"Breves poemas con luna y otros poemas" (de Lucio Muniz) - Ediciones de La crítica - Montevideo - 2003

 

“La sangre de la luna”

Roberto Genta Dorado

En la peripecia expresiva del hombre, la luna se ha constituido en uno de los ejes simbólicos sobre el que gira todo un artefacto poético múltiple y complejo. Junto con el amor, la muerte, el destino, el tiempo, la eternidad, la luna es enigma presente en el discurso lírico universal. Pero la luna es un fenómeno astronómico que por sí no dice nada, sino que somos nosotros los que dotamos a nuestro satélite de significados que, en ocasiones pueden tornarse válidos.

 

Huelga aquí ilustrar con ejemplos que ya todos conocemos, pero el hecho verificable es que ese misterioso disco que nos “acompaña” en nuestras caminatas nocturnas, ha ido acompañando a la poesía a lo largo de su historia. Luna que no es una, que es diversa y dispersa, visión fragmentada, formando en el conjunto la visión que el hombre-poetizador tiene de ella y que trasmite a sus lectores.

 

Lucio Muniz, más allá de una prolífica labor en la música y el canto uruguayo en el que se encuentra profundamente enraizado (*), ha demostrado en su perfil literario una polifonía equilibrada, tanto en la forma como en la temática que aborda, lo que lo convierte en uno de los más altos exponentes de la generación del 60, alejado del amiguismo, las marquesinas y la moda.

 

Desde el hermético Piel y Ceniza” (Editorial Cuadernos de Mercedes, 1964) hasta el libro que hoy nos convoca –casi cuarenta años después-  Muniz nos ha ido enseñando que no hay nada ajeno a la poesía, nada que la poesía, sin despojarse de calidades, no pueda abordar con soltura.

 

“BREVES POEMAS CON LUNA y otros poemas” nos enfrenta a un discurso peculiar en la poética del autor, signada muchas veces por una visión desolada de la realidad para saltar en otros textos a un esperanzador renacer cíclico de las cosas:

 

Ya setiembre

me pinta los ojos

y sonríe en las flores

del árbol.

 

Señala el Prof. Gustavo Espinosa a propósito de “Octubre” (Aquí Poesía, 1967)  “El libro Octubre es una sorpresiva subversión...Su título, mucho más que una escueta precisión cronológica, se asocia a lo que renace y crece, a lo nuevo y vital. En este itinerario poético la primavera sucede al otoño. Y el hablante de Octubre es otro...” (haciendo segura referencia a Piel y Ceniza”) para más adelante decirnos: “Si hubiera que reducir esta colección de poemas a un solo artificio retórico se diría  que “Octubre” es un extenso paralelismo sico-cósmico”.

 

En BREVES POEMAS CON LUNA y otros poemas” más que con un quiebre nos encontramos con la arriesgada apuesta de aunar bajo el mismo libro, planteos y temáticas diversas que el autor fue construyendo a lo largo de estos años y que configuran sus obsesiones y fidelidades.

 

Planteos y temáticas diversas pero dando varios pasos hacia delante  en el resultado final, ya que el presente volumen es antes que nada un libro despojado en el que Muniz despliega todo su oficio para recordarnos y enseñarnos –a modo de los Haiku- que la poesía puede anidar en muy pocas palabras; tal es el caso de las cuatro VARIACIONES CIRCULARES"  o en uno de los primeros poemas:

 

Nieve:

Leche

de luna.

 

Esta síntesis expresiva, estas palabras a punto de estallar caracterizan el corpus total del libro, aun en aquellos poemas que tienden a una extensión mayor.

 

Cuaderno de poesía dividido en cuatro partes pero como habitaciones que se comunican entre sí, que se retroalimentan por los no advertidos laberintos del lenguaje, van tejiendo este volumen que apuesta a una concentrada economía de la palabra:

 

Mientras el mundo

pesa

sobre otros hombros

camino sobre charcos

formados con la sangre

de la luna

y dejo suspendidos los carriles

de este décimo mes

que no me ampara.  

 

 

Nuevamente la carga filosófica y trágica aunándose con el renacer, con “este décimo mes” que no ampara al poeta pero que mantiene en el horizonte cercano la posibilidad cierta de la flor.

“Los libros son solo ocasiones para la poesía” sentenciaba Borges, y Lucio Muniz nos brinda hoy no solamente la posibilidad de retornar a su extensa obra sino también la de dejarnos diluir felizmente en la lectura de esta compartida magia que es la palabra.

 

 

 (*) (Ver fichas del autor, en: “Canto Popular Uruguayo”, Antonio Dabezies - Aquiles Fabregat, Editorial “El Juglar”, página 28, Buenos Aires, 1983;  “Guía de la música uruguaya”, Mary Ríos, Ed. Arca, página 112, Montevideo, 1995; “Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya”,  Alberto Oreggioni – Banda Oriental, página 102,  Montevideo, 2001;   “Boletín de la ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS, Tercera Época, Nro, 10, Montevideo, julio-diciembre, 2001.   “Gran Enciclopedia Uruguaya”, “El Observador”, página 1117, Montevideo,  agosto 2000 - junio 2002).

 

(**) (“Lucio Muniz, 30 años de poesía”, Revista “El Pueblo” Nro.38, Treinta y Tres, 1995).          

Roberto Genta Dorado
Breves poemas con luna y otros poemas (de Lucio Muniz)
Ediciones de La crítica - Montevideo - 2003

Ir a página inicio

Ir a índice de poesía

Ir a índice de Muniz, Lucio

Ir a mapa del sitio