear - BIOS Argentina presenta su libro - Copy left. Descarga libre y gratuita |
|
Centro Mandela DD.HH. - Centro de Estudios e Investigación Social - Argentina |
El Impenetrable: explotan masivamente los montes en tierras públicas |
Explotación forestal clandestina en El Impenetrable chaqueño |
|
|
La vida acuática en peligro en toda la cuenca del Paraná contaminada con insecticidas |
|
La peste soja - Agrotóxicos: Monte Maíz |
|
RENACE y la energía nuclear - 26 de abril 2016 - A 30 años de Chernobyl |
¿Adonde poner la basura nuclear? - Si en la cuna del mundo nuclear no tienen idea… qué podemos esperar por aquí? |
|
“Nos fumigan como si fuésemos cucarachas" - Tercer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en Medicina de la UBA |
|
|
|
|
|
Escultura |
Pintura |
|
Roelens, Nathalie (Bélgica) |
Performance La ligne dansante d´Eduardo Vernazza - Serge Wolf / Nathalie Roelens / Denis Doty / Laura Di Ronco |
El arte cinético de Eduardo Vernazza (artista en movimiento y conmovedor) |
El arte cinético de Eduardo Vernazza a través del arte cinematográfico de Dennis Doty |
|
Eduardo Vernazza y el fútbol, además video con el arte de Dennis David Doty |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 39 año 1975 |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 40 año 1976 |
Eduardo Vernazza Gran Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 41 año 1977 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eventos literarios |
|
|
|
|
Otras convocatorias y eventos |
|
|
|
|
|
|
|